El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, ha anunciado una revisión en la seguridad. Se invertirán 2 millones y medio de euros para reclutar a un centenar de nuevos policías. Además, una comisión independiente determinará qué es lo que ha fallado. A pesar de los errores y las contradicciones pocos cuestionan en la calle la respuesta policial, criticada sobre todo fuera del país.
- La policía ya ha dado a conocer los nombres de 21 fallecidos
- Breivik se entregó a la policía desarmado y con las manos en alto
- La policía ha sido criticada por la lentitud con la que acudió a la isla de Utoya
- La mayoría de las víctimas tenían entre 14 y 19 años
- El Departamento de Justicia creará 100 nuevos puestos de policía
- Detenido el tráfico de trenes y autobuses
- La Policía busca al individuo que abandonó el bulto
- Solo se han hecho públicos los nombres de cuatro de los 76 fallecidos
- Tres murieron en Oslo y un joven de 23 años en el tiroteo de la isla de Utoya
- Las autoridades no descartan acusar a Breivik de crímenes contra la humanidad
- "Todo el caso indica que está perturbado", afirma el letrado
- Breivik asegura formar parte de una red anti-islámica
- El detenido no ha mostrado conmiseración por sus víctimas
Unas 200.000 personas participaron en la noche del lunes en la denominada "Marcha de las Rosas" por Oslo, encabezada por el primer ministro Jens Stoltenberg y el príncipe heredero Haakon. En la emotiva marcha por la capital, que estuvo acompañada de concentraciones parecidas en otras ciudades de Noruega, los ciudadanos desfilaron con flores y antorchas.
La marcha se produjo horas después de que el presunto autor de la masacre, Anders Behring Breivik, de 32 años, compareciera ante el juez instructor, que dictó ocho semanas de prisión preventiva, cuatro de las cuales en régimen de total aislamiento. El acusado calificó el ataque de "castigo a la socialdemocracia" por traicionar al país "importando" musulmanes.
Breivik asumió la autoría pero se declaró "no culpable" en su primera comparecencia ante el juez instructor Kim Heger, que se realizó a puerta cerrada pese a la petición del acusado de que se permitiese la entrada de los medios para poder difundir su ideología. No obstante, el único acusado declaró haber recibido ayuda, por lo que se ha puesto en marcha una investigación en la que colabora también Scotland Yard.
Mientras tanto, aumentan las críticas a la Policía por su respuesta descoordinada a la crisis. Las fuerzas de seguridad rechazan las acusaciones, pero han anunciado la puesta en marcha de una investigación interna.
¿Pueden las ideas matar? es la pregunta que se hace el experto en la extrema derecha Xavier Casals. El historiador y profesor universitario analiza los vínculos entre la matanza de Oslo y las ideas que abandera en Europa una ultraderecha en auge. El autor de esta masacre ¿es un loco? ¿se trata de un hecho aislado o una nueva forma de terrorismo? (25/07/11).
La investigación del doble atentado se extiende más allá de las fronteras de Noruega. Scotland Yard investiga las posibles conexiones del único detenido con grupos de extrema derecha y anti-islamistas en el Reino Unido.
En las pasadas elecciones en Noruega, el ultraderechista Partido del Progreso consiguió el 23% de los votos. Su discurso xenófobo y ultranacionalista avanza frente a los valores tradicionales de tolerancia representados por el partido laborista, el objetivo principal del doble atentado.
El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, dice que el doble atentado de Noruega "evidenciala extensión de los movimientos xenófobos con un discurso contra el Islam". Asistimos, añade, a un fenómeno singular como son "lobos solitarios", que no necesitan una organización y que no son locos sino fanáticos. En su opinión, se trata de una nueva forma de terrorismo. Dice que le llama la atención "la cantidad de información que tenía el asesino de Noruega sobre la nueva ultraderecha de España". En este sentido, pide que se investiguen en profundidad las páginas web detectadas con discursos claramente islamófobos y xenófobos (25/07/11).
- Partidos políticos con mensajes xenófobos crecen en los países escandinavos
- Anders Behring, autor del doble atentado de Noruega, es un furibundo islamófobo
El periódico noruego Verdens Gang ha analizado el texto del manifiesto publicado en Internet y cuya autoría se atribuye Anders Breivik, el sospechoso de las matanzas en Noruega. De ese análisis se desprende que el noruego habría copiado casi en su totalidad otro texto, firmado por el conocido como Unabomber, un terrorista norteamericano que fue detenido por el FBI por enviar cartas bomba. Theodore John Kaczynski mató a tres personas e hirió a otras 23. Cumple cadena perpétua y es autor de un manifiesto en el que denunciaba la tecnologización de la sociedad de los años 70. Breivik habría alterado ese manifiesto para que fuese favorable a sus tesis xenófobas, ultra cristianas y racistas. En ese manifiesto del detenido noruego aparece la palabra España en por lo menos 92 ocasiones. En el texto habla del presidente Zapatero con referencias a Carme Chacón. Dice que Zapatero se ha rendido a los musulmanes y se ha burlado de las fuerzas armadas por nombrar a una mujer embarazada ministra de defensa. en el manifiesto, también habla de otros líderes europeos.
Los investigadores han registrado esta tarde la granja del detenido y tratan de averiguar si alguien le ayudó, al menos, en la isla de Utoya.
La policía reconoce que puede haber cuerpos sin recuperar en los edificios del centro de la ciudad. Las autoridades elevan a 92 los muertos, 7 en la capital y 85 en la isla de Utoya, y ya acusan formalmente de los atentados a este hombre, Anders Behring Brei-vik, un noruego de 32 años vinculado a grupos de extrema derecha. Él podría ser el hombre al que esta imagen muestra rodeado de cuerpos en Utoya donde habría disparado a sangre fría contra decenas de jóvenes que participaban en un campamento del partido laborista noruego. En la isla se sigue buscando a desparecidos.
El doble atentado perpetrado el sábado en Oslo y en la vecina isla de Utøya adoptó dimensiones de tragedia nacional, con al menos 91 muertos, cuyo presunto responsable es un noruego de 32 años con tendencias ultraderechistas e islamófobas.
- Los restos serán incinerados y arrojados al mar
- El lugarteniente de Hitler murió en 1987
- Se había convertido en un lugar simbólico para la ultraderecha alemana
Ver además: Especial sobre la extrema derecha en Europa
- La ideología cuenta con representación en 13 parlamentos europeos
- El fin de la inmigración, escepticismo hacia Europa y la nación, sus claves
- La UMP de Sarkozy sufre una fuerte caída y pierde varios consejos regionales
- Estos comicios abren la carrera a las presidenciales del año que viene
- La hija de Le Pen vencería a los posibles líderes socialistas y conservadores
- Los comicios están convocados en junio de 2012
Marine Le Pen ha sido proclamada como nueva presidenta del Frente Nacional (FN) de Francia sustituyendo a su padre. Ha logrado el 67,655 de los votos en unas elecciones internas del partido. (16/01/2011)