Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil ha desarticulado una red europea de comercio ilegal de fármacos que operaba desde España. En la operación policial se han intervenido 12.000 medicamentos por valor de unos 300.000 euros.  Hay dos detenidos y trece imputados por delitos contra la salud pública. La Guardia Civil implica a 50 farmacias en varias comunidades españolas.

Unas 800 mil personas sufren en España hepatitis C, una infección que se transmite por la sangre, que puede permanecer latente mucho tiempo, sin provocar síntomas y que si no se trata a tiempo, en algunos casos, puede llegar a producir cirrosis o cáncer hepático. El tratamiento actual de esta enfermedad tiene numerosos efectos secundarios pero en los últimos años, meses incluso, la investigación ha dado pasos de gigante. Ya hay cura para la hepatitis C, una combinación de fármacos eficaz, en la mayoría de los casos, que ha supuesto una verdadera revolución al alcance de muy pocos pacientes, porque son medicamentos increíblemente caros. 

El principal acusado de fabricar y comercializar bio-bac, Antonio Chacón, mantiene que lo vendió solo como un complemento alimenticio y no como un medicamento para tratar cáncer, sida, hepatitis o artrosis. Piden para él, 5 años y medio por un delito contra la salud publica. Lo tomaron más de 2000 pacientes.

Era la solución contra la gripe A que afectó a medio mundo en 2009. Pero ahora la eficacia del Tamiflú se cuestiona. Un estudio elaborado en Reino Unido, revela que su utilidad todavía no estaba probada cuando muchos gobiernos se gastaron millones de euros en su adquisición. 

Así empieza Adicto en América, un documental que aborda el abuso de medicamentos en EE.UU. y sus consecuencias. Solo en Florida, se registran siete muertes diarias debido al uso indebido y abuso de fármacos. En esta dependencia de las drogas farmacéuticas tienen su responsabilidad la industria farmacológica, las políticas de gobierno y los médicos.