Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha levantado la suspensión de los bombardeos de las Fuerzas Armadas contra los campamentos de las FARC, en respuesta al ataque del grupo armado contra un grupo de soldados este mismo miércoles en el que han muerto una decena de militares.

El Gobierno colombiano y las FARC han dado este sábado un paso sustancial hacia el fin del conflicto con el acuerdo de desminado de tierras en un momento decisivo del proceso de paz, que suma apoyos internacionales y que ha contado con la presencia inédita de altos mandos del Ejército para abordar un alto el fuego. En este clima, las partes han anunciado un acuerdo para la limpieza y descontaminación de territorios con presencia de "minas antipersona, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra", en un comunicado conjunto leído por representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega.

El expresidente colombiano y actual senador, Álvaro Uribe, es uno de los mayores críticos con ese proceso de paz dirgido por el presidente colombiano Juan Manuel Santos. En una entrevista con TVE, ha considerado que a los líderes de la guerrilla no hay que concederle amnistía y se les debe llevar ante la Justicia. Además, ha añadido que el Gobierno de Santos ha dilapidado el legado que dejó su Gobierno y que, en realidad, “lo que hay en Colombia es más control territorial de terrorismo”.

En Colombia, llevan dos años negociando un acuerdo con las FARC. El expresidente colombiano y actual senador, Alvaro Uribe, es uno de los mayores críticos con ese proceso de paz. En una entrevista con TVE, ha considerado que a los líderes de la guerrilla no hay que concederle amnistía y se les debe llevar ante la Justicia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha explicado este lunes que una delegación militar colombiana viajará a La Habana para comenzar a discurtir con las FARC la posibilidad de un un cese el fuego.

"Estamos llegando al momento de discutir el cese el fuego bilateral. Mañana martes cinco generales y un almirante viajan a Habana por primera vez en la Historia para iniciar la conversación sobre cese el fuego y eso es un paso trascendental", ha declarado Santos durante una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El presidente colombiano ha asegurado que el proceso de negociación con la guerrilla sigue en marcha y que ya se han negociando tres de los cinco puntos de la agenda: participación política, reforma agraria y el fin del narcotráfico. Sin embargo, aún faltan los dos más difíciles, según Santos: la "justicia transicional", con la atención a las víctimas; y la desmovilización.

Establecer la línea entre justicia y paz es la tarea más delicada, según el presidente colombiano. "En todos los procesos de paz unos quieren más justicia y otros más espacio para la paz, para que no haya más víctimas en el futuro", ha dicho Santos.

"Cuánta justicia están dispuestas las víctimas a sacrificar con la paz, ese es el meollo, pero depende de la negociación", ha añadido.

Santos ha negado que desde Colombia haya ningún complot para derrocar el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro. "Si lo descubrimos, actuaremos con toda contundencia", ha asegurado.

El presidente colombiano ha asegurado que ha mantenido conversaciones privadas con Maduro tras la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, criticada desde Bogotá

"Tenemos una relación con Venezuela fluida, difícil, porque nos separan muchas cosas, pero establecimos unas reglas de juego con

Chávez y cualquier diferencia la tratamos con respeto y franqueza", ha asegurado Santos.

Santos ha agradecido a España su apoyo "en las duras y en las maduras".

Una práctica habitual a lo largo de todo el conflicto en Colombia, la guerrilla y con mas frecuencia los paramilitares, se han hecho con grandes extensiones de tierra obligando a sus propietarios a venderlas o malvenderlas a punta del fusil. La restitución de esas fincas a sus verdaderos dueños es uno de los puntos que se está negociando en el proceso de paz colombiano.

La guerrilla de las FARC ha declarado un alto el fuego unilateral por tiempo indefinido en el marco de los diálogos de paz de mantiene desde hace dos años con el Gobierno colombiano en La Habana.

"Este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública", ha dicho la guerrilla en un comunicado.