Airbus Illescas va a ser la planta más afectada a nivel nacional tras el ERTE anunciado por la empresa. En Toledo se verían afectados en torno a 550 trabajadores. Por otra parte, los hosteleros y empresarios de la provincia consideran que el plan de desescalada anunciado por el Gobierno es contradictorio. Mientras, el coronavirus deja hasta el momento 4.570 infectados.
El coronavirus se ha cobrado la vida de 4 personas en las últimas horas y deja 4.541 positivos en la provincia. Toledo también se va a promocionar como destino cultural y familiar cuando se levanten las restricciones al turismo.
Casi 300.000 empleos destruidos, casi 600.000, interrumpidos por ERTES y una subida de la tasa de paro hasta el 14,4%. Son los datos de la EPA del primer trimestre del año, un período que habitualmente no es bueno para el empleo pero que en esta ocasión acusa el impacto de las dos semanas de marzo en Estado de Alarma por el coronavirus.
Esta semana, después de un mes y medio de parón, el sector del automóvil comienza a reanudar su actividad de forma muy gradual. Es un regreso a medio gas porque hoy abren sólo tres de las doce fábricas que hay en España: SEAT, Volkswagen y Mercedes Benz. Renault reabrirá el miércoles, Nissan y Ford la semana que viene, Iveco el 11 de mayo y PSA asegura que no lo hará hasta que no se empiecen a vender vehículos.
Nuestro compañero Alex Cabrera ha estado en la planta de SEAT en Martorell, donde sólo se ha recuperado un turno de producción. Es decir, que han vuelto a trabajo 3.000 de los 10.000 trabajadores que tiene la planta. Todos los que han vuelto han dado negativo en la prueba de coronavirus. La empresa ha reforzado las medidas de seguridad, ha cintas adhesivas que indican cuál debe ser la distancia mínima y se han repartido mascarillas y geles desinfectantes.
El presidente de la CEOE pide que se prolonguen los ERTE el tiempo que sea necesario para salvar el empleo durante la pandemia de coronavirus. Antonio Garamendi, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha mostrado su preocupación por los 3,5 millones de personas que están bajo un expediente de regulación temporal de empleo. Considera que las empresas necesitan ayudas para mantener los puestos de trabajo, ya han cerrado 120.000, y que los ERTE se mantengan "lo que haga falta" para ir recuperando poco a poco la actividad.
El Gobierno, Patronal y Sindicatos se han reunido telemáticamente. Estos últimos piden que se alarguen los ERTE más allá del estado de alarma. La patronal ha defendido, como fundamental y urgente, "la prolongación y flexibilización de los ERTE", y los sindicatos coinciden en la fórmula.