Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los estereotipos que pesan sobre las mujeres gitanas han ido variando en los últimos siglos, pero siempre han sido negativos. En Objetivo Igualdad hablamos con expertas y activistas gitanas sobre estos prejuicios que reflejan una historia de persecución y estigmatización del pueblo gitano y siguen afectando hoy a las mujeres gitanas.

En No me he sentado en todo el día recomendamos hoy Escritoras, de Carmen G. de la Cueva. Un libro ilustrado que recorre la vida de escritoras como Emilia Pardo Bazán, Carmen Martín Gaite o María Lejárraga. Además, os proponemos que escuchéis Avilipinti, de María de Juan.

La Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco inició hace diez años el descubrimiento de la actividad de mujeres investigadoras a lo largo y ancho de la historia y del planeta. El resultado puede verse en la web “Mujeres con ciencia”, un espacio digital que rebosa conocimiento en todas las disciplinas. Para llevar esto a cabo hizo falta el empeño y constancia de Marta Macho Stadler, una matemática que lleva la teoría de los números a los rincones más insospechados. Pero no está sola en esta labor, y por eso cuenta con un equipo de divulgadoras de la ciencia, como Rosa Tristán, que hoy nos trae algunas ejemplos de esas vidas ejemplares.

Y hay más, porque la catedrática de Tecnología Electrónica de la Universidad Europea María José Terrón se empeñó hace tres años en una misión un tanto similar, pero en este caso a través de Instagram. Hoy nos presentan sus propuestas. 

Escriben. Investigan. Estudian. Emprenden. Crean. Casa Árabe trabaja para que se conozca el trabajo de las mujeres en el mundo árabe, para darles la relevancia que merecen y para que su trayectoria sirva de inspiración. En este Mes de la mujer, dedica varias actividades a escritoras como Rima Bali, autora de 'El girasol azul', a la exposición de María Primo "El Nilo es más que un río" o a conferencias como la de la escritora egipcia Sahar El Mougy.

¿Se enseña a los chicos a comportarse entre ellos y con los demás de forma diferente que a las chicas? Con la ayuda de Fundación Iniciativa Social, este clip de la serie "Tengo un amigo que..." de Objetivo Igualdad nos ayuda a detectar esos mensajes que van construyendo la masculinidad normativa.

  • Visitamos From Spain with design, una muestra que visibiliza el diseño español
  • Una de las comisarias es Uqui Permui, creadora de En negro contra las violencias
  • Puedes ver Objetivo igualdad el domingo a las 14:25h en Canal 24 horas

Hablamos de En negro contra las violencias, un proyecto de la diseñadora Uqui Permui, que ha comisariado también la exposición From Spain with design en Central de Diseño (Matadero Madrid)

En los últimos años han aumentado no solo los asesinatos machistas, también los delitos sexuales contra niñas y adolescentes. Una violencia que a menudo queda impune. En México se cometen cada año unos 3.000 asesinatos de mujeres, niñas y adolescentes y de ellos solo u no de cada cuatro se investiga como feminicidio.

Movilizaciones masivas en protesta por la violencia de género y la desigualdad en las principales ciudades latinoamericanas durante el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. En Argentina, uno de los países donde los movimientos feministas son más fuertes, esta jornada ha sacado a miles de personas a las calles con un mensaje desafiante contra el presidente Javier Milei.

En México, el 8-M ha llegado en medio de la campaña electoral y con dos mujeres como las principales candidatas a la presidencia. En la capital se ha celebrado una gran manifestación para reivindicar el feminismo en un país donde cada día se matan a diez mujeres al día.

También en Bogotá, Colombia, las calles se han teñido de morado para luchar por la brecha salarial, el aborto seguro o el matrimonio infantil.

Foto: AP Photo/Natacha Pisarenko

Borradas de la historia, la suya ahora está pintada en los libros de Sara Rubayo. Pincelada a pincelada, esta historiadora del arte rescata del olvido a las artistas que vivieron entre el 500 a.C y el siglo XVIII en su libro 'PintorAs'. Si no eras monja, si no eras familia de artista o con dinero, la excepción era difícil, aunque no imposible. El arte fue su voz. No podían estudiar, las que sí accedieron a caballetes, no podían pintar desnudos. Bajo la sombra, siempre, de un hombre. El pincel de muchas firmó sus obras con nombre masculino. Complicado tener referentes. Las miradas están puestas en ellas, que paso a paso, aunque todavía queda camino por recorrer, intentan recuperar un hueco que era suyo aunque no se lo reconocieran.