Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los reyes han presidido este lunes el Día de la Fiesta Nacional con un un austero acto militar en un Madrid en estado de alarma por el coronavirus y, por primera vez en décadas, sin desfile militar ni la posterior recepción en el Palacio Real. Sí ha destacado, sin embargo, un homenaje a todos aquellos que han combatido la pandemia, a quienes ha ido dirigido el lema escogido para la celebración de este año, 'el esfuerzo que nos une'.

Losreyes han presidido el Día de la Fiesta Nacional con un un austero acto militar sin desfile ni recepción en el Palacio Real. El acto se ha celebrado en el Patio de la Armería del Palacio Real y ha dejado algunas escenas llamativas, como el frío saludo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o la charla que han mantenido el vicepresidente Pablo Iglesias y Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial.

Informa Lucía Yeste

El tradicional desfile que se celebra cada año en el centro de la ciudad con motivo del Día de la Fiesta Nacional ha sido suspendido en 2020, así como la posterior recepción en el Palacio Real por la COVID-19, y ha sido sustituido por un acto en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, que ha sido presidido por los reyes. Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han sido recibidos a su llegada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En la plaza se encontraban todos los integrantes del Ejecutivo, salvo la titular de Exteriores, Arancha González Laya, incluido el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (que nunca había acudido a esta celebración) y el resto de ministros de Podemos.

El Senado rechaza una moción del PP  instando a defender el orden constitucional, en la misma semana que el rey Felipe VI visita Barcelona acompañado del presidente Pedro Sánchez. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reafirma su apoyo incuestonable a la monarquía parlamentaria.

Políticos, periodistas y otras personalidades de nuestro país han querido mostrar su apoyo al rey a través de un video públicado en el canal de Youtube Libres e iguales. Mariano Rajoy, Pablo Casado o Emiliano García Page, entre otros, han defendido la figura del jefe del estado en un momento, dicen, complicado para nuestro país.

El Rey viajó esta semana a Barcelona donde asistió junto al Presidente del Gobierno a la entrega de los premios de la New Economy Week y apoyó la industria digital en la zona. Estuvo acompañado por el Presidente del Gobierno en un gesto de apoyo a la Corona y a su presencia en Cataluña tras semanas de polémica. Apoyo institucional implícito que también recibió en Madrid, en la reunión del Patronato del Instituto Cervantes y en la apertura del curso en las Reales Academias rodeado de las principales Instituciones del Estado.

Mientras, la Reina en Galicia abría el de Formación Profesional entre la incertidumbre sobre el mantenimiento de las clases presenciales, básicas en FP.

Felipe VI ha animado este viernes desde Barcelona a afrontar "juntos" la recuperación económica para propiciar "un entorno estable y beneficioso" para las empresas y trasladar "una imagen de unidad" en el plano internacional acorde a la reputación que tiene España.

El rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitan este viernes Barcelona en medio de protestas independentistas y por primera vez tras la polémica por la ausencia del rey en el acto con los nuevos jueces hace dos semanas. Ambos han participado en la ciudad condal en dos eventos organizados por la Zona Franca, pero que se han dado con el plante del Govern y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Felipe VI ha animado este viernes a afrontar "juntos" la recuperación económica para propiciar "un entorno estable y beneficioso" para las empresas y trasladar "una imagen de unidad" en el plano internacional acorde a la reputación que tiene España. El rey ha transmitido este mensaje de unión durante la entrega de los premios de la Barcelona New Economy Week, celebrada en la Estación de Francia de la capital catalana junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el fin de ayudar a reactivar la economía con proyectos innovadores. "Tenemos la oportunidad de hacer mejor las cosas. Y de hacerlas juntos", ha afirmado el monarca en su discurso, pronunciado en catalán y en castellano. El rey ha destacado que España se ha labrado "merecidamente" una imagen internacional asociada a la competitividad y a la excelencia productiva, por lo que ha hecho un llamamiento a "trabajar juntos por mantenerla y por aumentarla donde sea necesario".

El Rey Felipe VI ha vuelto a Barcelona para una entrega de premios acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A asu llegada ha sido recibido por protestas de numerosos manifestantes. El monarca ha pedido "unidad" en estos tiempos convulsos, para crear un entorno favorable que ayude al desarollo económico tras la pandemia. Informa Lucía Yeste.

El Rei Felip sisè torna a Barcelona, després de la polèmica per la seva absència en l'entrega de despatxos judicials. Avui participarà en l'entrega de premis de la Barcelona New Economy Week. Un acte on també s'espera al president del govern Pedro Sáncehz, i on no hi haurà representació ni del govern, ni del parlament, ni de l'ajuntament de Barcelona. L'acte tindrà lloc enmig d'un important dispositiu de seguretat comandat pels Mossos d'Esquadra i amb la protesta de l'independentisme al carrer.

La corva de coronavirus a Catalunya no deixa d'augmentar. Diuen les autoritats sanitàries però que ho fa de manera controlada. Josep María Argimón, secretari de Salut Pública, descarta que es prenguin mesures generalitzades a tot Catalunya, sino més aviat en restriccions localitzades al territori.

El rey y Pedro Sánchez han presidido este martes la reunión del patronato del Instituto Cervantes. Es la primera imagen de ambos en un acto oficial después de que el gobierno no autorizase la presencia de don Felipe en Barcelona en un acto de la judicatura. El viernes, volverán a coincidir en Barcelona. El gobierno catalán ya ha anunciado que no enviará a ningún representante.

El senador del PP Bienvenido de Arriba ha tildado de "intolerable" que, según él, el Gobierno "trate al rey como un perturbador de la convivencia", en referencia a uno de los motivos que aludió el Ejecutivo para decidir sobre la ausencia de Felipe VI en un acto de entrega de despachos a jueces en Barcelona. En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro de Justicia le ha contestado que "de tanto arremeter" el PP está haciendo "un daño permanente" a las instituciones "con el uso y el abuso del papel del monarca", con el que "debilitan a la institución".