Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El caso Negreira investiga el pago de 1,4 millones que realizó el FC Barcelona a una empresa propiedad del hijo de Enríquez Negreira durante los años 2016 y 2018, cuando este era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Francisco Javier Soto, director de Fearless Sports Abogados, cree que "estamos ante un caso muy grave" que va a repercutir en la limpieza de la competición española a ojos del mundo. Soto no entiende por qué la reforma de la Ley del Deporte que se aprobó en diciembre 2022 no ampllió el período de prescripción para las infracciones muy graves como sí lo hizo con las graves. En este sentido, apunta a "una persona que trabajó para el FC Barcelona", que "evidentemente tenía información de lo que estaba sucediendo" y que participó en la redacción de dicho texto legal. "Nos hemos perdido la sanción ejemplar que la Ley del Deporte podía haber hecho, como se hizo en Italia", afirma. El Derecho Penal, explica Soto, contempla sanciones como una multa, el cese de las actividades hasta 5 años o incluso la disolución o liquidación, pero "no va a recompensar el derecho de todos los clubes que han estado en una liga amañada".

El director de Fearless Sports considera que el caso "se ha judicializado muy tarde" y que la Fiscalía debería haber presentado antes la denuncia "para que el juez abriera diligencias previas y poder investigar teléfonos, entrar en despachos, en domicilios". Cree, en definitiva, que "a lo mejor llegamos tarde para poder rescatar documentación clave". Además, se confiesa sorprendido porque el Ministerio Fiscal "no ampliara la denuncia contra la Federación Española de Fútbol", a quien acusa de falta de vigilancia a sus equipos y directivos. Preguntado por las consecuencias a las que se puede enfrentar el Barça, apunta que podría ser obligado a cesar su actividad durante un tiempo determinado, pero no cree que le puedan quitar los títulos o descender de categoría "porque no está previsto en el Código Penal".

La anulación de la inscripción de Gavi con el primer equipo suma una nueva pieza al 'rompecabezas' de renovaciones del Barça. Las renovaciones del andaluz, Araújo, Sergi Roberto y Marcos Alonso no están inscritas por el límite salarial. En este escenario, el futuro de Busquets es clave. Tiene uno de los sueldos más altos de la plantilla y acaba contrato, pero Xavi quiere que continúe. 

El mismo día que el CSD ha anunciado que se personará en la causa abierta contra el FC Barcelona por el Caso Negreira, Joan Laporta ha querido responder a lo que considera "ataques hacia el club". Lo ha hecho en un acto con todos las capitanes del equipo de fútbol y de las diferentes secciones del club azulgrana, donde ha insistido en que tiene muchas ganas de enfrentarse a esos "sinverguenzas".

El 'caso Negreira' se dejó notar en San Mamés durante el Athletic-Barça de este domingo. La grada de animación lanzó billetes en el minuto 30 de colores azul y grana con la palabra "mafia" impresa y les dedicaron cánticos de "a Segunda". El entrenador rojiblanco, Ernesto Valverde, negó en rueda de prensa que en su etapa de técnico culé recibieran ayudas arbitrales. Xavi Hernández se mostró "triste" por el trato de la grada.

El exárbitro Iturralde González ha desvelado una conversación con Florentino Pérez en 2010: "Me apartó y me dijo 'Si yo sólo le pido una cosa: que me pite igual que al Barça", le dijo el presidente del Real Madrid tras una goleada en el Bernabéu por 6-1 ante el Deportivo de A Coruña. Por su parte el 'Cholo' Simeone también ha dejado una farse enigmática en cuanto al 'Caso Negreira': "Cuando se abre una puerta después de abre una ventana". 

El presidente del CSD y secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, ha confirmado que se personarán en la causa de la Fiscalía contra el FC Barcelona por el llamado 'caso Negreira'.  Franco ha dicho que la entidad que preside se personará "con la mayor contundencia", pero al mismo tiempo ha puntualizado que lo harán cuando haya concluido el trabajo del Ministerio fiscal: "La Fiscalía ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción, y tiene que admitirlo a trámite. En el momento que eso se produzca, nosotros nos personaremos en esta causa".

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha pedido "tranquilidad" a afición culé después de que el Real Madrid haya anunciado que se personará como parte perjudicada en el 'caso Negreira', y ha reconocido que no es "ninguna sorpresa" que el club blanco se haya unido al resto de equipos. "Ahora ya están todos. Ninguna sorpresa, defenderemos al Barça y demostraremos la inocencia del club", dijo Laporta en su cuenta oficial de Twitter.

Xavi Hernández se ha mostrado sorprendido al ser preguntado por la reacción de San Mamés al 'caso Negreira', con gritos de "¡A Segunda!" y el lanzamiento de billetes falsos en el minuto 30 del partido entre el Athletic y el Barcelona: "Respeto mucho a este público y me sorprende y entristece este ambiente de hostilidad de San Mamés hacia el Barça porque siempre nos han tratado muy bien. Juzgar antes de tiempo no es bueno para la sociedad", ha respondido el entrenador barcelonista. Además, Xavi ha valorado la importancia de la victoria de su equipo: "Hoy era una final para nosotros, se lo he dicho a los jugadores, no había que pensar en el clásico. Había que ponerse el mono de trabajo y lo hemos hecho y hemos demostrado personalidad", ha concluido el de Terrassa al analizar el partido.

La denuncia de la Ficalía sostiene que los pagos del Barça a Enríquez Negreira tenían como fin actuaciones arbitrales favorables, y tal cómo explica a RTVE el abogado penalista Marc Molins, no hace falta que se demuestren los favores para que haya un delito. "Lo que sanciona el legislador es la realizacion de un pago con una finalidad concreta; en este caso alterar o predeterminar el resultado de una competicion deportiva". Si se admite a trámite la denuncia, el juez no puede sancionar al Barça con un descenso y quitarle títulos, pero como persona jurídica, el Club se expone a graves consecuencias, desde inhabilitaciones a la disolución en un supuesto de extrema gravedad. Enríquez Negreira, Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu, Òscar Grau y Albert Soler pueden ser castigados a penas que pueden superar los diez años de carcel.

Foto: REUTERS/Albert Gea