Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carmen Calvo, la diputada y exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, confía en que el respaldo a la iniciativa del PSOE y del PNV para que se cree una comisión liderada por el Defensor del Pueblo que investigue los abusos cometidos por la Iglesia sea mayoritario y dice que el PP debería de apoyarla.

Sobre si tiene sentido una investigación en el Congreso,  Calvo cree que primero deben hablar las víctimas ante los expertos y luego tiene que venir el debate político. El PSOE está negociando con otros grupos un calendario y confía Calvo en que las conclusiones estén en unos meses.

Preguntada por el 8M, dice que el feminismo de verdad va a estar detrás de la pancarta de un 8M abolicionista y que ese día no se puede dedicar a otra cosa que no sea la reinvindicación de los derechos, las libertades y de las respuestas a los problemas de las mujeres.

Se aproxima el 8 de marzo, día en el quese celebra el reconocimiento de los derechos de las mujeres, derechos que hasta hace apenas unas décadas se les negaban por el simple hecho de ser mujer. Aunque quede mucho camino por recorrer, la situación está muy lejos de la que existía hace noventa años. Entonces las mujeres ni siquiera podían votar.

No ser madre es una elección. No una obligación.  Entonces, ¿por qué se cuestiona a las mujeres que no quieren tener hijos?, ¿por qué se les pregunta hasta la impertinencia por esa decisión? Es una intromisión en su intimidad, que molesta al 10% de las españolas que han decidido libremente romper con ese destino. Sara tiene 26 años y Cristina 38. Podrían ser madres, pero no lo son, ni lo van a ser. Han decidido anteponer su carrera profesional y su vida social a la maternidad. "Ya no es una cuestión de por qué no quiero ser madre, sino qué quiero para mí misma. Para mí, mi profesión es prioritaria". Sara dice que, en su caso, es una cuestión de falta de deseo: "Nunca he deseado ser madre. Por todo lo que implica, no es una opción que quiera para mí". Las dos denuncian estigma. Hablamos con especialistas sobre esta situación que, a veces, se convierte en problema. Un trabajo del equipo de reportajes de RNE firmado por Elena Pernas y Javier Monterde.

Victoria de Pablo visita "El Rincón" de Parlamento de Radio 5 y nos confiesa que le encanta y cocina de maravilla "el cocido madrileño". Los referentes de esta política del PSOE siempre han sido aquellas mujeres que han roto techos de cristal como "Clara Campoamor o Madame Curie". La senadora socialista revela que le gusta "todo lo exótico" como "los fenómenos paranormales" y que se iría de cañas con "Aitor Esteban del PNV".

Nicole Ndongala es directora de la ONG Karibu y diplomada en Relaciones Públicas. En 1998, llegó a España de la República Democrática del Congo, huyendo de la guerra y la violencia sexual. En la actualidad, se dedica ayudar a otras mujeres africanas en la asociación que le facilitó la oportunidad de adaptarse a su nueva vida al recalar en Madrid.    

En nuestra sección ELDATO de esta semana, hablamos de la brecha salarial de género en España, es decir, la diferencia entre el salario medio del hombre y de la mujer, se situó en 2020 en el 16 %, según el INE. Esto no significa necesariamente que las mujeres cobren menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, sino que ellas lo hacen a tiempo parcial y en empleos peor remunerados, al asumir gran parte de los cuidados. 

El programa Objetivo Igualdad pregunta a expertas cuales son las circunstancias específicas de las mujeres sin techo. Hay alternativas más allá de los albergues mixtos, también peligrosos para ellas. Los pisos gestionados por Hogar Sí o Casas de Mujeres como la abierta por la Fundación Luz Casanova les ofrecen una nueva vida.

  • Las mujeres son un 20% del colectivo y sufren más riesgo de agresiones sexuales
  • Ellas ven los albergues sólo para mujeres o los pisos del sistema Housing como soluciones más seguras
  • "Mujeres sin hogar: las más invisibles" en Objetivo Igualdad, sábado 16'30h en Canal 24horas y en RTVEplay

Fazela es una viuda afgana que el pasado mes de agosto huyó de su país en compañía de sus cuatro hijos para alejarse del terror talibán que le había amenazado de muerte por ser una mujer rtrabajadora. Llegó a España y finalmente ha recalado en Aoiz.En esta localidad navarra rehace su vida, aunque en su cabeza hay grabadas imágenes que nunca conseguirá olvidar.

La campaña "el abuso no es amor" de  la fundación Anabella pretende  ayudar a los más jovenes a detectar la violencia de género. Supervivientes de violencia imparten talleres por centros e institutos de toda España para concienciar a los adolescentes de que los celos, el control del móvil o el ninguneo pueden ser pistas de una relación abusiva y antesala de violencia de género fisica o sicológica 

En nuestra sección HeforShe de esta semana, Gabriel Moreno, docente, responde a la pregunta: "¿Qué se puede hacer desde la educación contra la violencia?". "Como enseñante, yo creo que es fundamental que todos y todas los que trabajamos en la enseñanza primaria y secundaria seamos mucho más conscientes de la fuerza que tiene el currículum oculto, desvelemos ese material que sigue transmitiendo valores sexistas y tendentes a la violencia de cualquier manera, en cualquier forma, hay que acabar con ello. Creo que tenemos que ser docentes decentes y activistas utilizando materiales más activos y más directos en contra de ese sexismo", asegura.

Existe un modelo de cuerpo considerado como ideal y las personas que se apartan de él pueden sufrir discriminación y falta de autoestima. El programa Objetivo Igualdad habla con varias expertas y activistas sobre la gordofobia y sus implicaciones.

  • Las personas obesas o con cuerpos que no responden a la norma denuncian desprecio social y discriminaciones de todo tipo
  • La presión estética es mayor sobre las mujeres y las niñas para que cumplan con un estereotipo corporal
  • "Stop Gordofobia", en Objetivo Igualdad, este sábado a las 16'30h en Canal 24h y RTVEPlay

La delegada del Gobierno sobre Violencia de Género Victoria Rosell ha visitado este viernes 'Las Claves del Siglo XXI', donde ha alertado que el discurso machista y negacionista "está haciendo mucho daño a la educación de la juventud y todo lo que hemos invertido previamente en educar para la igualdad y en derechos humanos". En este sentido, ha expresado que la gente que minimiza o niega la violencia de género y avergüenza y humilla a las víctimas está abonando el silencio de los agresores y, ha señalado, "ese es el mejor cómplice para que las mujeres y las niñas no salgan de esa violencia". Rosell ha denunciado un "ataque furibundo al feminismo tildándonos de feminazis como si no fuera igualdad lo que pedimos, como si el feminismo fuera lo contrario del machismo" y ha abundado que "el feminismo es igualdad, luego aboga por los derechos humanos, esto está en el artículo 1 de nuestra constitución, quienes son anticonstitucionalistas son los machistas y quienes niegan el feminismo". "Entendemos que están manipulando en estos tiempos de bulos de una manera tal la opinión pública que de verdad son un riesgo para la juventud", ha concluido.

La actriz Emma Thompson denunció recientemente en una rueda de prensa en la Berlinale cómo la sociedad ha "lavado el cerebro" a las mujeres a odiar su cuerpo. Su reivindicación ha puesto la lupa sobre la presión que se ejerce en las redes sociales y la vida pública y profesional sobre el aspecto físico de las mujeres.