- Mueren 10 soldados filipinos por "fuego amigo"
- Al menos 174 personas han muerto en nueve días de enfrentamiento
- Entre los yihadistas hay saudíes, yemeníes y chechenos
- Casi 100.000 personas han sido evacuadas de Marawi
- El Grupo Maute apoya al Estado Islámico
- Los cristianos secuestrados piden que cese el fuego
El Ejército de Filipinas intenta recuperar la ciudad de Marawi, donde se han atrincherado un grupo de combatientes yihadistas que han jurado fidelidad al Estado Islámico. Al menos 21 personas han muerto hasta el momento, según Reuters.
El Ejército ha desplegado a 100 soldados, incluyendo fuerzas especiales entradas por EE.UU., con apoyo aéreo de helicópteros para retomar la ciudad.
La mayor parte de los 200.000 habitantes de Marawi, de mayoría musulmana, ha huido de los combates a Iligan y Cagayan de Oro.
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha declardo la ley marcial en Mindanao, la segunda isla más grande del archipiélago.
El pasado martes combatientes de Maute, un grupo yihadista local que ha jurado lealtad al EI, tomaron la ciudad después de que el Ejército atacara una de sus bases buscando a Isnilon Hapilon, líder de Abu Sayaf, otro grupo armado islamista.
Los yihadistas entraron en Marawi portando banderas negras del EI, prendieron fuego a varios edificios y ocuparon centros oficiales, entre ellos el ayuntamiento y un hospital. Además, tomaron como rehenes a varios habitantes cristianos y a un cura, cuyo paradero se desconoce.
- La población ha huido de los combates en Marawi
- El presidente Duterte ha declarado la ley marcial en Mindanao
- El Ejército ha desplazado a 100 soldados y helicópteros a la zona
Human Rights Watch ha denunciado más de 30 ejecuciones extrajudiciales en Filipinas. Esta ONG pide a la ONU que investigue las más de 7.000 muertes provocadas por la guerra contra el narcotráfico que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, pretende ahora volver a impulsar.
- La cámara baja filipina ha apoyado la reducción de la edad penal a 9 años
- HRW y Naciones Unidas condenan la campaña antidroga de Duterte
- Según HRW, la polémica campaña ha causado hasta la fecha 7.080 muertos
- Ha sido decapitado al expirar el plazo dado por los terroristas para negociar
- Durante la captura de Jurgen Kantner, los yihadistas asesinaron a tiros a su mujer
- Abu Sayyaff decapitó entre abril y junio del año pasado a dos canadienses
Un terremoto en el sur de Filipinas deja al menos 6 muertos y más de 100 heridos. El temblor, de 6,7 grados, ha sacudido la isla de Mindanao.
- De magnitud 6,7, ha afectado a 11 localidades, sobre todo Surigao
- El servicio sismológico filipino no ha emitido alerta de tsunami
- Las Fuerzas Armadas sustituirán a la Policía, a la que se acusa de "corrupción"
- Más de 7.000 personas han muerto en siete meses
- En la mayoría de los casos los fallecidos fueron ejecutados de manera extrajudicial
- La campaña se suspendió el lunes tras el asesinato de un empresario surcoreano
En Filipinas, al menos seis personas han muerto tras el paso del tifón Nock-Ten que este domingo tocó tierra y este lunes continúa debilitado su avance por el archipiélago. Los fuertes vientos y lluvias han provocado numerosos daños materiales y han obligado a cancelar 300 vuelos.
- Al menos 60.000 personas han sido afectadas por la cancelación y el retraso de las operaciones aeroportuarias
- Es el tercer tifón en la historia de Filipinas que afecta a este país durante las fechas navideñas
- El presidente de Filipinas reconoce que asesinó "personalmente" a drogadictos
- Los crímenes se remontan a cuando era alcalde de la ciudad sureña de Davao
- En los cinco meses que lleva como presidente ya han muerto 6.000 personas
La 'guerra sucia' de Rodrigo Duterte
- Más de 5.000 personas han muerto a tiros en Filipinas desde que Duterte llegó al poder
- Organizaciones de Derechos Humanos denuncian la impunidad de policías y pistoleros
- Un informe del Senado critica la ‘guerra contra la droga’ y exige que se atenga a la ley
La campaña del presidente filipino Duterte contra las drogas arroja un saldo de más de 5.000 muertos
Más de 5.000 personas han muerto en Filipinas en seis meses de presidencia de Rodrigo Duterte, que tras su llegada al poder lanzó una violenta campaña contra el tráfico de drogas. La ONU y organizaciones de Derechos Humanos denuncian que la mayoría son ejecuciones extrajudiciales.
Durante un foro de negocios chino-filipino celebrado en Pekín, Duterte ha comunicado este jueves su intención de separarse de Estados Unidos y acercarse a China. En un discurso, el mandatario filipino aseguró que Estados Unidos ya no puede verse como "el más poderoso del mundo (...), porque le debe a China muchos préstamos", y reiteró su intención de mejorar sus intercambios con la potencia asiática, su segundo socio comercial en 2015. Duterte ha anunciado así la "separación" económica de Washington, su principal aliado, durante un foro celebrado en Pekín.
El secretario de Finanzas filipino, Carlos Domínguez, rebajó el tono de Duterte en un comunicado divulgado posteriormente en el que, si bien afirmó que Manila "dará un firme giro hacia la integración económica regional" con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), también "mantendrá relaciones con Occidente".
Estados Unidos por su parte dice no haber recibido petición oficial alguna para "cambiar" su asistencia o cooperación con Filipinas. En una declaración enviada a Efe, una fuente de la Casa Blanca explicó, bajo la condición de anonimato, que el Gobierno estadounidense todavía no ha recibido ninguna solicitud "a través de los canales oficiales" para cambiar la asistencia o cooperación con Filipinas.
- Protestaban en la embajada de EE.UU. por la presencia militar estadounidense
- Las autoridades creen que el conductor fue presa del pánico
- La Policía cargó contra unos 700 manifestantes en Manila
Unas 80 personas, entre manifestantes y policías, han resultado heridas este miércoles durante una protesta de indígenas del sur de Filipinas frente a la embajada de EE.UU. en Manila por la presencia militar estadounidense en el país, han informado medios locales. Las fuerzas de orden desplegadas alrededor de la legación diplomática cargaron contra unos 700 manifestantes que pedían el fin de la presencia de las tropas de EE.UU. y expresaban su apoyo a la política exterior del presidente filipino, Rodrigo Duterte, apunta el diario "Inquirer".
La Policía alega que los manifestantes no tenían los permisos requeridos para celebrar la protesta y que decidieron lanzar gases lacrimógenos al ver que un grupo atacaba un vehículo policial. Uno de los momentos más dramáticos fue cuando el conductor de un furgón policial arrolló a varios manifestantes tras recorrer unos diez metros marcha atrás y hacia adelante en repetidas ocasiones.
- Duterte puso al Holocausto como modelo en su campaña contra el narcotráfico
- Dijo que quería "masacrar" a los drogadictos como hizo el líder nazi con los judíos
- La comparación generó una protesta formal de Alemania y críticas internacionales
Un exsicario ha acusado este jueves al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, en el Senado de haber ordenado varios asesinatos y atentados en mezquitas cuando era el alcalde de la ciudad sureña de Davao, cargo que ha ostentado durante más de dos décadas. "Nuestro trabajo era matar a criminales como traficantes de droga, violadores y ladrones", ha dicho en la sesión televisada el filipino Edgar Matobato, un asesino confeso y supuesto exmiembro de un grupo que operaba bajo las órdenes de Duterte cuando dirigía la alcaldía de Davao.
Matobato ha afirmado haber participado en unos 50 asesinatos como miembro de los llamados "Escuadrones de la Muerte de Davao" y ha añadido que Duterte también les ordenó que secuestraran y mataran a algunos de sus rivales y enemigos. Entre otros, colaboró en el asesinato de cuatro miembros del bando de Prospero Nograles cuando le disputaba a Duterte la alcaldía de Davao. "Les estrangulamos. Les abrimos las tripas y luego cargamos sus cadáveres en un barco y les echamos al mar", ha relatdo Matobato sobre estas cuatro víctimas.