Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Calendario escolar y laboral suelen coincidir en la fijación de festivos pero a veces hay divergencias. A nivel empresarial, la CEOE admite que no resulta tan gravoso que hoy sea fiesta en algunas comunidades y en otras no porque las fechas se conocen con antelación y permiten planificarse. La productividad sí se resiente más, aseguran, en los puentes. Por eso, insisten en pasar todos los festivos, con alguna excepción, a lunes o a viernes, algo que ya se planteó a principios de 2012. El Ejecutivo ha abandonado ya este proyecto, asegura, porque no encontró mucho interés en ello y había demasiados intereses que conciliar.

Este fin se semana se celebra Halloween, una fiesta en la que triunfan los disfraces terroríficos, sobre todo el de zombi. Parecer un muerto viviente requiere maquillaje, prótesis y productos que pueden no ser adecuados, especialmente para los más pequeños.

El calendario laboral para el próximo año incluye ocho festivos nacionales, pero habrá otros cuatro días más de fiesta que dependen de cada autonomía. Siete de las ocho fiestas nacionales, según el BOE, no son sustituibles y habría posibilidad de dos puentes. El del 1 de noviembre, que cae en martes. Y el de la Constitución y la Inmaculada, que caen en martes y jueves. El 1 de mayo y el 25 de diciembre no cuentan como fiesta porque caen en domingo.

Entrevista a Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana. Grynspan señala, con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad, que el 12 de octubre es un día para celebrar desde la diversidad que ofrece la cultura hispana. Además, en el mismo día en el que se conmemora el día de la lengua española, Grynspan ha querido destacar el valor de unión de un idioma que, dice, une y genera una plataforma cultural muy fuerte.

La organización calcula que se van a batir todos los récords porque esta Ofrenda ya es la más multitudinaria. El año pasado pasaron 340 mil personas. El manto de la Virgen este año está tejido con claveles blancos, los más vendidos y con la bandera de Nicaragua que es el país invitado. El nuevo alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, ha participado en la ofrenda floral a la Virgen del Pilar pero no en la misa que se celebra en la Basílica.

El rey Felipe VI ha presidido este lunes 12 de octubre el último desfile del Día de la Fiesta Nacional de la legislatura, en el que han participado casi 3.400 militares y guardias civiles en el centro de Madrid. Es la tercera vez que el monarca preside la parada militar, la segunda desde que es jefe de Estado. Como el año pasado, ha estado acompañado de la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. La plaza de Neptuno de la capital ha sido el escenario del acto de homenaje a los que dieron su vida por España y de un desfile aéreo y terrestre con 48 vehículos y medio centenar de aeronaves, que ha durado algo más de una hora, y en el que no ha faltado el vuelo de la patrulla Águila, dibujando en el aire los colores de la bandera nacional, según detalla Efe.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, participará finalmente en la ofrenda floral a la Virgen del Pilar que se celebra este lunes 12 de octubre, Día del Pilar, en la capital aragonesa, aunque no asistirá a la misa en la basílica. El regidor municipal ha dicho estar "encantado" de acompañar a su gente en el acto: "Yo quiero estar con la gente, con los zaragozanos, con toda la gente que nos visita de fuera y con los trabajadores municipales. Yo tengo que estar en mi sitio con mi gente, y estoy encantado". Sin embargo, Pedro Santisteve insiste en que el reglamento no debería obligar a las autoridades a participar en la ofrenda, ya que lo considera inconstitucional (12/10/15).

La polémica no sólo acompaña al Toro de la Vega. También a los de fuego. Los llamados embolados o correbous.  Muy frecuentes en Cataluña y la Comunidad Valenciana. O en lugares como Medinaceli, Soria. Hasta 13 mil festejos similares se celebran cada año en España. Algunos con becerros que no llegan a los dos años. También el de Coria, en Cáceres, donde ya no lanzan dardos al toro pero sí  un tiro en la cabeza, en plena calle. Algo, que según la Guardia Civil, podría ir contra la nueva ley de Seguridad Ciudadana.

El torneo del Toro de la Vega se ha celebrado este martes en la localidad vallisoletana de Tordesillas con escasos cinco minutos de retraso por la protesta protagonizada por un centenar de contrarios al festejo, que se han apostado en una parte del recorrido para impedir su inicio. Un morlaco de 640 kilos bajo el nombre de 'Rompe-suelas', de la ganadería extremeña Hermanos del Excelentísimo Señor Conde de la Corte, se ha convertido en el protagonista involuntario del polémico festejo.

Un morlaco de 640 kilos bajo el nombre de 'Rompe-suelas', de la ganadería extremeña Hermanos del Excelentísimo Señor Conde de la Corte, se convertirá este martes, a partir de las 11.00 horas, en protagonista involuntario del polémico festejo del Toro de la Vega. Este año se desplegará un importante dispositivo de seguridad para garantizar su normal desarrollo. Pero esta celebración de origen medieval viene arrastrando la polémica desde hace años. El NO-DO franquista lo atestigua.