- Los presos, que no tienen delitos gravés, serán reintegrados en la sociedad
- El Gobierno examinar la salud de 106 miembros de las FARC todavía recluidos
- Esta actuación llega días después de una petición expresa de la guerrilla
Con la fecha del 23 marzo sobre la mesa para la firma definitiva del proceso de paz, el gobierno colombiano piensa ya en construir el país del postconflicto.
En portada: Cuaderno de viaje de 'Colombia, el precio de la paz'
- Esta semana han muerto cuatro guerrilleros y dos mujeres resultaron heridas
- Aseguran que sienta un precedente negativo que afecta la confianza y la credibilidad ganada
- El Gobierno considera que las FARC no han cumplido con el cese de hostilidades contra la población civil
- Pide un esfuerzo a las partes y dice que existe "voluntad" en su Gobierno
- La guerrilla sugiere adelantar el cese de la violencia para antes de Navidad
- Está previsto que el acuerdo final para la paz se firme el próximo 23 de marzo
- Juan Manuel Santos ha ordenado redoblar las acciones militares tras el ataque
- Los fallecidos son miembros de una patrulla que transportaba material electoral
El Comité Internacional de Cruz Roja ha dado la bienvenida al acuerdo alcanzado entre las FARC y el gobierno colombiano para buscar a los desaparecidos durante el conflicto. El presidente Santos en su cuenta Twitter y el Jefe Negociador del Gobierno en La Habana, Huberto de La Calle, han celebrado este nuevo acuerdo.
- Más de 25.000 personas se han registrado como desaparecidas estos 50 años
- Las partes han informado del acuerdo a través de un inesperado comunicado
Los políticos colombianos valoran el acuerdo sobre justicia entre la guerrilla de las FARC y el Ejecutivo, que parece situar más cerca que nunca el final del conflicto que se prolonga desde hace más de medio siglo y deja más de 200.000 víctimas.
Imagen histórica simboliza el principio de acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC. El presidente, Juan Manuel Santos, y el líder de la guerrilla, "Timochenko", con el presidente cubano Raúl Castro como testigo, se emplazaron la noche del miércoles a firmar la paz en un plazo máximo de seis meses.
Más de medio siglo de guerra, 220.000 muertos, y en seis meses se podría pasar página a uno de los conflictos internos más cruentos del mundo. Esa es la meta, el plazo que se han fijado el Gobierno colombiano y las FARC para lograr un acuerdo de paz definitivo en las negociaciones que mantienen desde hace casi tres años en La Habana. En esta ciudad se pudo ver este miércoles una imagen inédita: el apretón de manos del presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC Rodrigo Londoño, junto al presidente cubano Raúl Castro (24/09/15).
Se ha firmado un acuerdo trascendental en La Habana entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Este documento abre la puerta para que el país alcance la ansiada paz a más tardar el 23 de marzo de 2016.
El Gobierno de Colombia y las FARC han anunciado este miércoles un histórico acuerdo para poner fin al conflicto armado, que se firmará "a más tardar" en seis meses, plazo en el que terminarán las negociaciones en La Habana. Desde Cuba, sede permanente de los diálogos desde hace casi tres años, el presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, han explicado que antes del 23 de marzo de 2016 Colombia cerrará un capítulo de más de medio siglo de lucha armada.
Ha comenzado la cuenta atrás para el fin del conflicto armado de Colombia, el más antiguo de América Latina. El presidente Juan Manuel Santos y el líder de la guerrilla de las Farc, Timochenko, se dan de plazo seis meses para firmar la paz (24/09/15).
- Lo han anunciado en La Habana, donde llevan casi tres años de diálogo
- Las FARC dejarán las armas 60 días después de la firma de acuerdo
- Habrá amnistía para los delitos políticos pero no para los crímenes de lesa humanidad
- Hay acuerdo sobre justicia transicional y crearán un tribunal especial para la paz
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá este miércoles en La Habana con los líderes de las FARC después de casi tres años de negociación entre delegaciones de ambas partes en busca del fin del conflicto armado del país, entre informes de un inminente acuerdo histórico.
- La guerrilla no especifica hasta cuándo durará el alto el fuego
- Denuncian agresiones por parte del Gobierno en medio de la tregua
- Las FARC apuntan hacia la persecución y encarcelación de dirigentes sociales
Antiguos enemigos trabajan ahora codo con codo en Colombia. Se trata de exguerrilleros y exparamilitares, que "cocinan por la paz" en "el Cielo", un restaurante de Medellín. Así han unido sus fuerzas para olvidar el pasado y salir adelante.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha ordenado la suspensión de los bombardeos aéreos contra la guerrilla de las FARC. Es un paso más para avanzar en los acuerdos de paz que se llevan a cabo en Cuba.
- La medida no tiene un límite de tiempo
- Los bombardeos solo se podrán realizar "por orden explícita del presidente"
- La anterior suspensión fue levantada tras un ataque guerrillero en el que murieron once soldados