Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ni pasarela de moda flamenca ni conciertos al aire libre. Eran dos de las actividades previstas por el Ayuntamiento de Sevilla para los próximos días en sustitución de la Feria de Abril. Hoy las han cancelado por la evolución de la pandemia.

El coronavirus ha provocado que las tiendas de moda flamenca hayan hecho cero ventas en dos años y con un 2020 pasado con todo el dinero invertido y en el que solo ingresaron un 10% de lo habitual lo que ha provocado que los trabajadores del sector sobrevivan como pueden. Actualmente en Andalucía hay 600 empresas del sector con 600 millones de facturación oficial. Flamentex, de telas, ha perdido más del 80% de ventas. Sin ayudas y con un ERTE al 50% no son optimistas de cara al futuro próximo.

La mantilla es una prenda que se popularizó en España en el siglo XVIII y que se vestía en colores vistosos. Sin embargo, la mantilla que más se ha utilizado hasta nuestros días, por la influencia del Romanticismo, es la negra o blanca con encajes. Esta prenda es propia de la Semana Santas como señal de luto. Sin embargo, los diseñadores de mantillas quieren acercar esta prenda a las nuevas generaciones para que vuelva a ponerse de moda.

Este viernes de dolores el sentimiento, la fe y la tradición se dan la mano en Sevilla en una víspera de Semana Santa muy distinta a la habitual. Frente a la imposibilidad de salir en procesión, las hermandades han preparado altares especiales y hasta una treintena de exposiciones para completar la agenda cofrade. La más que prevista afluencia de fieles y curiosos ha llevado al ayuntamiento a activar un plan especial y la policía podría cerrar iglesias si se producen aglomeraciones. Medidas ya implementadasen la Iglesia del Cachorro, donde el Cristo de la Expiración estrena la remodelación de su paso. Y también en la capilla de los marineros, donde este mediodía se han visto colas para ver a la Esperanza de Triana, recreando la misma estampa de 1932, cuando tampoco hubo cofradías en la calle.

Coria se propone aumentar la afluencia de turistas religiosos con uno de los tesoros de su catedral: el mantel sagrado. Una reliquia que, según la tradición, sería el utilizado en la última cena de Jesucristo, y que ahora promociona con un documental.

Los feriantes denuncian en Cáceres su agónica situación. Llevan 18 meses parados y exigen trabajar. Hoy han protestado en Cáceres para pedir que les dejen trabajar. Aseguran poder hacerlo, cumpliendo todas las medidas sanitarias.

Más de 6.500 personas han participado este domingo en carnaval no autorizado en el centro de Marsella. La policía tuvo que intervenir para disolver el evento, ya que no se estaban cumpliendo las medidas de contingencia contra el coronavirus. Según un comunicado de la policía, al menos siete personas han sido detenidas. Las imágenes de este carnaval ilegal se producen mientras los contagios de COVID en Francia siguen en aumento.

La naturaleza se abre paso en plena pandemia y nos deja imágenes como éstas. La floración de las variedades más tardías de frutales. No obstante, el color deja a Valdelacalzada sin sus celebraciones habituales.