Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su homólogo de Portugal, António Costa y el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, participan este miércoles en la reapertura de la frontera entre España y Portugal, cerrada desde el pasado 17 de marzo por la pandemia de coronavirus, con un doble acto conjunto en las localidades de Badajoz y Elvas que coincide con la reapertura de fronteras exteriores de la Unión Europea. Tras recibir Pedro Sánchez al rey en la Alcazaba de Badajoz, ambos han saludado a sus homólogos lusos, se han interpretado los himnos nacionales y han dado un paseo en el que han podido escucharse gritos de 'España, mañana será republicana'. [Coronavirus: última hora en directo]

Los reyes han iniciado este lunes su visita a Andalucía con un recorrido por algunas zonas del Polígono Sur de Sevilla, uno de los barrios más pobres de España y en el que han sido informados de la dificultad añadida que para gran parte de sus vecinos suponen las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Felipe VI y doña Letizia han elegido Andalucía como la tercera etapa de su gira por las comunidades tras el fin del estado de alarma y tienen un agenda que incluye actos tanto en la capital autonómica como en Córdoba.

Canarias y Baleares han sido las dos primeras Comunidades Autónomas visitadas por los reyes en esta "nueva normalidad" para llevar un mensaje de ánimo y contribuir a impulsar la recuperación de la economía por las consecuencias de la pandemia. En las próximas cinco semanas recorrerán el resto de España. Aquí en Madrid el Rey defendió ante empresarios de toda España la unidad y el diálogo social para la reconstrucción económica y social y, en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, pidió al Gobierno no bajar la guardia ante el coronavirus.

El rey ha apelado este martes al ánimo de todos los españoles para levantar juntos el país tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y contar para ello "con las medidas que se consideren necesarias y con la solidaridad europea".

Felipe VI ha lanzado este mensaje en Canarias, donde junto a la reina doña Letizia ha protagonizado una visita que ha supuesto el inicio de su gira por todas las comunidades autónomas para conocer sobre el terreno sus principales preocupaciones tras la COVID-19 y agradecer el esfuerzo de instituciones, colectivos y ciudadanos en general.

Los reyes se han reunido con representantes del sector turístico y hostelero en Canarias. Un sector clave para la recuperación económica de las islas tras la pandemia. Don Felipe y Doña Letizia han acudido a la Casa-Museo Pérez Galdós y más tarde han recorrido el paseo de la playa de las Canteras, donde han estado muy arropados.

El rey emérito dejará de percibir este año 161.000 euros. Lo hace tras la decisión de su hijo, el rey Felipe VI, el pasado mes de marzo de retirarle la asignación en los presupuestos de la Casa Real y de renunciar a la herencia de su padre. Ese dinero se destinará a cubrir gastos imprevistos. Don Juan Carlos ha recibido unos 37.000 euros de su asignación pública este año, en el período correspondiente entre el 1 de enero y el 15 de marzo.

Son 161.000 euros los que dejará de percibir el monarca emérito tras la decisión tomada por su hijo Felipe VI en marzo. Dicha cantidad pasará al fondo de contingencia de la Casa Real, cuyo presupuesto será igual al de 2019: 7,8 millones de euros. Informa Lucía Yeste.

Al encuentro presidido por el rey Felipe VI han acudido el presidente del Gobierno y cuatro vicepresidentes. Según fuentes del Ejecutivo, los ministros de Sanidad, Transportes, Defensas e Interior han explicado al Jefe del Estado sus actuaciones durante la crisis sanitaria. En la anterior reunión, celebrada el 4 de marzo, la pandemia de COVID-19 ni siquiera estaba en el orden del día: la OMS no declaró la pandemia hasta una semana después. Informa Lucía Yeste.

Mensaje del Jefe del Estado en el tramo final del estado de alarma. En vísperas de ser levantado en toda España y veinticuatro horas después de que Felipe VI cumpla seis años en el trono, Audiencia Abierta recupera sus emisiones en la llamada Nueva Normalidad. Una nueva normalidad en la que los Reyes visitarán, en las próximas seis semanas, las 17 Comunidades Autónomas para transmitir un mensaje de ánimo, solidaridad, prudencia y confianza. En estos tres meses de confinamiento y desescalada los Reyes han mantenido una intensa actividad. Una veintena de actos presenciales y un centenar de encuentros personales o telemáticos desde aquí, desde la sede de la jefatura del Estado. Nunca antes y en tan corto espacio de tiempo la Corona había mantenido contactos de manera tan amplia y transversal como en estos cien días.

Este 19 de junio se cumplen seis años del reinado de Felipe VI que ha transcurrido entre desafíos institucionales, un inédito gobierno de coalición o incluso una pandemia global como el coronavirus. Entre sus hitos, el discurso tras el referéndum de Cataluña, la primera visita de Estado de un rey de España a Cuba, la retirada a su hermana del ducado de Palma y la renuncia a la herencia de su padre. También cobra importancia el creciente protagonismo de la princesa Leonor como heredera con su primer discurso público en los premios que llevan su nombre.

La campaña para fomentar el turismo se ha presentado este jueves en el Museo del Prado que ha reabierto sus puertas hace unos días, con la presencia de los reyes y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. El rey ha sido el encargado de presidir el lanzamiento de la campaña que lleva como lema "Spain for sure" ("España, seguro que sí"), dirigida a mandar un mensaje al mundo de "fe y confianza" en el país y en la solidez de su economía ante la reapertura de las fronteras, después de tres meses de cierre por la pandemia.

  • Acercará la agenda de los Reyes, con visitas a las 17 CC.AA. y su participación en el homenaje de Estado a las víctimas de la Covid-19
  • También resumirá su actividad durante el confinamiento y la desescalada
  • Y un reportaje sobre los seis años de la proclamación de Felipe VI
  • Los sábados, a partir del 20 de junio, a las 13:30 horas en La 1 y a las 14:30 en Canal 24 horas

Los Reyes han mantenido un encuentro con representantes de la cultura como el actor Juan Echanove, la actriz María Adánez, o los músicos Ara Malikian o Carlos Jean, entre otros, durante su visita al Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, que abrirá de nuevo el próximo lunes 15 de junio tras el cierre debido a la pandemia de coronavirus. Durante la visita al centro, que acoge en sus diferentes naves un extenso programa en torno al cine, las artes escénicas, el diseño, la música, el mundo del libro y las artes visuales, los Reyes también han recordado al músico Pau Donés y a la actriz Rosa María Sardá, ambos recientemente fallecidos.

El rey ha subrayado que los 47 millones de españoles conforman un gran equipo y les ha animado a actuar como tal, de forma solidaria, para superar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y volver a situar al país en lo más alto.

Felipe VI ha lanzado este mensaje durante la visita que ha realizado junto a doña Letizia al centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes (CSD), su primer acto al estrenar la Comunidad de Madrid la fase 2 de la desescalada tras las medidas adoptadas para hacer frente a la COVID-19.

Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, han visitado este lunes el Centro de Alto Rendimiento de Madrid (CAR) coincidiendo con el regreso a la actividad de los deportistas, una vez que Madrid ha entrado en la fase 2 de la desescalada. En esta visita sus majestades se han interesado por conocer cómo está siendo la vuelta a los entrenamientos de los deportistas de élite de nuestro país, a la vez que han ensalzado los valores del deporte como herramientas que nos permitirán "superar esta crisis" del coronavirus.

Los reyes de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y altos cargos, personal de Moncloa e instituciones de todo el país han mantenido este viernes un minuto de silencio en reconocimiento a las víctimas de la pandemia, en el último de los diez días de luto decretados por el Ejecutivo.

Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, con este homenaje en recuerdo a las víctimas finalizan, a las cero horas de hoy, los diez días de luto decretados, que se iniciaron también con un minuto de silencio en una primera jornada (el 27 de mayo) que unió a todas las instituciones, desde la Jefatura del Estado, el Gobierno, el Parlamento hasta los Ejecutivos autonómicos y los ayuntamientos. En la Comunidad de Madrid el luto por las víctimas estará vigente hasta la medianoche del 7 de junio, con lo que en total durará setenta días, ya que fue declarado el pasado 30 de marzo. Coronavirus: última hora en directo.