Tras la comparecencia de Grande-Marlaska para volver a explicar la tragedia de Melilla, algunos socios parlamentarios del Gobierno, como EH Bildu, reclaman una comisión de investigación. En Las Mañanas de RNE, su portavoz de Interior Jon Iñarritu ha explicado que solo así se podrá esclarecer lo sucedido porque “Grande-Marlaska obvia toda evidencia y, además, no responde a las preguntas que se plantean.” Asegura que han presentado en dos ocasiones la solicitud de una creación de investigación y que el “PSOE también debería estar interesado en poder analizar los hechos.”
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, compareció ayer ante el pleno del Congreso para volver explicar la tragedia de Melilla. Marlaska solo parece contar con el apoyo del grupo socialista y en Las Mañanas de RNE, David Serrada, portavoz de Interior del grupo parlamentario Socialista en el Congreso, ha insistido, como Marlaska, en que " no se puede constatar que hubiera algún muerto en suelo español y asegura, “debemos ser prudentes y esperar a las decisiones de la Fiscalía.” Ha defendido la gestión del ministerio y ha asegurado “que todas las crisis de seguridad o todos los problemas importantes de gestión en materia de seguridad que ha tenido España han sido bien gestionados por parte del ministro” y que por tanto, “no debería ser cuestionado.” El PP pide su dimisión y sobre ello, Serrada considera que el Partido Popular está teniendo “un comportamiento hipócrita teniendo en cuenta su gestión en otras crisis migratorias.”
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido en el Congreso que en la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio no hubo muertos en territorio español. El diputado de En Comú Podem Joan Mena, miembro de la Comisión de Interior, ha afirmado en RNE que "es más necesaria que nunca esa comisión de investigación". Asegura que el ministro Marlaska contradice las imágenes que visionaron los diputados de Interior, así como las investigaciones periodísticas al respecto: "Demuestran que ha habido muertos en territorio español, devoluciones en caliente y falta de atención sanitaria". Con todo, no responde a si sumarían sus votos en la Mesa con los del PP para que la comisión saliese adelante y mantiene la insistencia sobre el PSOE. "Lo que queremos es un ministro de Interior progresista y no que pueda ser confundido con las actitudes de la derecha", añade.
- PP, Vox y ERC piden su dimisión mientras EH-Bildu y la CUP piden una comisión de investigación sobre la tragedia
- Marlaska insiste en que no hubo muertos en suelo español y la actuación fue "proporcionada" ante el ataque "violento" en la valla
- Recalca que la actuación de los agentes fue "proporcionada", "rigurosa" y "profesional" ante el ataque "violento" a la frontera
- "Estos son los hechos, no hay otros. La verdad no va a cambiar por más que se trate de manipular", zanja
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido en el Congreso en la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio no hubo muertos en territorio español y ha recalcado: "No hubo desatención ni falta de asistencia a personas migrantes". El ministro ha recalcado que la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fue "proporcionada", "oportuna", "absulotamente rigurosa y profesional" ante la actitud "violenta" de los migrantes y cumplieron en todo momento con la legalidad.
El ministro de Interior va a comparecer para explicar la gestión de la tragedia en la valle de Melilla del pasado junio. Esta comparecencia llega con una información que ha publicado un consorcio de periodistas de investigación y que cuestiona la versión oficial porque reconoce que al menos sí hubo un muerto en suelo español. En Las Mañanas de RNE hablamos con José Antonio Bautista, director de investigación de ‘PorCausa’ y miembro del Consorcio Lighthouse Reports, que asegura que “las imágenes son muy impactantes” y que como mínimo muere un chico sudanés y que el testigo clave asegura que “esa persona es asesinada por fuerzas marroquíes en territorio español.” Estuvieron cinco meses investigando y confiesa que conseguir la información ha sido muy difícil porque “tanto el Gobierno de España como las autoridades marroquíes se han esforzado muchísimo para que esta información no saliera a la luz.” Denuncian la falta de asistencia sanitaria y las devoluciones en caliente, incluso a menores. Considera que el 24 de junio en la frontera entre España y Marruecos “se cruzó una línea roja” y que estamos cosechando el resultado de un “apoyo desmedido a un régimen autoritario.”
- Según una investigación periodística, hubo al menos un muerto en el lado español de la frontera
- El Partido Popular pide el cese del ministro y le acusa de mentir
Una investigación de Lighthouse Reports (LHR) revela que durante la tragedia de Melilla, el pasado 24 de junio de 2022, al menos una persona murió en suelo español y por las imágenes, no se descarta que pudiera haber más fallecidos a nuestro lado de la frontera. Tras conocerse esta información, conversamos en el informativo 24 horas de RNE con la diputada Ana Belén Vázquez, portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, quien otorga "el mayor de los respetos" a esta investigación periodística. Tras visualizar las imágenes de la Guardia Civil el pasado viernes en la Comisión de Interior, afirma que vieron "cientos de cuerpos unos encima de otros", pero que no podía asegurar si eran fallecidos o no. "Eso lo acabaos de comprobar hoy a través de este documental", añade. Aunque explica que su partido no apoyará la comisión de investigación que ha pedido EH Bildu, dice que no descartan plantear una ellos mismos. Acusa al ministro Marlaska de ocultar la actuación policial de Marruecos. Según Vázquez, la gendarmería marroquí no avisó de que se acercaban los migrantes. Por último, reitera la petición de dimisión del ministro del Interior: "Espero que antes de las 12h de la mañana Marlaska dimita o Sánchez le cese".
- Según una investigación periodística, hubo al menos un muerto en el lado español de la frontera
- González Pons exige la dimisión del ministro del Interior "esta misma noche" por sus "mentiras" sobre estos hechos
- El Ministerio defiende que "la actuación de la Guardia Civil fue absolutamente proporcional, profesional y ajustada a derecho"
- Según una investigación periodística, hubo al menos un muerto en el lado español de la frontera
Una investigación de Lighthouse Reports (LHR) revela que durante la tragedia de Melilla, el pasado 24 de junio de 2022, al menos una persona murió en suelo español y por las imágenes, no se descarta que pudiera haber más fallecidos a nuestro lado de la frontera. LHR es una organización de investigaciones especiales que trabaja con los principales medios de comunicación europeos, en este caso con socios entre los que destacan Der Spiegel, Le Monde, El País y ENASS.
En el Congreso, los diputados de la Comisión de Interior han visto las grabaciones del salto a la valla de Melilla del 24 de junio. Tanto los socios del Gobierno como la oposición quieren más explicaciones. El diputado socialista es el único que confía en la versión oficial. El PP pide la dimisión del ministro, que comparecerá el próximo miércoles en el Congreso.
FOTO: EFE/María Traspaderne
"La Guardia Civil nos ha confirmado que los agentes de Marruecos sacaron todos los cuerpos de zona española y los trasladaron. Lo que no podemos saber es en qué situación estaban", ha explicado Enrique Santiago sobre la investigación que ha hecho la Comisión de Interior que invetiga el salto a la valla de Melilla, de la que el diputado de Unidos Podemos forma parte. Como principal propuesta, Enrique Santiago propone establecer "protocolos claros de atención a las personas que haya en la frontera" porque "la diferencia entre la vida o la muerte en la frontera es que se cumpla estrictamente la ley y se establezcan protocolos", ha asegurado en 24 horas de RNE con Josep Cuní.
- El Congreso visiona a puerta cerrada las grabaciones del salto a la valla en el que murieron al menos 23 migrantes
- Los diputados solo han visto un tercio de las casi ocho horas disponibles, lo que ha levantado críticas de Interior
En el Congreso, los diputados han podido ver las grabaciones de la tragedia de la valla de Melilla, del pasado 24 de junio, donde murieron al menos 23 personas. Lo habían solicitado los grupos parlamentarios ante las dudas sobre la versión oficial de las autoridades españolas y marroquíes.
FOTO: Varios migrantes se dirigen al Centro Temporal de Inmigrantes (CETI), mientras celebran el salto de la valla de Melilla, a 24 de junio de 2022. ANTONIO RUIZ / Europa Press
Los diputados de la Comisión de Interior en el Congreso ven esta mañana todas las imágenes que tiene el Ministerio sobre la tragedia de Melilla el pasado 24 de junio. Lo hacen a puerta cerrada.
FOTO: Varias decenas de inmigrantes entran en Melilla en una imagen de archivo. EFE/ Paqui Sánchez.
Los diputados de la Comisión de Interior verán hoy, a puerta cerrada, las imágenes íntegras del salto a la valla de Melilla. Estrella Galán, directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), confía en que este visionado pueda ayudar a esclarecer los hechos: "Hay que evitar que vuelvan a ocurrir tragedias como estas y que las fronteras no sean un lugar donde se pueda ejercer la violencia con total impunidad", explica en Las Mañanas de RNE. Galán cree que el Gobierno se ha instalado en un discurso reiterativo que culpa a las mafias, sin reconocer ni cuestionar los hechos y piensa que las imágenes deberían ser públicas y facilitarse a quien las solicite. Respecto al número de fallecidos, Galán subraya la falta de transparencia que hay: "La Asociación Marroquí de Derechos Humanos ha constatado 77 desapariciones, 77 personas de las que no se sabe absolutamente nada y solo 23 muertes son las oficiales, ¿dónde está el resto de personas?", se pregunta Galán.
El PP ha pedido de nuevo la dimisión de Fernando Grande-Marlaska por la gestión de la tragedia de Melilla, donde el pasado 24 de junio murieron al menos 23 migrantes. El ministro del Interior ha respondido que no dejará su cargo hasta que el presidente del Gobierno lo decida y ha acusado al PP de poner en duda la actuación de la Guardia Civil: "No se lo voy a permitir". Foto: EFE
No habrá comisión de investigación en el Congreso por la tragedia en la valla de Melilla. PSOE, PP y Vox han tumbado la iniciativa de Unidas Podemos y otros socios de investidura como Esquerra y Bildu. Lo que sí se ha acordado es que comparezca el ministro del Interior.
FOTO: Antidisturbios acordonan la valla de Melilla en una imagen de archivo. AP Photo/Javier Bernardo.