- Más de 600.000 personas han sido evacuadas por las autoridades
- ONGs destacan la conciencia ciudadana tras el desastre de Haiyan
Máximo nivel de alerta en Filipinas. El tifón Hagupit va a llegar en las próximas horas y han sido evacuadas miles de personas.
Hace un año otro tifón, Yolanda, causó 6.300 muertos y desaparecidos.
- Se cree que tocará tierra el próximo domingo
- El Ejército y el servicio de guardacostas han sido puestos en alerta
Un año después un millón de filipinos continúan en refugios provisionales, solo se han reconstruido 450 de las 14.000 viviendas proyectadas y muchas personas siguen necesitando ayuda psicológica para afrontar la tragedia.
- Un millón de personas vive todavía en refugios provisionales muy precarios
- Cruz Roja: "aun queda por hacer", pero se ha avanzado de manera rápida
- El tifón dejó 6.300 muertos, 1.000 desaparecidos y millones de afectados
MARIÁN SERÉN (Corresponsal de TVE en Pekín).- Los supervivientes del tifón Haiyan o Yolanda, que dejó 8.000 muertos y desaparecidos entre el 7 y el 8 de noviembre de 2013, intentan rehacer sus vidas con ayuda de las ONG y la cooperación internacional.
El tifón provocó una subida del mar de 10 metros que arrasó todo lo que encontró a su paso. No obstante, los vecinos han vuelto a construir sus viviendas en los mismos lugares, cerca del agua.
Un millón de personas siguen viviendo en Filipinas en refugios provisionales un año después del tifón Haiyán. Las autoridades del país y las organizaciones humanitarias destacan la importancia de hacer la reconstrucción con un enfoque de gestión de riesgos, ya que Filipinas es el segundo país del mundo más afectado por desastres naturales.
Las centenarias casas de la turística ciudad de Fenghuang (sur de China), candidata a Patrimonio de la Humanidad, han quedado anegadas. Y ello, cuando se espera la llegada del tifón Rammasun, que en Filipinas ha causado unos 40 muertos.
- Las autoridades esperan que se eleve el número de víctimas mortales
- Ocho personas continúan desaparecidas y diez han resultado heridas
Al menos diez personas han muerto y 450.000 han sido evacuadas tras el paso del tifón Rammasun por Filipinas, que ha azotado la mitad norte del país con vientos de hasta 250 kilómetros por hora y 500 kilómetros de diámetro. El tifón, bautizado por las autoridades filipinas como Glenda, ya ha abandonado el país pero a su paso ha dejado cinco millones de hogares sin luz. La tormenta ha causado grandes desperfectos en las instalaciones eléctricas y muchos ciudadanos se han refugiado en centros de evacuación.
- El norte del país fue sacudido por vientos de hasta 250 kilómetros por hora
- Cinco millones de hogares se han quedado sin luz tras el paso del tifón
- El país se recupera del Haiyan que dejó 6.300 muertos en noviembre
El tifón Yolanda afectó en Filipinas a 14 millones de personas. A día de hoy, un millón de ellas siguen sin hogar. La respuesta a la emergencia estuvo bien cubierta pero no ha terminado, ahora hace falta trabajar para la reconstrucción y para la recuperación del tejido productivo con el objetivo de que los filipinos vuelvan a tener un medio de vida digno.
El 'Sierra Madre' es un viejo barco filipino que desde 1999 permanece varado en el Mar de la China para reafirmar los derechos de Manila sobre sus aguas. Tras permanecer casi un año bloqueado por buques chinos, el "Sierra Madre" ha sido por fin reabastecido por la armada filipina.
- Los musulmanes tendrán una región autónoma
- El Frente Moro de Liberación Islámica dejará definitivamente las armas
- Entre 100.000 y 150.000 personas han muerto
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se ha reunido este sábado con el presidente de Filipinas, Beningno Aquino, antes de desplazarse a la ciudad de Tacloban, donde comprobará de primera mano la devastación que dejó tras de sí el tifón Haiyan.
- Tras la reunión se visitará in situ las zonas más afectadas
- El viaje, quecomenzó este viernes, finalizará el domingo
- Los otros fallecidos son su esposa y un bebé de un año
- El suceso se produce horas antes de que llegue a Filipinas Ban-Ki moon
- Se cumple un mes del tifón Haiyan, el más mortífero que ha azotado Filipinas
- Hay zonas donde 30 días después, aún no ha llegado la ayuda humanitaria
Se cumple un mes del tifón Haiyán, que a su paso por Filipinas recibió el nombre de Yolanda y que según el último balance provocó allí 5.700 muertos.