Alemania es otro país donde la violencia hacia los políticos ha ido en aumento, incluso, con agresiones físicas. Esta tensión preocupa a las grandes empresas alemanas: creen que la ultraderecha es uno de los grandes riesgos para la prosperidad del país, y se han movilizado para frenarla. Firmas poderosas como Mercedes Benz, Siemens, Deutsche Bank, el principal banco alemán, o la Deutsche Bahn, la empresa de ferrocarriles del país, se han unido a la campaña bajo el lema "Defendemos los valores", que no menciona directamente al partido de Alternativa por Alemania (AfD).
A pocas horas para el cierre de la campaña electoral de las elecciones catalanas del 12 de mayo, Joan Ignasi Elena, número 5 en la lista de ERC por Barcelona, augura un buen resultado para su partido debido a "un incremento de la movilización diaria de nuestro electorado". Elena considera que la irresponsabilidad de Junts y el PSC provocaron este adelanto electoral y defiende que no se plantean otra hipótesis que no sea un gobierno de Pere Aragonès. El conseller de Interior asegura que el partido socialista en Cataluña "es un partido conservador", debido a sus políticas y propuestas económicas, y confirma que no aceptarían los votos de Aliança Catalana: "No negociaremos ni pactaremos nunca con un proyecto político semejante", asegura Elena.
Sobre si Cataluña tiene un problema con la ocupación de vivienda, el candidato de ERC responde que "hay un problema con las políticas, ya que partidos como el PP están en contra de la regulación de los alquileres" y diferencia entre la ocupación social y la delincuencial. "Hemos contratado a 2.500 Mossos más [...] La izquierda marca diferencia, es quien contrata a más médicos, más enfermeras, más maestros y también más Mossos".
Respecto a cómo afectaría a la política nacional que ERC no estuviera en el próximo gobierno, Elena asegura que "Pedro Sánchez sabe que lo que tiene que hacer para seguir gobernando es cumplir con sus compromisos electorales, hacer menos comedia y dedicarse a gobernar". Añade que las políticas sociales de los últimos años estarían en riesgo, "porque Junts y el PSC volverían a los recortes de toda la vida", y asegura que "la siguiente estación es el referéndum". "Igual que conseguimos los indultos, la derogación de la sedición y la amnistía, conseguiremos el referéndum".
El gran reto para los políticos europeos es movilizar al electorado. Y la red social TikTok tiene un papel fundamental, sobre todo para la ultraderecha. Así están consiguiendo atraer a muchos jóvenes. Y su éxito no es casual, han estudiado bien cómo funciona el algoritmo.
Este mes se sentará en el banquillo un inspector jefe de Hannover por participar en el intento de un golpe de Estado en Alemania con la organización de extrema derecha Ciudadanos del Reich. A pesar de que este es el caso más grave dentro de la policía del país, no es el único que preocupa, ya que al menos 400 policías en Alemania son objeto de investigación por apoyar ideologías conspirativas, mantener conductas radicales o pertenecer a grupos de extrema derecha.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha nombrado este jueves al líder de la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), Luís Montenegro, como primer ministro del país. Montenegro ha anunciado que su futuro Gobierno tomará posesión el 2 de abril, después de ser anunciada su composición el próximo 28 de marzo. Una de las incógnitas es si incorporará a la extrema derecha de Chega.
Portugal parecía inmune, hace solo cinco años, a la extrema derecha y se hablaba, incluso, de la excepción portuguesa. Pero eso ha terminado: Chega, el partido de la ultraderecha, es el que más ha crecido en las elecciones. Cuadruplica sus escaños y se consolida como la tercera fuerza. Su líder es André Ventura, un ex seminarista, que se hizo famoso como comentarista deportivo y ahora triunfa en redes sociales.
Hoy por la tarde se celebra la segunda reunión entre las principales organizaciones agrarias y el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Planas, para intentar llegar a un acuerdo con medidas que mejoren la situación del sector primario. En Las Mañanas de RNE, hablamos con Juan Metidieri, presidente Apag Extremadura Asaja, quien lidera un acercamiento de los agricultores extremeños hacia la sede del ministerio, con el objetivo de presentar una “tabla reivindicativa".
Juan Metidieri afirma que desconvocarán las movilizaciones "si ven frutos concretos", y añade que los políticos solo les hacen caso cuando están en campaña electoral, por eso "las expectativas no son muchas, salvo que haya un giro real".
Las reivindicaciones del presidente Apag Extremadura son comunes a las exigidas por las movilizaciones de todo el país; La derogación de la Agenda 2030, una política agraria comunitaria y rebajar el endurecimiento ambiental que considera “desmedido”. Además critica recortes en los presupuestos del sector: “Han llegado a los bolsillos de los agricultores”, señala Metidieri.
En Alemania, continúan las manifestaciones multitudinarias contra la ultraderecha. En Munich la protesta ha sido tan masiva que ha tenido que ser suspendida. Y en Colonia se han congregado al menos 50.000 personas. Durante la última semana, decenas de miles de manifestantes han salido a las calles de varias ciudades del país, en repulsa a la expulsión de inmigrantes planteada por varios políticos de Alternativa por Alemania, partido radical al alza en las encuestas.
FOTO: Miles de personas se concentran frente al Reichstag, sede del Parlamento alemán, en Berlín. REUTERS/Annegret Hilse