Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El déficit comercial alcanzó en los nueve primeros meses del año los 18.854,8 millones, un 71% más que el registrado en el mismo periodo de 2013. Este resultado se debe a que las importaciones aumentaron un 6% en tasa interanual, hasta totalizar 197.245,6 millones, por la "progresiva mejora de la demanda interna", mientras que las exportaciones crecieron solo un 1,9%, aunque sumaron 178.390,8 millones, un nuevo máximo histórico desde el inicio de los registros (1971).

El próximo año se espera que más de dos millones y medio de vehículos salgan de las plantas españolas. España es el noveno país que más coches fabrica en todo el mundo. España escala tres puestos y se cuela entre los 10 mayores fabricantes de coches del mundo. No son los casi 12 millones de China, líder en el primer semestre, ni los 6 millones del segundo, Estados Unidos, pero España fabricó 1.300.000 vehículos entre enero y junio, que serán 2.400.000 a finales de año. El tirón del motor anima también el empleo. En la primera mitad del año las plantas españolas crearon 6.500 puestos de trabajo, indefinidos en su mayoría. La mayoría de la producción se vende fuera: las exportaciones crecieron un 11%, solo comparables con Estados Unidos, donde más aumentaron. Las ventas en España representarán a cierre de año algo menos de un millón de vehículos, calcula Anfac, cifra que esperan superar en 2015, cuando se destinarán 175 millones de euros para un nuevo Plan PIVE de ayudas a la compra.

La economía española se resiente del frenazo de la zona euro. Este miércoles hemos conocido que el déficit exterior se duplica por el menor tirón de las exportaciones. de hecho, las exportaciones de mercancías cayeron más del 5% en agosto, el mayor batacazo en cinco años. Se debe en buen parte por el parón de nuestros principales socios comerciales. Así, las ventas a Francia, cuya economía está estancada y es nuestro mayor cliente, caen más de once puntos. Pero también se resienten las exportaciones a Alemania e Italia. En América Latina, un mercado fundamental para las empresas españolas, las ventas se desploman casi el 29% (15/10/14).

Las exportaciones, uno de los motores que empezó contribuyendo a la recuperación económica, siguen cayendo, en concreto en agosto un 5%. Esta bajada de las ventas al exterior, unida a un ligero aumento de las importaciones, hizo que en agosto se registrase un déficit comercial de casi 2.800 millones de euros. Pese a esta caída de las exportaciones, en el acumulado de los ocho primeros meses del añoEspaña vendió fuera más que nunca, pues se alcanzaron los 158.000 millones de euros. Sin embargo, este récord de las exportaciones no pudo contrarrestar el incremento de cerca de un 6% en las compras a otros países. Con estas cifras, el déficit comercial se situó en 16.500 millonescasi el doble que entre enero y agosto de 2013.

En Bruselas, los ministros de Agricultura analizan de nuevo las medidas a adoptar para paliar las consecuencias del veto ruso a las importaciones europeas. En Las mañanas de RNE, la ministra Isabel García Tejerina ha manifestado que “Alemania es el único país que no se siente afectado y está más preocupado por el gasto”. Otros, dice, no están a favor de las ayudas a la exportación. España defiende todas aquellas medidas que se consideren necesarias porque “la UE tiene margen de sobra”. En cuanto a las pérdidas, asegura que todavía no se pueden cuantificar, aunque lo que sí ha señalado es que hoy por hoy “ningún precio se ha desplomado” (05/09/14). 

Una mayor demanda interna, especialmente de los hogares, impulsó el crecimiento de la economía española hasta el 0,6% entre abril y junio, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística. El consumo de los hogares subió en ese período un 0,7% y la inversión se incrementó un 0,5%. Esa mejora contrasta con un deterioro de la aportación del sector exterior.