Las cámaras de televisión han acompañado al Príncipe de Asturias desde que dio sus primeros pasos. El heredero de la corona llegó a ponerse del otro lado de las cámaras en 1996 en la serie documental de "La España salvaje", en la que defendía los valores ecologistas. Las cámaras también inmortalizaron su encuentro con la princesa Letizia, cuando trabajaba como periodista en TVE.
El Consejo de Ministros ha celebrado una reunión extraordinaria para aprobar la norma que regula la abdicación del rey, anunciada por don Juan Carlos este lunes. Para que la abdicación sea efectiva es necesario aprobar una ley orgánica, que esta misma tarde pasa a la Mesa del Congreso.
El rey y el príncipe de Asturias han comparecido este martes juntos ante las cámaras, por primera vez desde el anuncio de abdicación, en una ceremonia militar celebrada en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, a la que han asistido los jefes de Estado Mayor de Tierra y del Aire, informa Efe. Vestidos con uniforme de capitán general y de teniente coronel del Ejército de Tierra, respectivamente, don Juan Carlos y don Felipe han llegado a la Lonja del monasterio, entre la expectación de gran número de vecinos y turistas y algunas voces de "Viva el rey", para asistir a los actos militares previos a la reunión del capítulo de la Orden de San Hermenegildo convocada con ocasión de su segundo bicentenario. Después de los honores a cargo de un batallón de la Guardia Real, el Rey y quien será su sucesor dentro de unas semanas como jefe del Estado y jefe supremo de las Fuerzas Armadas han seguido desde la tribuna de honor la ceremonia, que ha incluido una revista a las tropas y la ofrenda de una corona de laurel ante el monumento a los que han dado su vida por España (03/04/2014)
Un breve perfil histórico de Felipe de Borbón nos acerca a su vida y sus actos más destacados desde que nació y posteriormente fue nombrado oficialmente Príncipe de Asturias.
Recordamos también sus primeras palabras públicas en los premios Principe de Asturias así como el momento en que juró la Constitución en 1986, el día que cumplia 18 años.
En 1981 estuvo presente durante los acontecimientos del 23-F junto a su padre. Asímismo se destaca su pasión por el deporte y el hecho de ser abanderado de España durante los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona.
El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley que va a regular la sucesión del rey Juan Carlos tal y como exige la Constitución en su artículo 57.5. Recogerá la abdicación así como el nombramiento de su hijo Felipe y otros detalles del funcionamiento de la Casa Real en esta nueva etapa y los miembros que la componen. Nos explica todos los detalles del protocolo, Amadeo Rey, doctor en Historia y profesor de Dinastías Reales en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Tras la abdicación de don Juan Carlos, ahora hay que dar los pasos institucionales necesarios para que don Felipe de Borbón sea proclamado rey. Lo primero es la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que va a aprobar la ley órgánica que regulará el proceso de abdicación. Es una norma que servirá, exclusivamente, para este fin. Será remitida al Congreso en las próximas horas (03/06/14).
El príncipe Felipe ha representado a España en la toma de posesión del nuevo presidente de El Salvador, en el que ha sido su último acto como heredero de la Corona. Don Felipe representa a España en este tipo de eventos desde 1996.
Los 46 años de vida del príncipe Felipe han sido una formación constante para estar preparado cuando llegara este momento, la abdicación en él de la Corona de España. En los últimos años, el Príncipe Felipe ha asumido más responsabilidades y ha representado al rey en numerosas ocasiones.
El rey don Juan Carlos ha comparecido este lunes ante los españoles para anunciar su abdicación en el príncipe Felipe porque "una nueva generación reclama su protagonismo". El rey ha desvelado que tomó su decisión en enero, tras cumplir los 76 años (04/06/2014)
El príncipe ha definido los tiempos que vivimos como "tiempos extraordinariamente complejos y difíciles". Tiempos que exigen sacrificios a ciudadanos y políticos -ha resaltado- pero que también son "tiempos de mirar hacia el futuro con esperanza y con responsabilidad, tiempos para la convivencia".
En esta época, los políticos, según las palabras de Don Felipe, tienen la tarea de encauzar y dar respuesta a los graves problemas que vivimos, especialmente a los derivados de la crisis económica".
Ha mencionado "los sacrificios que están haciendo tantos españoles" que acentúan aún más ese "deber de todas las instituciones del Estado de servir a los ciudadanos, de animar su vitalidad y confianza, atendiendo en todo momento a los intereses generales y teniendo como norte su bienestar".
Y precisamente ha hilado la situación económica con la necesidad de unidad y de preservación de la larga historia nacional española. "Afrontar las adversidades requiere también un compromiso de todos; un espíritu de colaboración compartido", ha afirmado en su alocución Don Felipe.