Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Laura Gómez es teniente coronel de la Guardia Civil y responsable del área de Igualdad y Diversidad. Nos habla en este entrevista de la necesidad de garantizar la paridad en este cuerpo de seguridad del Estado, de sus experiencias personales y de la importancia del feminismo

  • Paseos para redescubrir las ciudades, reedición de la obra de escritoras, documentales, piezas teatrales o canciones forman parte de este esfuerzo
  • Creadoras y divulgadoras se apoyan en el trabajo de la investigación universitaria para llegar a todos los públicos
  • "Memoria de las Mujeres", en Objetivo Igualdad, a las 16'30h en Canal 24h y después en RTVEplay

Con motivo del 8 de Marzo de 2022, RTVE ha organizado un encuentro con personas expertas para analizar una de las brechas más recientes, la que producen los sesgos sexistas en los algoritmos y que influye desde la selección de personal hasta el envío de publicidad online.

El Congreso celebra el 8 de marzo, Día de la Mujer, con un acto con periodistas, científicas, deportistas... La mayoría de los portavoces lo reivindican como un día necesario todavía.

Nos vamos a Melilla, una de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. Y conocemos a Sofía Aedo, senadora del Partido Popular, que trabaja por la igualdad y por la Ciudad Autónoma de Melilla, una gran desconocida.

Unas 450.000 mujeres viven en el medio rural. El peso de la casa recae, en muchos casos, sobre ellas, y conciliar vida familiar y laboral se vuelve complicado. En los últimos años se trabaja por implantar el teletrabajo en pequeños municipios con programas de digitalización y nuevas tecnologías.

  • “Una mujer poderosa da miedo, una mujer poderosa en la cama sigue dando miedo”, dice Nuria Cano Cano, sexóloga.
  • Pilar Cristóbal, pionera de la sexología en España, señala que permanecen arquetipos de hace años respecto al sexo.
  • El programa Objetivo Igualdad reúne a cuatro expertas de diferentes generaciones para hablar de mujer y sexo. El sábado a las 16:30 en el canal 24 horas

La comisaria de arteSemíramis González presenta dos selecciones de creadoras en torno al feminismo y la violencia contra la mujer. Por una parte, la exposición El árbol de la rabia, en el Espai d'Art Contemporaní de Castelló. Por otra parte, un nuevo programa de performance en el Museo Thyssen de Madrid.

Informa Íñigo Picabea

Hoy en la Crónica de Andalucía de Radio Nacional de España entrevistamos a la presidenta de la Federción de Asociaciones de Mujeres con Discapacidad en Andalucía (FAMDISA) y presidenta de la asociación Luna de Almería, María Jesús Pérez Escobar. Hemos querido seguir hablando de la reivindicación de la igualdad entre las mujeres y los hombres, la eliminación de la violencia hacia un colectivo que no tiene toda la visibilidad que necesitan y que, muchas veces, sufren una doble discriminación: las mujeres que sufren algún tipo de discapacidad.

El 30 de abril de 1972 moría en Suiza Clara Campoamor, una de las más destacadas figuras de la primera mitad del siglo XX en España, protagonista de excepción de la vida política en las décadas convulsas previas a la guerra civil. Clara Campoamor, liberal y feminista, firmado por Ana Vega Toscano, ahonda en la personalidad de esta polifacética mujer, abogada y política, activista por los derechos civiles, escritora y traductora. Una de las mentes más lúcidas de su época.

Nacida en febrero de 1888 en una familia humilde tuvo que trabajar desde joven, pero, gracias a su tesón, logró concluir sus estudios de derecho, y convertirse en una de las primeras abogadas españolas. Mientras tanto, Clara Campoamor había desplegado una intensa actividad centrada en la lucha de los derechos de la mujer. Escribió en periódicos, participó en debates públicos y en fundó en 1931 la Unión Republicana Femenina. Tras la proclamación de la II República, logra un escaño en el Congreso de los Diputados por el Partido Radical. Como única mujer en la Comisión Constituyente, defiende el derecho al voto de la mujer, incluso en contra de la opinión de su propio partido y otras formaciones del hemiciclo que temían que el sufragio femenino favoreciera a las opciones de la derecha.

Clara Campoamor consiguió finalmente el derecho al voto de la mujer, tras una intensa batalla dialéctica. Sin embargo, en las elecciones de 1933 no revalidaría su escaño, y aunque desde el gobierno le ofrecen la Dirección General de Beneficencia, Clara Campoamor termina dimitiendo por incompatibilidad con la línea política y abandonando el Partido Radical.

Ya apartada de la vida política, publica una de sus obras más importantes El voto femenino y yo. Mi pecado mortal. Cuando estalla la guerra civil, y temiendo por su vida, partió al exilio. Vivió en Argentina y Suiza, pero nunca más pudo volver a España, incómoda para un régimen que la acusó de pertenecer a la masonería.