Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De todas las víctimas del 'Mono Jojoy', el jefe militar de las FARC muerto, probablemente sea Ingrid Betancourt una de las más conocidas. Betancourt ha contado a TVE qué sintió al conocer la muerte de quien la mantuvo secuestrada más de seis años. "Sentí un escalofrío. Fue el que impidió que me liberaran, el que inventó este tipo de secuestros, pero lo perdoné", ha afirmado.

A Ingrid Betancourt noticias como ésta le recuerdan lo que nunca podrá olvidar. Lo que ella y tantos otros tuvieron que pasar cuando el 'Mono Jojoy' decidió usar el secuestro de civiles como moneda de cambio. "Quería orinar y no me dejaban... me sentía como un perro", recuerda.

Dos años después de su liberación, Betancourt da detalles del cautiverio en un libro muy polémico en Colombia por contar, por ejemplo, que su compañera Clara Rojas pidió permiso a las FARC para convertirse en madre.

Alejada física y sentimentalmente de su país, donde ahora es tremendamente impopular, Ingrid se considera víctima de quienes temen que decida volver a la política. (24/09/10)

El escondite de las FARC en la selva de La Macarena (Colombia) ha quedado destrozado después del ataque de 30 aviones, 27 helicópteros y 7 toneladas de bombas. Todo un arsenal. Pero el arma más poderosa la llevaba, sin saberlo, el 'Mono Jojoy' en sus botas.

La inteligencia colombiana logró interceptar una comunicación de la guerrilla en la que se pedía un calzado especial para su jefe militar, con llagas en los pies por la diabetes.

Las fuerzas de seguridad accedieron al envío e instalaron un sistema de GPS en las botas, que permitió su seguimiento. Es la clave que apunta la radio colombiana RCN, aunque la prensa atribuye el éxito a un chivatazo: 'A Jojoy lo vendió su gente'.

Ese era su mayor temor: que lo traicionaran. Y para evitarlo, el 'Mono Jojoy' no dudó en fusilar a decenas de sus compañeros. El último campesino en la dirección de las FARC era también uno de sus jefes más sanguinarios.

Sin él, la guerrilla más antigua de América Latina ha quedado descabezada. Las FARC ya han respondido a la muerte de su jefe militar. En un comunicado piden una oportunidad para la paz, pero aseguran que no se rendirán. (24/09/10)

Según el Gobierno colombiano, revelaron la ubicación de su escondite, que fue bombardeado. Su cadáver y el de otros 20 guerrilleros abatidos están ya en Bogotá para hacerles la autopsia. El presidente de Estados Unidos felicitará hoy en persona al de Colombia por este golpe a las FARC, el mayor de su historia.

El segundo hombre al mando y jefe militar de las FARC, conocido con el alias de "Mono Jojoy", ha muerto este jueves junto a otros 20 combatientes en un bombardeo en el sur de Colombia, calificado por el Gobierno como un golpe "histórico" contra la guerrilla más antigua de América Latina.

"Entréguense, desmovilícense". Con estas palabras exultantes el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, se ha dirigido al líder de las FARC, "Alfonso Cano" después de que tropas colombianas diesen muerte a su jefe militar, "Mono Jojoy", en una operación conjunta bautizada como "Operación Sodoma".

La ex rehén más famosa de las FARC, Ingrid Betancourt, está en pleno lanzamiento mundial del libro en el que narra sus seis años de secuestro en la selva colombiana. Es un relato personal en el que cuenta por ejemplo, cada intento de fuga fallido, o el día que escuchó por la radio que era la novia de Alfonso Cano, el jefe de las FARC, mientras su cuerpo rodeado de cadenas seguía pegado a un árbol. Detalles de su vida personal, y también, de la de sus compañeros. Sobre todo de Clara Rojas. De ella dice que pidió permiso a un jefe de las FARC para quedarse embarazada en la selva e, insinúa, que el padre de su hijo es un guerrillero de nombre Ferney. Clara, no descarta demandar a Ingrid y a la editorial. Ingrid, que de momento no tiene pensado presentar el libro en Colombia, sigue dividiendo a su país. El 80 por ciento de la población la tiene en muy baja estima, sobre todo, desde que decidió demandar al Estado por su secuestro. (21/09/10)