Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lo ha hecho en un encuentro con intelectuales que se produce en vísperas del congreso del Partido Comunista, se realizoo ante las cámaras de televisión, ante las que Castro no aparecia desde hace tres meses.

21 países participaron en 1999 en la IX Cumbre Iberoamericana que se celebró en La Habana. El líder cubano, Fidel Castro, ofreció una cena a los asistentes al encuentro, entre los que figuraban los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y el entonces presidente español, José María Aznar, acompañado de su esposa, Ana Botella (03/12/1999)

La VI Cumbre Iberoamericana se celebró los días 10 y 11 de noviembre de 1996 en Santiago de Chile y Viña del Mar con la presencia de 33 jefes de Estado y de Gobierno. Aunque el encuentro tuvo como tema central la consolidación de los valores democráticos, fue recordado por el intercambio de corbatas entre José María Aznar y Fidel Castro (03/12/10).

Fidel Castro ha reaparecido en Cuba para respaldar el proceso de reformas de su hermano Raúl.. El líder de la Revolución cubana insiste en que para salvarla, hay que corregir los errores.

El ex presidente cubano creó hace 50 años los Comités de Defensa de la Revolución, formados por casi ocho millones de cubanos convertidos en las calles en vigilantes de la revolución (28/09/2010).

En pleno proceso de reformas económicas, el partido comunista de Cuba celebrará este año su sexto Congreso, 13 años después de su última reunión. Hoy se ha anunciado durante la celebración de los 50 años de los comités de defensa de la revolución. A esta hora, el ex-presidente Fidel Castro interviene en un acto multitudinario en el mismo lugar donde hace medio siglo proclamaba la creación de estos comités, formados por casi 8 millones de cubanos convertidos en las calles en vigilantes de la revolución.

Los cubanos podrán ejercer el trabajo por cuenta propia en 178 actividades y en 83 de ellas se podrán contratar empleados, según fuentes del Gobierno de Raúl Castro citadas por el periódico Granma. Para facilitar el desarrollo del trabajo por cuenta propia, el Gobierno cubano está analizando con el Banco Central de la isla la posibilidad de conceder créditos. De los 178 oficios en los que se permitirá el trabajo privado, siete son completamente nuevos e incluyen actividades como maestros para clases particulares, el trabajador agropecuario eventual, el vendedor de producciones agrícolas en puntos de venta en carreteras y la teneduría de libros entre otras. El trabajo por cuenta propia, recuerda el diario, estará sujeto a un régimen tributario específico que obligará a pagar impuestos sobre los ingresos personales, sobre las ventas, los servicios públicos y sobre la contratación de trabajadores. También se deberá tributar a la Seguridad Social. Con la supresión de empleos estatales y el aumento del trabajo por cuenta propia, el régimen cubano pretende aumentar la productividad y la eficiencia en el país. (24/09/10)

El Gobierno de Raúl Castro quiere reducir el peso del estado a tráves del trabajo por cuenta propia y las cooperativas. Un giro radical en las estructuras económicas que genera incertidumbre en el país.