Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha criticado los insultos homófobos que recibió este pasado jueves en la Universidad de Navarra por parte de algunos jóvenes. "Todo grito que atente contra la diversidad y la dignidad de cualquier persona me parece de una gravedad manifiesta en una democracia", ha expresado el ministro en declaraciones a medios ofrecidas este viernes.

Una gravedad que cobra una doble importancia cuando se trata de insultos vertidos en una universidad, ha dicho Marlaska, escenario cuya "esencia" es "la confrontación pacífica de ideas".

La abogada de los solicitantes de asilo saharauis que están retenidos en el aeropuerto de Barajas, Fatma El Galia, nos cuenta que las 16 personas que han sido deportadas en Marruecos están en libertad. "Tenemos previstas ocho expulsiones para mañana", asegura El Galia, pero destaca que dos de ellos tienen autorizada la entrada a España. "Empezamos a ver la luz [...] Hoy ha sido autorizada la entrada de un activista conocido que ya ha estado en España en otras ocasiones", explica la abogada. Fatma el Galia confía en que los recursos judiciales tengan efecto, ya que "la protección que solicitan la necesitan de forma real". "Marruecos no respeta los derechos humanos y menos cuando se trata de población saharaui. Cuando estén en territorio saharaui ya será demasiado tarde".

Pablo Fernández, portavoz de Podemos, ha estado en el 24 horas de RNE donde ha opinado sobre la demanda que el juez Manuel García Castellón ha interpuesto a Ione Belarra por llamarle "corrupto" y sus intenciones de extenderla a quienes más atenten contra su honor: "Esta demanda de García Castellón refleja a la perfección el estado de putrefacción moral en el que se encuentra una parte de la judicatura española", expresa Fernández. "Ahora, sabiendo que tiene total impunidad, pretende seguir acosando a las víctimas de ese acoso que lleva años sistemáticamente realizando contra Podemos".

También ha hablado sobre la problemática que acontece en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas tras la negativa del ministerio de Interior a acoger a un grupo de activistas saharauis: "Lo que está haciendo el PSOE es absolutamente deleznable". Desde Podemos exigen la actuación del Gobierno: "Exigimos que el Gobierno de España dé el asilo demandado por estos activistas saharauis y que respeten los derechos humanos", sentencia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apoya a Nacho Cano y dice que su detención este martes es una forma de "atacar al rival político". Los agentes le arrestaron acusado de vulnerar el derecho de sus trabajadores del espectáculo Malinche. Ayuso habla de estalinismo. El Ejecutivo defiende el papel intachable de la policía. En el centro de la polémica, las palabras del productor musical que ha afirmado que su detención es por apoyar a Ayuso y para desviar la atención del caso contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. "La Policía Nacional no persigue personas, lo que persigue, investiga, instruye y pone a disposición judicial hechos, lo que investiga son hechos", ha defendido este miércoles el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. También los sindicatos policiales han defendido la integridad de cada uno de sus miembros ante las "inaceptables" declaraciones de Nacho Cano.

Foto: EFE / Fernando Villar

En una entrevista en Las mañanas de RNE, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que las resoluciones que se han conocido en el marco de la investigación a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son "el paradigma de lo incomprensible" y las tacha de "preocupantes". Marlaska ve "una concreta indefensión, donde la señora Gómez no sabe ni lo que se le imputa ni lo que se le deja de imputar". Para Grande-Marlaska, el proceso "debería haber quedado archivado hace tiempo".

Por otra parte, Grande-Marlaska dice no entender la decisión del Supremo de no aplicar la amnistía en la malversación: "Dentro del respeto a las resoluciones, no lo entiendo, creo que la ley es clara en relación a ese delito". El ministro Marlaska no cree que el TS está lanzando un pulso al legislativo: "No quiero creer eso ni lo creo. Creo en la independencia judicial. Lo que digo es que no comparto la resolución".

En cuanto a las últimas decisiones del Tribunal Constitucional, que está anulando las condenas por malversación a implicados en el caso de los ERE de Andalucía, Marlaska defiende que "se pueden criticar las resoluciones, pero no se puede faltar a la lealtad de las instituciones y deslegitimarlas", en referencia a las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado: "Me parecen de una gravedad manifiesta".

Marlaska ha mostrado su apoyo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y rechaza que tenga que dimitir. Ha calificado su trabajo de "extraordinario y excepcional": "Creo que está siendo sometido a una presión política muy fuerte e indebida. También poco respetuosa con las instituciones del Estado".

Finalmente, Fernando Grande-Marlaska ha señalado que "sería una irresponsabilidad absoluta y una falta de solidaridad" si el Partido Popular no apoyase la reforma de la ley de extranjería. "Sería difícil de entender que España pida solidaridad a Europa y no lo sea dentro".