Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sexto encierro de San Fermín 2023 con toros de Jandilla ha sido vibrante, con la manada de la ganadería pacense muy hermanada desde el principio del recorrido y muy veloz. Se ha ido estirando en la calle Estafeta y ha permitido el lucimiento de los mozos. La torada de Badajoz ha tardado dos minutos y 23 segundos en completar el recorrido. El parte médico provisional informa de dos peticiones de traslado al Complejo Hospitalario de Navarra. Los diestros que lidiarán y estoquearán esta corrida por la tarde son Antonio Ferrera, El Juli y Cayetano Rivera Ordóñez.

Foto: Toros de la ganadería extremeña Jandilla protagonizan el sexto encierro de Sanfermines, en Pamplona. EFE/Villar López.

El escritor estadounidense Ernest Hemingway, "corresponsal del tiempo" en los Sanfermines de 2023 gracias a la inteligencia artificial, señala los "cambios" que se han producido desde hace cien años en los encierros de Pamplona. "No puedo evitar notar los cambios que se han producido desde hace cien años, pero no ha sido hasta que me he topado con una cámara de Televisión Española que transmitía los encierros en vivo que he sentido que estoy en un mundo diferente", ha asegurado el Premio Nobel. "Con las maravillas de la tecnología moderna, los encierros se transmiten en directo para todo el mundo", afirma el escritor, que asegura que es una "experiencia surrealista ver los encierros desde la comodidad de una pantalla de televisión".

El quinto encierro de San Fermín 2023 con toros de Núñez del Cuvillo ha sido rápido y peligroso, pero ha permitido a los mozos hacer bonitas carreras porque la manada ha dejado huecos desde el incio. Los toros de la ganadería gaditana han tardado dos minutos y veintiún segundos en completar el recorrido entre los corrales de Santo Domingo y la plaza de toros de Pamplona. La manada que ha corrido este encierro está formada por tres toros de capa negra, 'Farfonillo' (número 30 de 555 kg), 'Morito' (nº 103, de 565 kg) y 'Ganador' (nº 205, de 565 kg), uno colorado de nombre 'Pesadillo' (81, de 515 kg), un jabonero de nombre 'Encumbrado' (nº 121, de 560 kg), y un jabonero sucio de nombre 'Asturiano' (165, de 545 kg).

Foto: Los toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo persiguen a los corredores durante el quinto encierro de los sanfermines 2023 este martes en Pamplona. EFE/Daniel Fernandez.

El escritor estadounidense Ernest Hemingway ha vuelto a los Sanfermines de Pamplona como "corresponsal del pasado" gracias a la inteligencia artificial. En esta nueva crónica del martes 11 de julio con motivo del quinto encierro de 2023, Hemingway relata los cambios en la seguridad. "No puedo evitar notar el aumento de las medidas de seguridad que se han implementado, en mi época la única seguridad que teníamos era la atenta mirada de la Guardia Urbana, pero ahora el dispositivo policial está en un nivel completamente nuevo", ha señalado el Premio Nobel. También habla de los drones y de las "medidas especiales para prevenir las agresiones sexuales".

El cuarto encierro de San Fermín ha sido rápido, el más veloz en lo que va de estas fiestas, en una carrera mucho menos concurrida que la de este domingo, pero también con muchos corredores y con momentos de mucho peligro. Los toros de Fuente Ymbro, de San José del Valle (Cádiz), han tardado dos minutos y veintiún segundos en hacer el recorrido entre los corrales de Santo Domingo y la plaza de toros de Pamplona.Los seis astados de la ganadería gaditana que han participado en este cuarto encierro son un castaño, 'Judío' (31, 590 kg), un castaño claro, 'Vivales' (108, 535 kg), el jabonero 'Holgazán' (217, de 590 kg), el negro 'Pelicano' (215, 590 kg) y dos negros con listón, 'Pijotero' (212, 585 kg) 'Retama' (139,540 kg).

Foto: Los toros de la ganadería de Fuente Ymbro a su paso por la Cuesta de Santo Domingo durante el cuarto encierro de los sanfermines 2023, este lunes. EFE/Villar López.

El tercer encierro de San Fermín 2023, con toros de la ganadería Cebada Gago, ha sido largo y accidentado, con varios toros rezagados y con numerosos resbalones de los animales. Los morlacos de la ganadería gaditana han tardado dos minutos y 53 segundos en completar el recorrido desde los corrales de Santo Domingo hasta la plaza de toros de Pamplona. En concreto, los de este encierro son tres negros, uno castaño, uno colorado y otro cárdeno. El más pesado es 'Perezoso', de 610 kilos, seguido por el colorado 'Chillón', de 595 kg, el negro 'Delantero', de 580, el cárdeno 'Cantarero' de 575 y por último 'Caminero', un negro mulato de 565 kg y 'Formalito', un negro burraco de 550 kilos.

FOTO: Mozos corren tras uno de los de la ganadería de Cebada Gago durante el tercer encierro de los sanfermines 2023, este domingo en Pamplona. EFE/Daniel Fernández

El escritor estadounidense, Ernest Hemingway, que hizo universales los Sanfermines por sus artículos como corresponsal y por su obra Fiesta, es el "corresponsal del pasado" que ha vuelto a la fiesta cien años después de su primera visita, gracias a la inteligencia artificial. El Premio Nobel señala su asombro al ver cómo ha cambiado la sociedad, la "avalancha" de coches, la transformación de la forma de vestir con "prendas más informales y cómodas" y la aparición de dispositivos móviles que son "como una prolongación de la mano".

El fin de semana y el buen tiempo se han aliado para que Pamplona esté este sábado a rebosar de turistas por los Sanfermines. Encontrar alojamiento en la capital navarra estos días es casi misión imposible.

Corredores entonan este sábado el cántico ante la hornacina a San Fermín de la cuesta de Santo Domingo de Pamplona. EFE/ Villar López

El segundo encierro de San Fermín 2023, con toros de la ganadería abulense de José Escolar, de Lanzahíta, ha sido multitudinario y peligroso, abarrotado de corredores que han aprovechado el sábado para participar en la fiesta. Los astados de Lanzahíta han completado el recorrido del encierro, desde los corrales de Santo Domingo, hasta la Plaza de Toros en un tiempo de dos minutos 23 segundos. Los seis astados serán lidiados por la tarde en la plaza de toros de Pamplona por Fernando Robleño, Juan del Álamo y Borja Jiménez. De comportamiento impredecible, la ganadería de José Escolar ha protagonizado encierros insólitos en Pamplona, como el segundo encierro de 2017, cuando un toro se volvió hacia los corrales. En su última participación, en el tercer encierro de los últimos Sanfermines, dejaron dos heridos por asta y hubo además muchas incidencias por golpes y pisotones.

Foto: Los toros de José Escolar entran en el tramo de Estafeta en el segundo encierro de Pamplona de 2023. ANDER GILLENEA / AFP.