Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los periodistas Juan Fernández-Miranda, Ana Romero y Fernando Garea analizan los principales retos con los que se ha encontrado el rey Felipe VI desde su proclamación y hasta qué punto ha podido cumplir con su deseo de construir “una monarquía renovada para un tiempo nuevo”. También intervienen la historiadora Ángeles Lario y el constitucionalista Daniel Berzosa.

Felipe VI celebra este miércoles el décimo aniversario de su proclamación. Los actos han comenzado en el Palacio Real, donde los reyes y sus hijas han presenciado el relevo de la Guardia Real y posteriormente han saludado desde el balcón a los congregados en la plaza de Oriente. Posteriormente, el rey ha entregado las medallas de la Orden del Mérito Civil a 19 ciudadanos anónimos, a quienes ha agradecido su esfuerzo, en un discurso en el que ha vuelto a reafirmar su compromiso con la Constitución. La sorpresa ha llegado de la mano de la princesa Leonor y la infanta Sofía, que han brindado por sus padres y les han agradecido el haberles enseñado el valor de la institución.

FOTO: JUAN MEDINA / POOL / AFP

El rey Felipe VI, durante su brindis, ha dado las gracias a todas las personas, entidades e instituciones que estos últimos días se han sumado a la celebración del décimo aniversario de reinado. También ha querido brindar en honor de las 19 personas condecoradas que estaban presentes, ya que representan cada una de las comunidades autónomas. Así como, les ha agradecido por su labor y por ser un modelo de seguir para todos.

Felipe VI cumple este 19 de junio una década al frente de la Corona española. Repasamos los momentos claves de estos diez años de su reinado, en los que ha tenido que afrontar numerosas dificultades, como el caso Nóos, que salpicó a su hermana, la infanta Cristina; la salida de España de su padre, Juan Carlos I, por sus presuntos negocios ilegales; la declaración unilateral de independencia de Cataluña, aunque también ha vivido acontecimientos especiales, como la jura de la Constitución de su primogénita, la princesa Leonor.

FOTO: EFE/ Ana F. Barredo

El miércoles se cumplen 10 años del reinado de Felipe VI y este lunes hemos visto la moneda que conmemora su proclamación. En la cara, el perfil del rey, y en la cruz, en color rojo, la corona real. Es una edición limitada, ya que solo habrá un millón de unidades de esta pieza de coleccionista, acuñada en plata. Se puede comprar por 40 euros en los bancos y en la tienda de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

La princesa Leonor ha recibido este martes el homenaje de las principales instituciones aragonesas en su primer acto civil en Zaragoza, ciudad de la que se despide tras su paso por la Academia General Militar, con la entrega de la Medalla de las Cortes, el título de Hija Adoptiva y la medalla de Aragón. "Quedan sólo cinco semanas para que me vaya, para que reciba mi despacho de alférez, y ya empiezo a echaros de menos", ha afirmado la Princesa de Asturias tras recibir la máxima distinción de esta comunidad autónoma. "Estoy muy agradecida, de verdad, por lo que he vivido aquí durante este tiempo, por todo lo que me ha dado esta ciudad", ha asegurado la Princesa de Asturias en un discurso de agradecimiento tras recibir la máxima distinción de la comunidad autónoma de Aragón, en la Seo del Salvador, el templo donde los reyes de la Corona de Aragón juraban los fueros. Con uniforme militar en su condición de dama cadete de la Academia General de Zaragoza, la princesa ha coronado los tres actos con su mensaje de elogio a la región, a la que llegó el pasado 17 de agosto para empezar su formación castrense, que concluirá el próximo 3 de julio.