La celebración de los 100 años del nacimiento de Luis García Berlanga ha coincidido este año con la del Festival de Cine de Málaga y su figura ha estado muy presente. Entre los homenajes que se ha brindado al cineasta valenciano, el pasado 8 de junio se proyectó la cinta restaurada Esa pareja feliz (1951), la ópera prima que Berlanga dirigió junto a su amigo Juan Antonio Bardem. Una cita en la que se ha reconocido al filme como Película de Oro y que ha contado con la presencia del actor José Sacristán y los hijos de los cineastas, Miguel Bardem y José Luis García Berlanga.
Desde el Festival de Cine de Málaga, Yolanda Flores ha contado en Las mañanas de RNE cómo se está desarrollando la edición de este año. "En Málaga seguimos con la mascarilla en todos los espacios, no hay alfombra roja para que la gente no se acumule a los alrededores. Las butacas están separadas, los aforos están reducidos y se toma la temperatura a la entrada. Para los pases de prensa hay que reservar entrada. Se desinfectan las butacas, hay geles en todos los rincones. Las ruedas de prensa se hacen en el teatro", ha dicho.
Con respecto al año pasado, se ha recuperado cierta normalidad. "El año pasado por la pandemia muchos actores estaban desde sus casas. Este año casi todo ha sido presencial. Pero no se quedan varios días, están prácticamente un día y se van", cuenta. RTVE ha tenido una participación importante en el Festival. "A concurso tiene 'La casa del caracol', 'El sustituto', 'Chavalas' y 'Las consecuencias'. Fuera de concurso están 'Sevillanas de Brooklin' y 'García y García', película que va a cerrar el Festival", ha dicho. Y concluye repasando algunos de los premiados de este año, como Alejando Amenábar y Mariano Barroso, y la Película de Oro: 'Esa pareja feliz', de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem.
En el Festival de cine de Málaga, se presentan dos películas con el sello de RTVE. 'La casa de caracol', de la debutante Macarena Astorga, y 'El sustituto' de Óscar Aibar, dos títulos que luchan en la sección oficial por las Biznagas.
Una casa perdida en el lugar más recóndito de Andalucía, un escritor en busca de inspiración y las calles encaladas por la que transita. La luz, pero también recovecos llenos de oscuridad. Con esta adaptación de la novela de Sandra García Nieto, Macarena Astorga entra en el mundo del largo con una película que es un cóctel de géneros.
La costa blanca en los años 80 era destino de jubilación de nazis, que no pasaron desapercibidos para el director Óscar Aibar. Es 'El sustituto', una historia basada en hechos reales que llega con fuerza a la sección oficial de Málaga.
Un pueblo y sus gentes protagonizan esta historia en la que algunos ya ven un cruce de influencias entre Luis Buñuel y David Lynch. España vaciada, deseo sexual que no se apaga con la edad, sino más bien todo lo contrario, y empoderamiento femenino, son algunos de los temas tratados. Hay quien ya asegura un hueco en el palmarés.
Foto: La cineasta Ainhoa Rodríguez (2i) y el productor Lluis Miñarro posan con las actrices (de i a d): Carmen Valverde, Isabel Giraldo, Guadalupe Gutiérrez, María Macías y Joaquina Valentína, tras la presentación de la pelicula Destello Bravío (EFE/Carlos Díaz)
Ganador de un Oscar por Mar adentro, Alejandro Amenábar puede presumir de una filmografía ya consolidada de forma internacional, que inició precozmente con Tesis y continuó con Abre los ojos y Los otros, y que recibe este sábado el reconocimiento del Premio Málaga, principal galardón honorífico del Festival de Cine en Español de esta ciudad. Foto: Jesús Hellín / Europa Press
El cineasta Carlos Therón ha dirigido esta comedia protagonizada por Canco Rodríguez, Manuel Burque, Miren Ibarguren, Julián López, Natalia de Molina, y Carlos Librado.
Foto: El equipo de Operación Camarón, estrenada fuera de concurso en el XXIV Festival de Cine en Español de Málaga (EFE/Carlos Díaz)