Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Existe información suficiente y eficaz sobre los anticonceptivos? ¿Por qué se siguen produciendo embarazos no deseados? Las mujeres siguen llevando la carga de la prevención, también de las enfermedades venéreas. ¿Por qué hay tan pocos anticonceptivos masculinos? El programa Objetivo Igualdad intenta responder a estas preguntas con la ayuda de personas expertas.

  • El peso de la anticoncepción sigue recayendo principalmente en las mujeres, según los expertos consultados por Objetivo Igualdad
  • La nueva ley de salud sexual y reproductiva prevé impulsar los anticonceptivos masculinos y la gratuidad de la píldora del día después
  • "Anticonceptivos para ellas y para ellos" en Objetivo Igualdad, sábado 16:30h en el Canal 24h

(Entrevista de Manuel Sollo). La violencia supura por cada poro de una sociedad que para ser opulenta necesita exprimir a los marginales y a los débiles. Todos podemos ser el demonio del otro. Ese clima de desigualdad, miedo, hambre o muerte lo destila los cuentos de la autora ecuatoriana María Fernanda Ampuero reunidos en Sacrificios humanos (Páginas de Espuma). Los protagonizan el sufrimiento de una mujer migrante y necesitada en un país extraño, un amor feliz que deriva en feminicidio, un adulto que somete y abusa de menores a la fuerza, una chica gorda atrapada en el machismo de la belleza estandarizada, la pobreza de barrios miserables adosados a lujosas urbanizaciones. Cada historia es un desgarro, un grito, una denuncia por las víctimas atrapadas en terrores cotidianos, en los altares terribles del sistema capitalista. Esta docena de textos vino a confirmar en 2021 el éxito de la autora con su primer libro, también de relatos breves, Pelea de gallos. Dos obras que la sitúan entre las voces más valiosas de la literatura latinoamericana.

La brecha de género sigue teniendo una gran presencia en el mercado laboral y, en determinados campos, es más ancha que en otros. La ciencia, la investigación y el mundo universitario aún tienen muchas tareas pendientes en este aspecto. Conversamos con Patricia González Rodríguez, neurocientífica y fisióloga. Actualmente, investiga sobre el párkinson en el Instituto de Biomedicina de Sevilla. En colaboración con la Northwestern University de Chicago, su grupo ha logrado generar un nuevo modelo animal con el que han desvelado algunas incógnitas sobre la enfermedad: "Hemos visto que las neuronas dopaminérgicas no mueren directamente, sino que cambian su morfología y desaparecen a nuestra vista. Podríamos intentar rescatarlas y revertir un poco la enfermerdad". Aunque este descubrimiento copó bastantes titulares, González considera que persiste una gran desconexión entre la sociedad española y la ciencia: "Aunque acabamos de pasar una pandemia en la que hemos visto que es crucial, creo que todavía no se valora lo suficiente". A ello, suma la falta de oportunidades para los profesionales, lo que deriva en la conocida como fuga de cerebros: "Somos buenos en los primeros estadíos, pero no tenemos una buena estabilización". De su estancia en Estados Unidos, destaca la graninversión privada en ciencia, algo que no no es habitual en las empresas españolas: "Se hace solo si se va a recuperar ese dinero y la ciencia no funciona así. Se necesita una investigación básica".

"A la mujer se le suele exigir mucho más de lo que se exige a los hombres", lamenta Patricia González. De la desigualdad de género en la ciencia, pone el foco en el perjuicio que las bajas maternales suponen para las mujeres: "Cuando paras tu producción científica, vas quedándote atrás". Aunque afirma que se está mejorando, cree que "todavía queda mucho por avanzar". Sobre este y otros asuntos, preguntamos a Esther Roca, profesora del departamento de Educación Comparada y una de las impulsoras del movimiento #MeToo en la Universitat de València. Cuando era estudiante, Roca fue víctima de acoso sexual por parte de un profesor. Cuenta que no fue la única, pero que nadie denunció porque no se tenía la información que hay ahora. Años después, cuando ya se dedicaba a la docencia, se vio inmersa en un episodio de violencia de género aisladora: "Es la que sufrimos las personas cuando defendemos a víctimas de acoso sexual o de cualquier otro tipo de violencia de género". Ante el acoso sexual en el ámbito universitario, cree que los protocolos y las comisiones de igualdad no son realmente efectivos, ya que no tienen en cuenta el conocimiento científico que hay al respecto. Con todo, asegura que desde el movimiento #MeToo están logrando que las universidades formen a sus trabajadores.

Mostrarse fuerte, contener los sentimientos o no llorar siguen siendo conductas asociadas a lo que se espera de un hombre.  Un concepto de masculinidad cada vez más cuestionado.

Cada vez son más los que critican este concepto de masculinidad. En España hay varios centros donde reflexionan sobre esto con el objetivo de reeducar a estos hombres en el feminismo.

Foto: GTRES.

El acoso y los discursos de odio en redes sociales hacia activistas feministas es algo que se ha naturalizado, como ellas mismas denuncian, aunque ello les suponga convivir con amenazas de muerte y agresiones verbales muy graves: "Llamarte feminazi hace cinco años era el insulto estrella. Pues de eso hemos pasado a: 'Te voy a matar puta feminazi'. Estos ataques se producen con el fin de acallar su discurso relacionado con temas como el aborto, la prostitución o la violencia de género. Y quienes están detrás suelen ser “hombres muy violentos” o “mujeres que cuestionan la necesidad del feminismo”.

El miedo a que las amenazas traspasen la pantalla es algo inevitable y la falta de protección las hace vulnerables: “La gente te dice: 'Deja las redes sociales por un tiempo'. Pero la violencia digital es el reflejo de una violencia que está encarnada en el cuerpo de la gente que lo está pensando y ejerciendo”.

Alba Urrutia ha hablado con Pamela Palenciano, autora del monólogo ‘No solo duelen los golpes’; conHelena Sotoca, divulgadora de arte y feminismo en redes sociales; con Ángela Rodríguez ‘Pam’, Secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género del Gobierno de España, y con Ada Santana, presidenta de laFederación de Mujeres Jóvenes.

Recordamos a todo un símbolo, el inicio de una revolución: la filósofa, novelista y, sobre todo, precursora del feminismoSimone de Beauvoir, una pensadora que puso sobre la mesa la desigualdad entre hombres y mujeres, y que luchó por sus derechos, con obras clave como El segundo sexo (1949), un análisis sobre las mujeres y su rol en la sociedad. Además, os lanzamos una propuesta cultural: Hijas del Nilo, la primera exposición organizada en España en torno al papel de la mujer en el antiguo Egipto, y la de mayor envergadura, con más de 300 piezas procedentes de 12 países y de 27 museos.

toleranciacero.rne@rtve.es

Reflexionamos sobre las representaciones culturales de las brujas a lo largo de la historia y su papel en la sociedad con Grace Morales y Sére Skuld, que han participado en la publicación del libro "Mágicas. Brujas, magas y sacerdotisas del amor", de La Felguera, y con la fotógrafa Bego Antón, que ha realizado el proyecto "Todas ellas brujas (Haiek danak sorginak)". 

Las páginas de Sugardating ponen en contacto a mujeres jóvenes con necesidades económicas con hombres mayores que están dispuestos a pagar sus gastos a cambio de compañía. Se plantea como un intercambio de "beneficio mutuo", pero los expertos advierten de sus riesgos y de que se trata de una nueva forma de prostitución. Las redes sociales han contribuido a visibilizar y blanquear este fénomeno que cada vez está más extendido y normalizado. 

Un estudio de la Universidad de Málaga señala que nueve de cada 10 chicas tienen miedo a sufrir algún tipo de agresión cuando salen de fiesta. Precisamente este jueves Igualdad y los empresarios de la noche han acordado implantar puntos violeta en los locales para prevenir abusos.

or unas fiestas libres de agresiones sexuales. Con este objetivo se ofrecen, en municipios como Getxo, en Bizkaia, sesiones de formación a los integrantes de comisiones de fiestas y hostelería. Un protocolo que informa sobre recursos, teléfonos o cómo actuar ante una agresión.

Suspendidas de empleo y sueldo durante 14 días. Es la sanción impuesta por una empresa de catering a 18 empleadas que se han negado a llevar la cofia incluida en el uniforme. Ellas la consideran un símbolo de degradación femenina y clasista. Para la empresa, es un elemento de higiene. Las 18 se negaron el pasado sábado en una boda en Ribarroja del Turia a llevar esa cofia. Para el sindicato UGT se trata de una sanción desproporcionada por una prenda que consideran sexista y discriminatoria.

El mundo literario ha evolucionado mucho desde la época en que las mujeres debían utilizar seudónimo. No obstante, en las últimas décadas, premios y los reconocimientos seguían beneficiando más a los hombres. Objetivo Igualdad habla con escritoras y expertas sobre el machismo en la literatura