En Colombia hay dudas sobre la autenticidad de un supuesto comunicado en internet de la guerrilla de las FARC. En él se habla de desarme y de posibilidades de paz. El Gobierno de Santos investiga su origen pero, como otras veces, señala que quiere hechos y no palabras.
Medianoche en Florencia, la capital del Caquetá. El convoy que trae de vuelta a Romeo Langlois llega a la ciudad después de un largísimo viaje por carretera. Y el periodista recuerda sus 32 días de cautiverio. Momentos para el reencuentro con amigos, con seres queridos, antes de tomar un vuelo a Bogotá. Horas antes, la guerrilla entregaba a Langlois a una misión humanitaria en el pequeño municipio de San Isidro. El periodista, cámara en mano, pedía a la prensa que siga cubriendo el conflicto de Colombia y que lo haga desde todos los bandos porque ésta es -dice- una guerra olvidada.
La guerrilla de las FARC han liberado al periodista francés Romeo Langlois, secuestrado desde hace un mes. Asegura que le trataron bien durante el cautiverio y pide que se mantenga la cobertura periodística del conflicto colombiano.
La guerrilla colombiana de las FARC libera al periodista francés Romeo Langlois, secuestrado desde hace un mes, quien ha señalado haber recibido un buen trato por parte de la guerrilla.
El canal internacional Telesur, con sede en Caracas, ha difundido este lunes imágenes de prueba de vida del periodista francés Romeo Langlois, secuestrado hace un mes por la guerrilla colombiana de las FARC.
En las imágenes se ve al periodista francés conversando y atándose los zapatos y sonriendo.
La filmación ha sido enviada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a Telesur, que tiene su sede en Caracas, en un vídeo de unos seis minutos que el canal irá transmitiendo por partes, según ha dicho a EFE una fuente del medio.
Las FARC anunciaron el pasado domingo en un comunicado que el próximo miércoles liberarán a Langlois y que las coordenadas del sitio de entrega se facilitarán "oportunamente" a la misión humanitaria integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y un delegado francés designado por el presidente François Hollande.
El delegado de Hollande, cuya identidad no ha sido revelada, llegará esta tarde a la capital colombiana para completar la comisión.
Según el protocolo establecido, las FARC deberán informar a más tardar a las 13.00 hora local del martes (20:00 horas) el área territorial general en la que entregarán a Langlois.
Representantes de los Gobiernos de Colombia y Francia han acordado con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el protocolo de seguridad para el operativo de liberación del periodista francés Roméo Langlois que las FARC fijaron para el próximo miércoles.
El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Jordi Raich, ha explicado a los periodistas que se han establecido una serie de tiempos para poder coordinar la entrega.
"El día 29 de mayo sobre la una de la tarde (18.00 GMT) debería comunicarse (por parte de la guerrilla) a la misión humanitaria el área aproximada donde tendrá lugar la liberación", anunció el español.
Además, como es habitual en los operativos de liberación de secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó que en el perímetro de la zona de entrega habrá un cese de operaciones militares "desde el día 29 a las seis de la tarde (23.00 GMT) al día 31 a las seis de la mañana (11.00 GMT)".
Raich añadió que para este operativo no se han previsto helicópteros como se ha hecho anteriormente con la ayuda logística del Gobierno de Brasil.
"No creemos que sean necesarios y además ellos sólo demorarían muchísimo la operación", agregó.
Los más de 100 guerrilleros de las FARC que en las últimas horas han asesinado a 12 soldados colombianos se esconden en Venezuela, lo ha confirmado el gobierno de Colombia. Hugo Chávez, desde Venezuela ya ha respondido que no van a permitir incursiones en su país de ninguna fuerza armada.
Un secuestrado de las FARC podría haber sido también secuestrador. Está detenido y le acusan de participar en el rapto y la muerte de 11 diputados en 2002. A Sigifredo López se lo llevaron junto a esas 11 personas y todas fueron asesinadas por la guerrilla menos él, que fue liberado en 2009.
La pregunta del millón en Colombia sigue siendo hoy, quién quiso matar a este hombre. Fernando Londoño salió aturdido, pero con vida, de la explosión que reventó su vehículo blindado. Dos de sus escoltas murieron. Según la investigación, un hombre se acercó al vehículo y adosó una bomba lapa con temporizador. Uno de los escoltas murió al abrir la puerta del coche para intentar desactivar el artefacto explosivo. El terrorista huyó pero dejó en el camino una peluca y una gorra que llevaba en el momento del atentado. El Gobierno dice que no puede confirmar quién está detrás de todo esto. Y lanza una advertencia.
Antes, la policía apuntaba a las FARC porque esa guerrilla había amenazado varias veces al ex ministro. Sí se sabe que este coche cargado de explosivos que se desactivo en el centro de Bogotá pertenecía a la guerrilla. El alcalde de la capital ha pedido calma y colaboración a la población.