Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No meterse en política es también meterse en política. Por eso hablamos con Pablo Montesinos sobre su pasado en las redacciones, la disciplina de partido y su vida. Después nos vamos de festival, al 'Ingrávido', con Teresa Jiménez.

Queda sólo una semana para disfrutar de uno de los festivales con más solera en el panorama musical extremeño. El Folk Plasencia cumple nada menos que 25 años y ya tiene todo listo para volver el próximo jueves a Torre Lucía.

El festival de música Sonorama Ribera vuelve este jueves al recinto ferial de Aranda del Duero (Burgos) tras un año fuera de la agenda de eventos. La nueva edición acoge a algunas de las mejores bandas nacionales, como Vetusta Morla y Sidonie, y cuenta con estrictas medidas de seguridad.

Durante los días 12, 13 y 14 de agosto, aproximadamente 5.000 espectadores, el aforo máximo del festival, podrán disfrutar tanto de propuestas emergentes como de nombres consagrados de la escena musical nacional.

Coria ha recuperado su Festival de Guitarra tras el parón del año pasado por la pandemia. Y el ganador de esta vigésimo cuarta edición es el italiano Elía Portarena. Sólo un español entre los cuatro finalistas: el placentino Juan José Rodríguez.

La Lámpara Minera ya tiene dueña. La cantaora Amparo Heredia Reyes 'La Repompilla' ha ganado el primer premio del Festival del Cante de las Minas de La Unión, en Murcia. Un certámen que ha vuelto, tras el parón de 2020, reivindicando la cultura segura.

FOTO: Amparo Heredia Reyes, "LaRepompilla", muestra el trofeo de la Lámpara Minera en la final del Festival Internacional del Cante de las Minas. EFE/Marcial Guillén

Amparo Heredia, 'La Repompilla', se ha hecho con la Lámpara Minera, el galardón más prestigioso del Festival del Cante de las Minas. La artista se ha llevado el trofeo tras una actuación en la que ha interpretado seis palos, desde una minera hasta una seguidilla.

FOTO: Amparo Heredia 'La Repompilla', durante su actuación en la final del concurso de la 60 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. EFE/Marcial Guillén

En Las Mañanas de RNE conversamos con Javier Ajenjo, director del Festival Sonorama de Aranda de Duero, tras conocer los datos de contagios a raíz de losfestivales celebrados en Cataluña en las últimas semanas. "Creo que no hemos dejado de estaren el foco de alguna manera. Nos sentimos señalados porque creemos que se ha demostrado a lo largo de todo este año y medio que se han hecho las cosas bien. Estamos acostumbrados a ver una cosa mala sobre un millón de cosas buenas. Creo que ha habido miles de conciertos que se han hecho bien, que se hacen bien. Gente responsable", explica el director del Sonorama. "Apelamos a la responsabiliad individual, en la que nosotros creemos firmemente", cuenta Ajenjo, que cree que hay una forma didáctica de comunicar y defiende las pautas de trazabilidad, accesos individualizamos y otras medidas anti COVID que se aplican en su festival y en la industria cultural. "Hay miles de puestos de trabajo que dependen de todo esto", dice. ¿Cómo se puede controlar que los asistentes a los festivalesno se quiten la mascarilla? "Igual que les pedimosque no se la bajen en cualquier otro sitio. Un concierto no dista nada de lo que nos encontramos en muchísimos ámbitos cada día. ¿Cómo les pedimos a unos señores que viajan en un transporte público que no se bajen la mascarilla?", defiende Ajenjo. "Hay que confiar en la gente, la gente sabe hacer las cosas y lo ha demostrado muchas veces. No pensemos solo en lo malo. Vamos a pensar que las cosas van a ir bien y que la gente va a ser responsable. Esa es la única fórmula que tenemos ahora mismo".

El debate sobre los festivales de verano se ha reabierto después de saber que 2.000 personas se contagiaron de COVID-19 en varios conciertos en Cataluña. Esta temporada se han vuelto a cancelar muchos, aunque otros, como el Sonorama, mantienen la cita con un refuerzo de las medidas de prevención.

Actualmente solo en Galicia y Cantabria se necesita pasaporte COVID para acceder a los locales de ocio nocturno. Pero el sector advierte que la medida debería suponer la vuelta a la normalidad en pubs y discotecas y unificar criterios a nivel nacional.Hablamos con Juanjo Carbonell, secretario general de España de Noche, que destaca la "desastrosa" temporada estival que está viviendo el sector por las recriminaciones hacia esta actividad.

Los principales festivales de música de este verano en Cataluña se promocionaron como lugares seguros, con tests de antígenos y otras medidas, pero los datos indican que hubo más contagios de los que podían esperarse. Unos 2.200 en total. Dice el gobierno autonómico que no han sido eventos superdiseminadores del virus, pero sí han tenido un papel en esta ola de contagios. Algunos de los asistentes afirman que vivieron una falsa sensación de seguridad y los organizadores admiten que era imposible controlar que el público llevara la mascarilla. Piden también que no se les sitúe en el punto de mira, pues comentan que los contagios coincidieron también con viajes de final de curso y con la variante Delta. Foto: Marta Pérez / EFE.

Después del parón por la pandemia, en La Unión volverán a sonar las mineras, las tarantas, las cartageneras y otros palos flamencos con el Festival Internacional del Cante de las Minas.

Hoy da comienzo el Festival SinSal, tres días de conciertos sorpresa que se celebran en las islas de San Simón y San Antón, en la Ría de Vigo. El cartel del festival no se desvela hasta que los asistentes -1.500 personas en esta edición- llegan al lugar. Ambas islas, unidas por un puente, están habitadas por una gran biodiversidad y albergan una historia legendaria. En el siglo X, estuvo habitada por monjes benedictinos y después por franciscanos y pascualinos. Además, allí vivieron caballeros templarios. En el siglo XVI fue atacada por el corsario inglésFrancis Drake. Hace décadas, albergaron una leprosería y también fueron campo de concentración franquista. En 1999, las islas de San Simón y San Antón fueron declaradas Bien de Interés Cultural. Nos lo cuentaAna Gil.