Ocurrió en la crisis financiera desatada en 2008 y está sucediendo de nuevo con el parón económico que ha traído el coronavirus: el empeño de joyas se ha convertido en una de las salidas por parte de las familias españolas para conseguir ingresos. El director general de FUNDOS, Fundación que gestiona MONTECyl, José María Viejo, asegura en RTVE que el aumento de las llamadas solicitando información en un 600% y en un 30% la gestión de créditos prendatarios (a cambio de una prenda).
El Consejo General de Gestores Administrativos calcula que hay 900.000 afectados por ERTE derivado de la crisis del coronavirus que todavía no han cobrado su prestación en España. Sin embargo, el SEPE, encargado de pagarlas, señala que las prestaciones atrasadas ya se han pagado salvo las que tienen errores de forma, ajenos al organismo, que están trabajando en resolver. [Coronavirus: última hora en directo]
Para el sindicato CSIF, el problema está en la sobrecarga de trabajo de los empleados del SEPE, que han visto cómo el número de expedientes se multiplicaba por seis de media y su plantilla solo aumentaba un 10 %. Mientras tanto, y casi dos meses después de que las empresas presentaran los expedientes, los trabajadores reclaman el cobro de la prestación: "No tenemos para comer".
El coronavirus deja dos nuevas víctimas mortales en la región en las últimas horas. Los infectados superan los 16.670. La Fiscalía, por su parte, ha cursado nuevas investigaciones en las residencias de ancianos.
Los jugadores del Rayo Vallecano encadenan su segundo día consecutivo sin acudir a entrenar, en protesta por el ERTE del club. El entrenador, Paco Jémez y su equipo técnico sí han acudido a las instalaciones deportivas, donde Jémez ha tenido una acalorada discuisón con el director deportivo, David Cobeño.,
En 'Radiogaceta de los deportes' hablamos con Paco Jémez, entrenador del Rayo Vallecano. Hoy sus jugadores han entrenado desde casa en señal de protesta por el ERTE aprobado por el club. "Los jugadores piden que el ERTE deje de tener efecto ya que están acudiendo a entrenar y trabajando las mismas horas que antes", ha dicho el técnico canario.
Desde el inicio de la crisis del coronavirus cada vez son más lasfamilias en situación de pobreza que solicitan ayuda para comer a los servicios sociales o a las diferentes entidades benéficas. Este fin de semana las colas han vuelto a repetirse. Es una imagen que hemos visto en muchos puntos del país.
El Ministerio de Sanidad ya ha recibido la documentación de Castilla-La Mancha para que Toledo, Ciudad Real y Albacete pudan pasar a la Fase 1 la próxima semana. Desde que comenzó la pandemia, en la provincia el número de positivos de coronavirus oscila los 5.350.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley, de medidas sociales en defensa del empleo, por el que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) se alargan hasta el 30 de junio, aunque el Ejecutivo se reserva el derecho a prorrogar este plazo si persisten restricciones de actividad por razones sanitarias llegada esa fecha.
Uno de los principales caballos de batalla de la negociación sobre la prolongación de los ERTEs ha sido la cláusula de mantenimiento del empleo asociada a los mismos.
La obligación de mantener la plantilla afectada por un ERTE seis meses después de reanudar la actividad se estudiará en cada empresa teniendo en cuenta por ejemplo, la estacionalidad de su plantilla.
El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, afirma que de esta crisis "hay que salir con un gran acuerdo fiscal" y evitar las políticas de austericidio que prolongaron diez años la crisis anterior. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, pide "un gran pacto de Estado político, social y económico" y llama a la "corresponsabilidad de todos los grupos políticos" en un entorno muy polarizado. Explica que algunos sectores más afectados por el coronavirus podrán seguir acogiéndose a los ERTE de fuerza mayor más allá del 30 de junio.
Gobierno, empresarios y sindicatos han escenificado en La Moncloa la vuelta al diálogo social con la firma del primer acuerdo para hacer frente a la crisis del coronavirus: un acuerdo para prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) hasta el 30 de junio. Mañana lo ratificará el Consejo de Ministros; este miércoles se reunirán por primera vez y analizarán la situación económica de cada sector económico. Entre los más perjudicados están el turismo y la automoción, que podrían mantener las condiciones de los ERTE más allá de la fecha acordada, según ha avanzado la ministra de Trabajo Yolanda Díaz.