Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A apenas 5 días para que comiencen los Juegos Olímpicos, en Londres aún no se respira mucho ambiente olímpico. La frialdad de sus habitantes contrasta con la magnitud del evento. El habitual ambiente turístico es lo que impera en las calles de la capital británica. 22-07-2012

Anders Breivik, de 33 años, asumió en el juicio la autoría de los asesinatos de Oslo como un acto patriótico. Contra el multiculturalismo, el marxismo y las democracias europeas, y pidió la absolución porque no se considera un criminal.

La localización el miercoles de la casa de Lyon donde Publio Cordón estuvo retenido por el Grapo es uno de los avances más importantes en los 17 años que la guardia civil lleva investigando el secuestro. Llegaron aquí por el contrato de alquiler que guardaba la casera a nombre de Luis Monforte, un dni falso que llevaba encima Ramón Teijelo cuando fue detenido en París en el año 2005. El propio Teijelo reconoció ayer ante el juez haber utilizado ese carné de identidad falso. La Guardia Civil está segura de que Teijelo era el jefe del comando que custodiaba a Cordón en Lyon y por tanto la persona que llamó al máximo dirigente del Grapo, el comandante Arenas, para comunicarle su muerte. La orden que recibió fue tajante: enterrarle donde nadie le encuentre. Los otros dos miembros del comando, a los que vemos en esta grabación, eran el arrepentido Silva Sande que ha dado pistas desde la cárcel a la Guardia Civil para localizar la casa de Lyon. Y María Victoria Gómez, a quien vemos en el momento de su arresto. Es la última detenida por el asesinato de Cordón y la Guardia Civil le ha hecho una visita esta semana en la cárcel de Cáceres, donde cumple condena por peretenecer al Grapo. La Guardia Civil sabe que hay cuatro personas que conocen el lugar donde está enterrado el cadáver de Cordón: por supuesto, el jefe supremo, Comandante Arenas, porque era quien daba las órdendes. El jefe del comando, Ramón Teijelo, de quien la guardia civil espera una confesión ahora que está en prisión. El arrepentido Silva Sande, que está colaborando pero no da pistas precisas. Y María Victoria Gómez, de quien las fuerzas policiales esperan poco porque no ha colaborado hasta ahora.

3:26 minutos de la tarde del 22 de julio de 2011, un coche bomba explota frente la sede del Gobierno noruego, en Oslo. 8 personas mueren y el caos se adueña de esta apacible ciudad de 600.00 habitantes conocida como símbolo de la paz. Pero lo peor estaba por llegar. Dos horas más tarde, un hombre con uniforme de policía abre fuego de forma indiscriminada en la isla de Útoya, a unos 40 kilómetros de la capital. Una isla en forma de corazón, donde jóvenes del partido laborista disfrutan de un campamento de verano. 69 personas mueren y cientos quedan heridas.

El magnate Rupert Murdoch ha dejado la dirección de las tres empresas que controlan a los periódicos 'The Sun', 'The Times' y 'The Sunday Times', su grupo mediático británico, según informa la edición digital del diario 'The Telegraph'.

En Noruega, este domingo se celebran los actos con los que se conmemorará el primer aniversario de la masacre cometida por Anders Breivik. Los familiares de las víctimas estarán acompañados por miembros del Gobierno y de la familia real. Familiares y supervivientes pisarán la isla un año después de la matanza. El dolor sigue muy presente, a un mes de conocer la sentencia de Breivik. El 24 de agosto se anunciará su pena y se determinará si la matanza fue obra de un hombre cuerdo o de un enfermo mental.

El Gobierno español ha recibido el respaldo del ejecutivo alemán. El ministro de Economía de ese país asegura que una parte del sector bancario español es una fuente de inquietud para los mercados financieros, pero reconoce, en una entrevista a un diario francés, que gracias a la ayuda europea, ya no será una amenaza para la estabilidad del euro. Hoy en Palma de Mallorca, ha hablado también otro ministro alemán, el de exteriores, que ha respaldado la política económica del gobierno de Rajoy. Ha sido en un acto al que asistía también García Margallo que ha cargado contra los especuladores y ha pedido al Banco Central Europeo que actúe. Precisamente hoy, el presidente de esa entidad, Mario Draghi, ha dicho que el mandato del organismo no pasa por "resolver los problemas financieros de los estados".

Las palabras del embajador ruso en Francia admitiendo que Bachar el Assad está dispuesto a marcharse han causado un revuelo internacional. Damasco dice que esas declaraciones han sido manipuladas y, poco después, el mismo embajador las ha matizado.