Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Chega coa expectativa de recuperar o ambiente festivo habitual previo á pandemia e cos mercados ben abastecidos de sardiñas, aos prezos máis accesibles dos últimos anos. Batéronse os récords de solicitudes para facer cacharelas en toda Galicia. 

Esta noche, en muchos rincones de España se encenderán las hogueras de San Juan, aunque se han prohibido en ciudades como Pamplona a causa de los incendios. En Valencia, sin embargo, se van a repartir 35 toneladas de madera en nueve puntos del paseo marítimo. Asimismo, a la playa de Barcelona está previsto que acudan 60.000 personas, pese a que las hogueras no están permitidas. Tampoco van a poder quemar madera este año en Elche. Allí el Ayuntamiento lo ha prohibido para preservar el litoral y evitar residuos.

FOTO: GETTY

Los paseos marítimos de toda España comienzan a llenarse de gente a unas horas de que se enciendan las hogueras. Se prevé una afluencia masiva de personas tras dos años de parón. Pulsamos el ambiente de Alicante, ciudad con mucha tradición en estas fechas, y hablamos del dispositivo de seguridad desplegado en la ciudad -que incluye un operativo antiincendios- con Fernando Aldave (intendente de la Policía Local) y David Montill (suboficial de bomberos).

En 2022, tras dos años de parón, San Fermín recupera su actividad festiva y Documentos RNE aprovecha para sumergirse en su universal espíritu.

San Fermín, pasión en blanco y rojo, con la firma de Ignacio Leache, recorre sus momentos y ambientes más característicos, profundiza en sus orígenes e historia, y penetra en su desbordante espíritu festivo.

Una sinfonía en blanco y rojo invade Pamplona entre el 6 y el 14 de julio y hace que su población se multiplique por siete en estas fechas. La efervescencia de la fiesta, unida a un poderoso sentimiento de alegría por vivir, inunda todos los rincones de la ciudad y se extiende a lo largo de sus 204 horas de diversión ininterrumpida.

Un sentimiento universal que genera una de sus señas más genuinas: la unidad. Todo el mundo puede disfrutar por igual sin distinción de género, edad, creencias o clase social. Más allá del programa institucional, los Sanfermines surgen desde abajo. Su escenario principal es la calle y esto determina su amplio carácter social.

El origen de San Fermín es religioso, pero, con el paso del tiempo, ha ido integrando elementos profanos hasta llegar a ser lo que hoy es. Una fiesta en la que domina la idea de hermandad y que ha resultado determinante en la identidad de la ciudad y sus habitantes y de toda Navarra. Un sentimiento que ha dado la vuelta al mundo y que se mantiene como un potente reclamo para visitantes de dentro y de fuera de España.

Documentos RNE muestra los sonidos auténticos de la fiesta y de sus protagonistas. Cómo El Chupinazo explota en los corazones de toda la gente congregada en la Plaza del Ayuntamiento; qué pasa por la cabeza de un corredor de sus muldialmente famosos encierros que está a punto de jugarse la vida delante de las astas de los toros a cambio de nada, por un puro impulso emocional; qué les mueve a las peñas a compartir todo, comida, bebida y alegría; cómo se siente un músico de la banda municipal de La Pamplonesa o de las diversas txarangas que acompañan a los actos festivos; o cómo es posible que un cuerpo pueda aguantar tanta diversión continuada hasta que llega el Pobre de mí.

Esta Romería del Rocío, la del "reencuentro", llega tras dos años de suspensión por la pandemia. La devoción se desbordaba este lunes a las 03:12 horas, cuando se producía el momento más esperado, el salto de la reja. La Blanca Paloma cruzaba las puertas del santuario para recorrer la aldea, pero apenas tres horas después la rotura del paso obligaba a suspender el recorrido.

FOTO: EFE