El Jefe del Estado visitó a las tropas españolas en Irak que colaboran con la Coalición Internacional en su lucha contra el terrorismo del DAESH. Un viaje que coincidió con su 51 cumpleaños.
En Madrid, ante los nuevos Secretarios de Embajada, pidió defender y promover los principios y valores constitucionales y proyectar en el exterior la auténtica imagen de España.
Semana en la que Felipe VI entregó los premios CODESPA y el Premio Nacional de Sociología, por primera vez a una mujer por sus trabajos sobre las mujeres y recibió a Annette Cabelli, una superviviente del exterminio nazi, en el Mes de la Memoria del Holocausto.
Felipe VI está en Irak. Ha aterrizado en la capital, Bagdad, hace tan solo 2 horas y media. El viaje coincide con su 51 cumpleaños.El Rey, que está visitando a las tropas españolas que asesoran al ejército local en la lucha antiterrorista, también está manteniendo contactos con distintas autoridades iraquíes.
Felipe VI llegó este miércoles a Bagdad, en el día que cumple 51 años y en un viaje no anunciado previamente por motivos de seguridad, para realizar una visita a las tropas españolas que participan en la misión de la OTAN que adiestra al Ejército iraquí en la lucha contra el Daesh.
El Rey presidió en Sevilla el Foro Global de Gobiernos Locales, donde responsables municipales y empresariales de todo el mundo, buscan avanzar en ciudades inclusivas, inteligentes y sostenibles.
En la capital hispalense asistió a la firma del convenio por el que la Cámara de Comercio entregó al Archivo General de Indias sus fondos documentales.
Recepción anual al Cuerpo Diplomático acreditado en España. El Rey defendió la Constitución, el proyecto común europeo y el respeto a los Derechos Humanos.
En la inauguración de FITUR, apoyó un sector clave de nuestra economía ante representantes de 165 países.
La Reina se reunió con la Federación española de Daño Cerebral y con las ganadoras de la última Copa de la Reina de balonmano.
Los reyes han inaugurado la feria de turismo Fitur que se celebra en Ifema. En su tercer día de huelga indefinida los taxistas madrileños se concentran ante el recinto ferial y piden una regulación de los VTC similar a la que plantea la Generalitat de Cataluña.
La agenda oficial llevó al Rey a Levante: En Valencia recibió el Premio Manuel Broseta de Convivencia, en Alicante celebró el 40+1 aniversario de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana y en Murcia inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional de la Región.
En Madrid recibió credenciales de siete nuevos embajadores en el Palacio Real y en Zarzuela al Ministro de Exteriores de Túnez, al Gran Rabino Sefardí de Jerusalem y a la Directora General de la UNESCO.
La Reina se reunió con la Federación Española de Enfermedades Raras y con los responsables de Vogue-España que ha cumplido 30 años.
Semana en la que el Gobierno presentó presupuestos -suben los de la Corona hasta casi los ocho millones-, en la que se desveló un posible espionaje al Rey Juan Carlos y en la que la prensa se volvió a hablar de la Monarquía, con Cataluña de fondo.
Esta semana volvimos a ver a los cuatro Reyes en la entrega de los Premios Nacionales del Deporte. Una semana en la que varias encuestas apuntan a que la Monarquía sigue siendo la forma de Estado preferida por los españoles. El Rey presidió el miércoles el concierto-aniversario de Naturgy y reafirmó la plena legitimidad del Poder Judicial y pidió respeto para sus resoluciones en la entrega de despachos a nuevos jueces que -por primera vez en veinte años- se celebraba en Madrid y no en Barcelona.
La reina Letizia asistió el miércoles a una reunión de trabajo de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, de la que es presidenta honoraria. Le presentaron cinco nuevos proyectos, la campaña digital de sensibilidad dirigida a jóvenes y departió con los voluntarios del servicio de atención y orientación.
Los Reyes entregaron este jueves los Premios Nacionales del Deporte 2017 en un acto que se abrió con un recuerdo a los tres montañeros españoles fallecidos el día 6 en Perú, víctimas de una avalancha junto a su guía local.Estos premios distinguieron en sus principales categorías a Sandra Sánchez y María Vicente como la mejor deportista y la mejor júnior del año.Los correspondientes premios en su vertiente masculina no pudieron ser recogidos por sus compromisos deportivos por Rafa Nadal y Jon Rahm.
Los Reyes entregaron este jueves los Premios Nacionales del Deporte 2017 en un acto que se abrió con un recuerdo a los tres montañeros españoles fallecidos el día 6 en Perú, víctimas de una avalancha junto a su guía local.Estos premios distinguieron en sus principales categorías a Sandra Sánchez y María Vicente como la mejor deportista y la mejor júnior del año.Los correspondientes premios en su vertiente masculina no pudieron ser recogidos por sus compromisos deportivos por Rafa Nadal y Jon Rahm.
El presidente del Tribunal Supremo ha acompañado hoy al Rey en la entrega de despachos de los nuevos jueces. Ha habido polémica sobre este acto porque por primera vez no ha celebrado en Barcelona, sino en Madrid. Felipe VI ha defendido la independencia del Poder Judicial y ha pedido respeto a las decisiones judiciales.
El rey Felipe VI ha reivindicado la enseña nacional como "una bandera de todos", que simboliza "al conjunto de la Nación" y es signo de su "soberanía e independencia, de su unidad e integridad", al tiempo que ha reconocido "la profunda identificación" de las Fuerzas Armadas (FAS) con la Constitución. El jefe del Estado ha subrayado que la bandera rojigualda, cuyo 175 aniversario se conmemoró el pasado año, representa "la confianza en el futuro" y el deseo de seguir construyendo "una sociedad libre y democrática".
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado hoy que la Constitución ha creado un marco de convivencia en España "en el que todos tienen cabida" y cuyas garantías son "el imperio de la ley y el respeto a los valores democráticos". Robles ha transmitido este mensaje en el discurso pronunciado en la ceremonia de la Pascua Militar que han presidido los reyes en el Palacio Real y a la que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El rey ha reivindicado hoy la enseña nacional como "una bandera de todos", que simboliza "al conjunto de la Nación" y es signo de su "soberanía e independencia, de su unidad e integridad", al tiempo que ha reconocido "la profunda identificación" de las Fuerzas Armadas (FAS) con la Constitución. Felipe VI, junto con la reina Letizia, ha presidido la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real junto al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que al igual que la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se han estrenado en el acto que reúne a la cúpula militar.
Alegato del Rey a la convivencia en su mensaje navideño. Pidió defenderla, cuidarla y protegerla con responsabilidad y convicción. La convivencia centró también la felicitación navideña de los Jefes de Estado europeos. La Reina de Inglaterra y los reyes de Bélgica, Holanda o Suecia y el Presidente alemán hablaron de comprensión o diálogo y advirtieron contra los populismos. Políticos, agentes sociales, colectivos ciudadanos y analistas valoran este mensaje del Rey al que se dedica el programa y en el que se repasa este año para la Corona y analizan los retos del que entra.
El Gobierno de España destaca la idea de que la "convivencia" es el "mayor patrimonio de los españoles" como el principal mensaje del discurso navideño del rey, mientras PP y Ciudadanos enmarcan la misma idea en la "unión". En un comunicado remitido por Moncloa, el Ejecutivo central destaca que la convivencia que defiende Felipe VI es "una idea principal, su hilo argumental, que sintoniza con lo que defiende el Gobierno".
Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, se hizo eco de una frase de Felipe VI y su defensa de la "vigencia de la Constitución". Para Casado, el "futuro de los jóvenes" se enmarca en una España "fuerte y unida".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, coincide en que el "mayor reto" de los españoles es asegurar "la convivencia defendiendo la igualdad, la libertad y la unión".
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este martes al rey de que "en Cataluña no hay un problema de convivencia", sino "un problema de democracia y de justicia". Así se ha manifestado Torra sobre el mensaje de Navidad de Felipe VI, en el que abogó por la "convivencia".
Tras la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià, con motivo del 85º aniversario de la muerte del primer presidente de la Generalitat republicana, Torra ha asegurado que en Cataluña existen numerosos "consensos", y uno de ellos es que la gran mayoría de los catalanes son "republicanos" y "la institución monárquica ya no la consideran propia".
En Cataluña por lo que les hemos escuchado a los partidos independentistas no ha caído bien el discurso del rey. En su mensaje navideño aunque sin citar esta comunidad expresamente Felipe VI ha apelado una y otra vez a la convivencia a proteger el entendimiento y huir de rencores. Quim Torra, quien por cierto ha desvelado que le ha propuesto a Pedro Sánchez un acuerdo con 21 medidas dice que en Cataluña no hay un problema de convivencia sino de democracia.