Hoy hablamos sobre los cuidados paliativos y la eutanasia, a raíz del debate social suscitado tras la muerte de María José Carrasco, la mujer enferma de esclerosis múltiple, que recibió la ayuda de su marido para morir. Abordamos esta cuestión con Guillem Seva, coordinador del equipo de Asesoramiento Personalizado en la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Barcelona.
La fiscalía entiende que el suicidio asistido de María José Carrasco no es violencia de género. Por eso va a recurrir la decisión del juez de inhibirse en favor de un juzgado de Violencia contra la Mujer.
La Fiscalía va a recurrir ante la Audiencia de madrid la decisión del juzgado de instrucción de inhibirse y pasar el caso de la muerte de María José Carrasco a los de Violencia contra la Mujer.
Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su mujer enferma de esclerosis múltiple, será procesado en un juzgado de Violencia contra la Mujer. El juez que investigaba el caso ha decidido inhibirse amparándose en la doctrina del Tribunal Supremo. Hernández ha contado a TVE su enfado y adelanta que su abogada recurrirá esta decisión.
Nuestro “Sabio de guardia” Antonio Lucas vincula la muerte digna con la cultura, a raíz del debate abierto después de que un hombre haya ayudado a morir a su pareja, que sufría esclerosis múltiple.
En una entrevista íntegra en Los Desayunos de TVE, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha señalado que si la eutanasia supone tener el derecho a morir "cuando a uno le apetezca porque tiene una enfermedad, una depresión o cualquier situación personal, no lo compartimos". Más tarde ha precisado que si la eutanasia consiste "en hablar de que no se permita que la gente muera con encarnizamiento terapéutico en una cama durante meses o años, cuando el proceso es ya irreversible, entonces lo defendemos" y ha recordado que el PP ya ha dicho sí a una muerte digna en comunidades como Extremadura, Galicia o Madrid. Por tanto, Maroto ha insistido en "separar" porque la eutanasia contempla "mucho espacio y muchos significados" y ha reiterado el rechazo de los populares a que se den en España situaciones como en Suiza donde "uno va a matarse porque tiene una depresión o porque lo ha decidido y es su derecho".
La mujer que asistió al tetrapléjico Ramón Sampedro en su suicidio pide que se legisle ya sobre la eutanasia para que no se repitan casos como el suyo. Ramona ha mandado ánimos a Ángel, el viudo de María José Carrasco.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este sábado al PP que "rectifique" su oposición a la eutanasia y colabore en una regulación "garantista". En declaraciones a los medios en la Puerta del Sol, donde ha apoyado la manifestación en favor de la equiparación salarial de cuerpos policiales convocada por Jusapol, Rivera ha insistido en que Ciudadanos propondrá una "ley garantista y de consenso" sobre paliativos y muerte digna.
La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en una entrevista al informativo 24 horas de RNE analiza los últimos pasos dados por su partido y habla sobre las tomas de decisión del ex presidente Mariano Rajoy. "Se ocupó de la economía y olvidó las cuestiones ideológicas que nuestros votantes consideraban importantes".
Decenas de personas se han concentrado esta tarde en Madrid frente a los juzgados de Plaza de Castilla para apoyar a Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su mujer enferma terminal.
Elecciones 2019: La eutanasia ha entrado en el debate político en plena precampaña electoral. En las últimas horas todos los partidos se han posicionado. PSOE y Podemos defienden su regulación; Ciudadanos apuesta antes por regular los cuidados paliativos y el PP está en contra de una ley de eutanasia.
El caso de María José Carrasco ha reabierto el debate sobre la eutanasia, latente desde hace décadas. Un debate en el que, antes de decidir algo definitivo, han de participar, dicen los expertos, todos los sectores de la sociedad. En la comunidad médica no hay unanimidad pero coinciden en que lo mejor sería regularlo y dejar muy claras las normas, mientras que desde la Conferencia Episcopal rechazan la idea y algunas asociaciones defienden el derecho a decidir de los pacientes.