María José Carrasco, la mujer enferma de esclerosis múltiple cuyo marido ha sido detenido por ayudarla a morir, reclamó en octubre su derecho a a una muerte digna. Fue en una entrevista en Las mañanas de RNE en la que Carrasco detalló las malas condiciones en las que se encontraba, motivo por el que reclamaba la eutanasia.
Su marido, Ángel, afirmó que "le ofrecería mis manos" para ayudarla a morir pero que la legislación lo impedía.
Dos familias entregan hoy en el Congreso de los Diputados 280.000 firmas para pedir que se desbloquee una proposición del PSOE que regula la muerte digna para las personas con una enfermedad incurable o con una discapacidad grave crónica. Danel Lorente, portavoz de una de estas familias (su madre, Maribel, una mujer de 75 años enferma de alzheimer desde hace 12 pidió en 2014 su familia que 'la dejaran marchar' cuando no les reconociera), ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "es muy duro tener a una madre en este estado", pero que, aunque se encuentran "con fuerzas", porque, dice, "estamos pidiendo algo absolutamente justo". Lorente se ha mostrado optimista, "esperamos que nos escuchen", ha afirmado, y ha recordado que solamente piden "que seamos libres".
Una familia del País Vasco lucha porque se cumpla el deseo de la madre de morir antes de que el alzheimer le borre totalmente los recuerdos. Han recogido 160.000 firmas con las que piden el desbloqueo en el Congreso de la proposición de ley sobre la eutanasia
Repasamos el testimonio del primer español que reclamó públicamente su derecho a morir: fue en La 2 en 1984, el mismo año en que se fundó la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente.
Maribel fue la cuidadora de su madre tras caer enferma de alzheimer, una enfermedad que la mantuvo en estado vegetal durante 8 años. Tenía pánico a pasar por algo así, a perder el control de su vida y había expresado por escrito su voluntad de que le aplicaran la eutanasia llegado el momento. La historia se ha repetido pero la ley española no permite la muerte digna. Nuestra compañera Iratxe Llarena nos acerca las reivindicaciones de su familia.
Entrevista a Ramón Sampedro sobre su voluntad de que le sea practicada la eutanasia, ya que desde hace 25 años permanece paralítico de barbilla para abajo. Ramón, a traves de la asociación DMD (Derecho a una Muerte Digna), ha llevado su caso a los tribunales.
Morir con o sin cuidados paliativos depende hoy del lugar en el que viva el enfermo, según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, que pide que se extiendan a todas las comunidades en igualdad de condiciones. Convertir los cuidados paliativos en un derecho con respaldo legal es lo que pretende la futura Ley de Muerte Digna que está en tramitación parlamentaria.
El Congreso ha rechazado la alternativa del PP a la propuesta del PSOE sobre la eutanasia. Ningún otro grupo ha apoyado el texto de los 'populares', que se centraba en los cuidados paliativos y en el rechazo al derecho a decidir sobre la propia muerte. Los socialistas han acusado al PP de vivir de espaldas a la realidad social. El proyecto de ley seguirá ahora tramitándose en la Cámara.
En el Congreso de los Diputados empieza este jueves a tramitarse por primera vez en España la regulación de la eutanasia. El Pleno va a rechazar previsiblemente la enmienda a la totalidad presentada por el PP a la ley de eutanasia del grupo socialista. El debate va mucho más allá de la política.
Abordamos el debate de la eutanasia con el doctor Marcos Gómez Sancho, experto en paliativos y miembro del Observatorio del Final de la Vida de la Organización Médica Colegial de España, e Isabel Alonso, presidenta en Cataluña de la Asociación Derecho a Morir Dignamente. Además, el testimonio de María Isabel Carrasco, enferma de esclerosis múltiple.
Este jueves el PP defiende la enmienda a la totalidad contra la ley de eutanasia que impulsa el PSOE. Hay consenso en el Congreso, la enmienda será rechazada y la iniciativa para regular la eutanasia seguirá su tramitación. El texto de los socialistas apuesta por consolidar como derecho indiviual la eutanasia y que se puedan acoger a él quienes sufran una enfermedad grave, incurable, con pronóstico de vida limitado o una discapacidad grave, crónica, irreversible y que esto les cause un sufrimiento insoportable.
En Europa, Holanda es un país pionero: en 2002 fue el primero del mundo en tener ley de eutanasia para enfermos con dolor insoportable e irreversible que el paciente debe pedir a su médico. La ley belga es muy similar y también incluye casos de sufrimiento psíquico. En Suiza se permite el suicidio asistido desde hace un siglo, pero la persona debe estar consciente. Lo que no se permite en Suiza, Alemania o Austria es la eutanasia activa, pero sí indirecta o pasiva siempre y cuando el enfermo haya expresado esa voluntad.
A María José Carrasco le diagnosticaron esclerosis múltiple cuando tenía 32 años. Su enfermedad es irreversible, y depende de los cuidados de su marido, que le administra morfina para ayudarle a calmar los dolores. Ella sufre igual. El matrimonio pide que se apruebe la ley de la Eutanasia, aunque creen que no llegará a tiempo. El Pleno del Congreso debate mañana jueves la enmienda a la totalidad del PP a la ley de eutanasia del grupo socialista, un texto alternativo que gira en torno a los cuidados paliativos y rechaza el derecho a morir, que previsiblemente no saldrá adelante al no contar con los apoyos suficientes. De esta forma, seguirá adelante la regulación de la eutanasia por primera vez en España después de que el pasado 26 de junio el Congreso diera luz verde a la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE, con la única oposición del PP.
El pleno del Congreso ha aprobado, a pesar del voto en contra del PP y de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y la abstención de Coalición Canaria, la tramitación de la proposición de ley del PSOE para facilitar el derecho a morir a las personas con enfermedad o discapacidad grave que no tengan más opciones de tratamiento y que quieran voluntariamente, y con informes médicos, acabar con su vida.
Esta semana debatimos sobre la posible legalización de la eutanasia con Pilar Cortés (PP), María Luisa Carcedo (PSOE), Amparo Botejarana (Unidos-Podemos) y Francisco Igea (Ciudadanos).