Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Doce personas han muerto en festejos taurinos populares en 2015. Es el año con mayor mortalidad en este tipo de celebraciones. Supera a 2009, en el que murieron 10 personas. El repunte en el número de encierros celebrados y también en la cifra de fallecidos ha hecho saltar las alarmas. 

En lo que llevamos de verano, 11 personas han muerto en festejos populares taurinos, la cifra más alta en 15 años. Coincide con el auge de este tipo de espectáculos y con la presencia en ellos del excedente de toros de lidia. A falta de plazas de primera, las reses de los hierros más prestigiosos han llegado a la calle. Se incrementa también el público asistente y, en consecuencia, el riesgo.

Buñol, en Valencia, celebra hoy su día grande, doblemente. A la tradicional batalla de tomates se une la celebración del 70º aniversario. Y lo ha hecho con números de récord: Más de 20.000 personas y 150.000 kilos de esta hortaliza. La fiesta ha transcurrido según lo previsto y solo a su término se ha producido un pequeño incidente. 

Una normativa que no es común en todo el país. El reglamento que regula los festejos taurinos cede las competencias a las comunidades autónomas. Por ejemplo, en Castilla La Mancha, Madrid o Comunidad Valenciana, no pueden correr encierros los menores de 16 años. En Aragón, si, entre 12 y 16 años, si les acompañan sus padres.

Las corridas de toros han regresado este jueves a San Sebastián dos años después de que el anterior Gobierno municipal de Bildu impidiera su celebración al prohibir el alquiler del coso de Illumbe para actividades que supusieran "cualquier forma de maltrato animal". Los toros han vuelto a la plaza de la capital guipuzcoana envueltos en polémica y con la presencia de rey Juan Carlos, que ha señalado que la "fiesta nacional es un activo de España" que hay que apoyar, mientras que en el exterior dos centenares de personas protestaban contra la monarquía y la tauromaquia.

No hay tiempo que perder. Tienen por delante mucho trabajo para confeccionar  la silleta con más de 3000 flores y cerca de ochenta kilos de peso que Federico llevará sobre su cabeza y hombros en la cita anual con la feria de las flores. Hoy las silletas se hacen con mayor cantidad de flores y con dibujos  y con mensajes alusivos a algún acto que esté pasando importante en el país. Una tradición que nació en 1957 y en la que desfilan silleteros en 4 categorías emblemática, tradicional, monumental y comercial. Un millón de personas se han dado cita en este evento que reúne a los principales cultivadores de Santa Elena.  

500 kilos de polvos de colores y miles de litros de agua. Así llevan toda la tarde aquí en Lavapiés, empapándose de color.  Celebran la Fiesta de los Monzones o lo que es lo mismo, la llegada del verano en la India. Una estación que se celebra en ese continente por todo lo alto porque por fin termina la época de sequía, llegan las lluvias, los monzones, y los campos florecen... Cubrirse de colores  significa además que no hay diferencias entre las personas, que no hay razas, que todos somos iguales. 

Fiestas de noche y playa más música y chiringuitos de día. Son miles los asistentes a este festival el más importante del mundo para el público gay. Esperan superar los 72.000 asistentes del año pasado. Ahora mismo los comercios están volcados. Saben que es su semana dorada del verano. Lo notan, sobre todo, los negocios especializados en  este tipo de público bares peluquerías o tiendas de ropa, que facturan el 30% de todo el año.