Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi la mitad de las personas que cuidan a mayores y dependientes son familiares y tienen rostro de mujer -el 88,5 %-, pero también de fatiga o estrés en muchos casos, ya que los cuidados se prolongan durante años.

Siete de cada diez llevan más de tres años realizando estas tareas invisibles dentro de los hogares, un periodo en el que se aparcan muchas de las actividades de ocio, las relaciones sociales y las familiares; pero no el trabajo, el 63 % mantiene una vida laboral activa.

La ONU declaró el 5 de noviembre el Día Internacional de las Personas Cuidadoras para concienciar y llamar la atención sobre la labor, muchas veces silenciosa, que día a día realizan millones de personas que cuidan de otras por su situación de dependencia.

El cansancio, la fatiga, los dolores de espalda o articulares, la frustración, la impotencia, la depresión, la soledad, la culpa, la ansiedad y el estrés o el insomnio son sólo algunos de los principales problemas de salud que Cruz Roja detecta entre personas cuidadoras, a través de los programas de atención y respiro destinados a ellas.

Hoy se conocerán las enmiendas presentadas por el Partido Socialista sobre la Ley Trans y hemos querido conocer las posturas de dos colectivos distintos al respecto. Ángeles Álvarez, miembro de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres, ve en la norma un empeoramiento de la situación de estas y “una falta de responsabilidad” en cuanto a los menores. Asimismo, denuncia que haya “ciertos tintes de adoctrinamiento” en la educación en las aulas y cree que los profesores no deberían intervenir con los menores que no cumplan con los estereotipos de género preestablecidos.

Mané Fernández, vicepresidente de la Fundación Española de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales, ha destacado sin embargo que esta ley no busca que quienes no pertenezcan al colectivo LGTBI+ pierdan derechos, sino garantizar que quienes sí lo hacen los tengan, y reclama que el resultado actual sea un “retroceso en cuanto al borrador que se presentó”. Señala que la ley cuenta con “un gran apoyo”, pero pide que no se confundan los hechos y que no se den falsas informaciones respecto a las peticiones del texto: “No se puede decir que va a ser un retroceso en cuanto a la ley de violencia de género cuando hay un artículo específico que aclara que la sentencia se pronunciará según la identidad de género con la que se identifique la persona en el momento de cometer el delito”, ha resaltado Fernández.

Ella es gestora cultural y comisaria artística y lucha porque la igualdad esté presente en los museos y, en general en el mundo del arte. En esta entrevista para Objetivo Igualdad, Semíramis González nos habla de cómo tomó conciencia feminista y cuales son los principales obstáculos para las mujeres artistas

Mil ochocientos millones de mujeres y niñas en el mundo tienen la regla. Más de la mitad sufren pobreza menstrual y no pueden acceder a productos de higiene femenina. A esto se añade que el 40 % de la población mundial no tiene acceso a una infraestructura sanitaria o a agua limpia.

Objetivo Igualdad habla con varias payasas sobre los estereotipos que pesan sobre su profesión y el machismo que queda en el mundo del circo. Coinciden en que tienen que trabajar y esforzarse mucho más que los varones y aún así tienen menos visibilidad.

  • Las mujeres payasas se enfrentan a grandes discriminaciones en el circo
  • El estereotipo de que las mujeres no son graciosas sigue pesando sobre ellas
  • Objetivo Igualdad, domingo 14:30h en el Canal 24h

Con directoras de Países Bajos como invitadas y una importante participación de cineastas españolas e internacionales, este Festival se consolida como una cita feminista para visibilizar la participación de mujeres en la industria del cine. Hasta el 6 de noviembre y de forma mixta y presencial en 22 salas de Madrid.

Amelia Tiganus es escritora y activista feminista, pero también es superviviente de la trata de mujeres. A día de hoy es una de las voces cantantes del movimiento abolicionista en España y eso ha supuesto que sea el objetivo de amenazas y vejaciones por defender su discurso. Indica en Las Mañanas de RNE que, aunque sabe que estas no van a llegar a mayores ya que harían de ella "una mártir", son intentos de acallarla en un momento en el que los representantes públicos deberían estar prestando atención a las expertas y expertos en el tema antes de tomar ninguna decisión.

Amelia cuenta cómo en su caso se convirtió en una víctima de trata con apenas 17 años, engañada por la idea de poder salir de una situación a la que le habían desembocado múltiples violaciones sufridas con tan solo 13. Relata además que fue vendida por 300 euros a un proxeneta español, con el que acumuló una deuda de 3.000 euros "por el viaje, la ropa y un alquiler de seis meses", y que durante los seis años que estuvo inmersa en este "sistema prostitucional" no denunció ni dio los nombres de los prostíbulos en los que estaba trabajando, aunque tampoco después. 

Denuncia que tanto en el suyo como en cualquier caso, lo que sustenta que sean viables la prostitución y el proxenetismo es el silencio que hay tras los puteros y que en España abarca "a cuatro de cada diez hombres", y reclama que "se aplique una ley abolicionista que les multe" y con la que se les puedan aplicar penas de cárcel: "No podemos seguir distinguiendo entre unos agresores sexuales y otros cuando lo que les diferencia es un billete", sentencia. 

Es la escritora más leída en español y este año será su 80 cumpleaños. Su obra más emblemática también está de aniversario. Canal 24horas habla con Isabel Allende sobre 'La Casa de los Espíritus', una novela encuadrada dentro del realismo mágico, denuncia de la violencia y el clasismo que supuso para ella el comienzo d euna existosa carrera literaria

La dansa cura l’ànima. Tant si és clàssica com contemporània, ens permet convertir els sentiments en moviment i expressió artística. I això es posa de manifest en espectacles com el del Ballet de Barcelona. Catorze ballarins i ballarines i el director executiu Carles Renedo han visitat ‘Punts de vista’ per presentar les actuacions que faran pròximament a Reus, Rubí i Sant Cugat i per interpretar un fragment de l’espectacle ‘Tongues’. 

La història ha silenciat la veu de moltes dones, entre elles Ana María Martínez Sagi. Va ser la primera dona a assumir un càrrec directiu a un equip de futbol, concretament el Futbol Club Barcelona. També va fundar el Club Femení i d’esports. A més de periodista i escriptora, va ser l’única dona espanyola en fotografiar un front de guerra. La seva vida és tan apassionant que l’escriptor Juan Manuel de Prada acaba d’escriure’n una biografia en dos volums titulada ‘El derecho a soñar’. 

Miguel de Molina és un dels artistes més destacats de la cobla, un gènere que va néixer durant la República, tot i que sovint se l’ha relacionat amb el franquisme. Ara, a través de la seva música han fet un recorregut per la seva història de la mà de Marc Sambola i Marc Vilavella.

A més, Oriol Bartumeu ha parlat del mític joc Tetris i Míriam Tortosa ha proposat obres terrorífiques per passar un Halloween de por.

Berdache és un festival d’arts visuals i escèniques centrades en la identitat de gènere i la diversitat. Una de les propostes destacades és el neoflamenc de ‘Puñales’, de l’artista multidisciplinari Álvaro Sola. Aquest any, com a novetat, inclou l’art urbà i les sessions de cinema que es podran veure al 29 d’octubre a L’Hospitalet de Llobregat.

La història ha silenciat la veu de moltes dones, entre elles Ana María Martínez Sagi. Va ser la primera dona a assumir un càrrec directiu a un equip de futbol, concretament el Futbol Club Barcelona. També va fundar el Club Femení i d’esports. A més de periodista i escriptora, va ser l’única dona espanyola en fotografiar un front de guerra. La seva vida és tan apassionant que l’escriptor Juan Manuel de Prada acaba d’escriure’n una biografia en dos volums titulada ‘El derecho a soñar’.

"Pequeños amos de casa" es una iniciativa que intenta llevar a los colegios una enseñanza práctica de las tareas del hogar por igual para niños y niñas. Ya hay experiencias que se pueden realizar adaptadas a cualquier edad, como las del método Montessori