Fernando Simón, como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha querido defender la visión de los epidemiólogos frente a la que puedan tener los empresarios cuando se acercan festividades tan marcadas como la Navidad o la Semana Santa ahora, en medio de una pandemia.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha adelantado que esperan tener la semana que viene el documento con las medidas para Semana Santa, aunque ha advertido que "la gente tiene que ser suficientemente responsable como para entender que si la situación cambia, las medidas también".
Además, Simón, ha señalado que en el plan para controlar los contagios de COVID-19 en Semana Santa "no se pueden plantear medidas comunes, porque la situación epidemiológica es muy diferente" en cada comunidad autónoma.
"Los datos que tenemos ahora nos permiten predecir que la incidencia va a seguir bajando a nivel nacional, pero no al mismo ritmo en todas las comunidades autónomas. Predecir a mayor largo plazo, sin embargo, es complicado. Actualmente hay una diferencia entre comunidades autónomas importantes, algunas tienen 70 casos por cada 100.000 habitantes y otras superan los 400", ha reflexionado.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que la Comisión de Salud Pública está trabajando en la elaboración de un documento de "actuaciones compartidas" para días antes del comienzo de la Semana Santa "saber qué se puede hacer y qué no" en esas fechas tan señaladas.
Otro sector que ha sacudido la pandemia es el de las bodas. Su facturación ha caído, en algunos casos hasta un 90 %. Tras casi un año sin bodas, lanzan en redes sociales un llamamiento, 'S.O.S nos casamos'; la reivindicación de un sector que quiere mantenerse en pie.
Día primaveral en gran parte de España en este día de San Valentín. Con la pandemia, muchos planes se han reinventado pero se mantiene viva la esencia. Foto: Una pareja se besa en la plaza de El Pilar en Zaragoza (EFE/ Javier Belver)
Este año en Carnaval no hay bailes ni eventos multitudinarios pero los canarios se han adaptado a las restricciones sanitarias sin perder el sentido del humor. [Última hora del coronavirus] Foto: EFE/Miguel Barreto
Un viernes de Cabalgata insólito, como tantas otras cosas durante la pandemia... El dia en el que el Carnaval saldria a la calle en la capital tinerfeña, los chicharreros han optado por mantener vivo el espíritu... aunque sea en el puesto de trabajo... Lo hacen justo en una calle mitica, la Noria, donde tienen su local de ensayo murgas y agrupaciones musicales. Hoy luce asi: Vacía... cuando en otros tiempos seria un hervidero con los preparativos. También la Fufa guarda silencio... aunque algunas cosas guiños sean irremediables. Y allí Esther nos enseña su peluca. Es violista en la sinfónica de Tenerife. Esta noche tiene concierto... y promete sorpresas... En las terrazas también se repira la alegria... Y así un sinfin de guiños a la fiesta de todos... porque el Carnaval lo llevamos dentro, por mucho que se empeñe el virus...
"Conserva las ganas". Con ese lema el ayuntamiento de Cádiz trata de enviar un mensaje de optimismo en este año sin Carnaval por la pandemia. Los vecinos están compartiendo en Internet cuplés y pasodobles, pero la imagen es muy distinta a la del pasado año.
Este viernes tocaría final del Falla; la última gran sesión del concurso de agrupaciones en este teatro y el primer acontecimiento de la fiesta del Carnaval que, a partir de mañana, llenaría las calles de la ciudad.
La ministra portavoz María Jesús Montero insiste en el mensaje que ha dado el Gobierno los últimos días: viajar o no en Semana Santa dependerá de la evolución de la pandemia. No obstante, en esta ocasión ha reconocido que es "difícil" recuperar una movilidad normal para entonces y ha recordado que no es aconsejable levantar las restricciones con prisa. El PP coincide en que hay que ser prudentes, pero exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aumente las ayudas directas al sector turístico.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha pedido esta tarde disculpas después de que durante una de sus intervenciones la semana pasada diese el nombre erróneamente de una conocida empresa de discotecas y la señalase públicamente como una de las discotecas donde se produjeron fiestas en las que no había ni distancia de seguridad ni mascarillas en Madrid.