Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cese del coronel Pérez de los Cobos por parte del ministro del Interior, Fernándo Grande-Marlaska, ha provocado una tormenta política que no cesa. El choque de versiones comienza el mismo día del cese, el lunes 25 de mayo.

El ministro del Interior le destituye como jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid y alega pérdida de confianza y remodelación de equipos como motivos del cese. Fuentes del instituto armadoaseguran entonces que le cesa por otra razón, por no haberle informado de una investigación sobre el 8M. Al día siguiente, dimite el 'número dos' de la Guardia Civil al considerar vergonzoso el cese de Pérez de los Cobos, según fuentes de su entorno. La oposición pide explicaciones a Marlaska y en la sesión de control PP, VOX y Ciudadanos exigen su dimisión.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dejado claro este martes que no va a dimitir, pese a que se lo han pedido los principales grupos de la oposición, y ha insistido en que ni él ni nadie de su departamento ha cometido injerencias en la investigación de la Guardia Civil del 8M.

Tras unas horas en las que algunos partidos de la oposición hayan pedido su dimisión e, incluso, su reprobación, Marlaska ha repetido en el Senado sus argumentos para justificar el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, el mando del equipo de Policía Judicial que fue comandado por una jueza de Madrid para investigar si el Gobierno conocía el riesgo de propagación de la COVID-19 en los actos del 8M.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado el Partido Popular ha asegurado que el ministro mintió y que la destitución de Pérez de los Cobos fue provocada por el informe de la Guardia Civil sobre el 8-M y ha exigido su dimisión inmediata.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha sostenido que no hubo ninguna injerencia en esa investigación judicial y en que nadie de su equipo se interesó por esa investigación y, por eso, ha descartado dimitir. Marlaska ha añadido un elemento nuevo: la llamada de la directora de la Guardia Civil, María Gámez, no fue para interesarse por el informe sino por la filtración que se había producido a los medios tras ser entregado el documento en el juzgado. Informa Laura Alonso.

Durante la sesión de control al Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado que no haber pedido ningún informe ni haber realizado "injerencia alguna", por lo que asegura no tener intención de dimitir. El diputado del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, le ha mostrado el documento filtrado sobre el cese de Pérez de los Cobos, "al que habría que ascender por cumplir con su deber, no destituirle", ha expresado Maíllo. "Me mintió a mí y mintió a todos los españoles en sede parlamentaria", le ha reprochado el diputado popular, que ha reiterado la petición de dimisión. Maíllo ha acusado al ministro de Interior de querer crear "un Estado silente y controlado" y de confundir "confianza con obediencia de vida, que no existe en el Estado español". Marlaska ha asegurado que el informe sobre el 8M llegó a la autoridad judicial y que fue filtrado nada más ser entregado al juzgado, lo cual incurre en delito y en lo que se fundamenta su pérdida de confianza. 

Así lo ha reconocido la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que considera que su trabajo al frente de Interior es "impecable". Sobre el cese de Pérez de los Cobos, se limita a los argumentos ya dados: la pérdida de confianza y la reestructuración de equipos; asimismo, niega injerencias del ministro y culpa a la oposición de dar alas a las conspiraciones.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha coincidido en el argumento de Interior y ha defendido que "la pérdida de confianza abarca muchos aspectos", pero que "solo en ese cese de confianza es donde hay que situar la dimisión". Ha negado además ninguna "injerencia o intromisión" judicial, tampoco por María Gámez, y ha considerado "coherentes" las explicaciones del ministro en sede parlamentaria hasta la fecha.

Ante las peticiones de dimisión, Montero ha asegurado que Marlaska "cuenta con todo el apoyo del Gobierno y del presidente del Gobierno".

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido la decisión del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid por parte del Ministerio del Interior por la pérdida de confianza en un cargo de libre designación. Asimismo, Montero ha respaldado la libertad del ministro Fernando Grande-Marlaska y de la directora de la Guardia Civil para formar a sus equipos y ha advertido que seguirá habiendo renovaciones.

El Ministerio de Interior reconoce que la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid fue por no informar de las investigaciones de la Guardia Civil, entre ellas la del 8-M. Así aparece en la propuesta de cese a la que ha tenido acceso TVE; un documento que contradice al ministro Fernando Grande-Marlaska, que lo atribuyó a una reestructuración de equipos. La oposición le acusa de mentir y pide su dimisión.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su respaldo sin matices al ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska tras una semana crítica de ceses y dimisiones en la Guardia Civil. Ha señalado que confía plenamente en ese cuerpo y en su profesionalidad y sobre el informe del 8M que investiga un juzgado de Madrid se limita a respetar la independencia judicial. Sánchez ha pedido dejar atrás el virus de la crispación y da un toque a su vicepresidente Pablo Iglesias tras su enfrentamiento con el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros, pide no caer en la provocación. Augura el presidente una legislatura larga porque "España necesita un Gobierno que tome medidas como el Ingreso Mínimo Vital" ha dicho. En julio si está controlada la emergencia sanitaria podría recuperarse la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña. Informa Sandra Gallardo.

Juan Ignacio Zoido, exministro del Interior y actual eurodiputado del Partido Popular europeo ha hablado en 24 horas de RNE con Antonio Delgado, entre otras cosas, acerca de la polémica generada a raíz del cese del Pérez de los Cobos por parte del ministro de Interior, Grande-Marlaska. "La condición de haber sido antes ministro me hace ser prudente, aunque la excusa que se ha puesto y la decisión que se ha tomado ha sido, en mi opinión, una grave equivocación" afirmó Juan Ignacio Zoido, quien considera que la Guardia Civil "nunca se ha caracterizado por tener inclinaciones políticas, no cabe la menor duda de que el apartidismo por parte de la Guardia Civil está más que acreditado".

Sobre la presunta "injerencia" de Marlaska en la Guardia Civil reclamando el informe sobre el 8-M, Juan Ignacio Zoido argumenta que "si una unidad policial investiga por encargo de un juez un hecho no puede darle cuenta a su superior jerárquico, y mucho menos al mando político, porque incurriría en un delito". 

El panorama político actual presenta una paradoja principal: en Europa se dan señales de cierto consenso sobre el plan de reconstrucción, pero aquí en el España el acuerdo se torna más complicado. Preguntado por este asunto, quien fuera Ministro de Interior asegura que los acuerdos tienen que propiciarlos "los que tienen la mayoría o quien tiene el Gobierno". También destaca que quien debe ceder primero, quien debe ser más generoso es "aquel que tiene la responsabilidad de gobernar", ha afirmado. 

La crisis en el Ministerio del Interior sigue abierta. Este miércoles por la noche hubo una nueva destitución, la del 'número tres' de la Guardia Civil. El ministro de Justicia defiende al titular de Interior. El PP acusa a Fernando Grande-Marlaska de acoso y Vox da un paso más y pide su reprobación. Ciudadanos pide la comparecencia de la directora de la Guardia Civil. Y el PNV se desmarca y asegura dicen este tema se está utilizando para el enredo político. Desde Interior, no se descartan nuevos cambios en las próximas horas.

La vicesecretaria General de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha señalado en una entrevista en La Noche en 24 horas sobre el ministro Marlaska que en la cascada de dimisiones en la Guardia Civil y la supuesta relación con el informe que pidió la jueza que advertía del “peligro” de contagio el 8M, se ha producido “una interferencia de poder Ejecutivo en el Judicial”.

Desde el PP seguirán pidiendo la dimisión de Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado Gamarra, porque “sus justificaciones dejan mucho que desear”. También ha añadido que a la crisis sanitaria del Covid-19, el Gobierno ha llegado tarde y “ha desoído las advertencias internacionales” ,por eso ha habido un alto número de sanitarios españoles contagiados.
 

El cese del coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos hace dos días fue la semilla que germinó en la sesión parlamentaria más bronca del estado de alarma. La oposición cargó duramente contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que volvió a descartar la relación entre su decisión y el informe del 8-M realizado por el coronel- Por su parte, Sánchez criticó fuertemente a Casado, del que dice que empieza a ser indistiguible de Vox, poco antes de que García Egea y Álvarez de Toledo arrastraran a Iglesias al enganchón más fuerte de todo el debate: la portavoz de los populares acusó al vicepresidente del Gobierno de ser "hijo de terrorista".