Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado de que ha prestado 529.531 millones de euros a tres años a 800 bancos de la zona del euro a condiciones muy favorables, el 1%. La cantidad prestada es superior en 40.341 millones a la efectuada el pasado mes de diciembre, cuando inyectó 489.000 millones a 523 entidades. Entre las dos subastas extraordinarias de liquidez, el Banco Central Europeo ha prestado más de un billón de euros.

El Banco Central Europea vuelve a descorchar las botellas, barra libre para la banca en forma de créditos sin límite, a tres años y con un 1% de interés. barra libre para la banca en forma de créditos sin límite, a tres años y con un 1% de interés. Segunda barra libre que según algunas voces es necesaria para que el sistema financiero no se colapse pero que algunas otras denuncian como vergonzoso, por un posible rescate encubierto a la banca.

Hablamos de este asunto con Soledad Pellón, estratega de mercados de IG. Soledad Pellón, estratega de mercados de IG.

Explica que se puede sacar la misma conclusión tanto si las entidades españolas piden mucho o poco. Así dice, "si pide mucho es positivo porque significa que tiene dinero para pagar los vencimientos de deuda. Si pide poco es que no necesita tanto lo cual también es positivo".

En definitiva señala, esta operación del BCE es una compra de deuda encubierta, no la hace el Banco directamente sino a traves de las entidades financieras de cada Estado de la UE (29/02/12).

El Congreso de los Diputados ha convalidado la reforma financiera aprobada por el Gobierno con un amplio apoyo de la oposición, ya que la norma ha recibido el voto a favor del Grupo Socialista, CiU, Coalición Canaria, UPN y Foro Ciudadano. El real decreto ley de saneamiento del sector financiero, que obligará a la banca a cubrir en unos 52.000 millones de euros más su exposición al riesgo inmobiliario, ha recibido 303 votos a favor de 337 diputados asistentes. Sólo 28 lo han rechazado y 6 se han abstenido.

  • Este martes se celebrará un consejo para analizar los problemas del Vaticano
  • La Santa Sede aspira a ser un país impoluto en transacciones financieras
  • El supuesto complot para matar al papa en menos de un año, otra sombra

Los expertos financieros descartan un desplome en los precios de los pisos por la reforma del sistema financiero, aunque sí admiten que seguirán bajando. Analistas y promotores dicen que los precios seguirán condicionados a que los bancos hagan circular el crédito. Y los consumidores se quejan de la falta de medidas para los particulares.

Un año para sanearse y 4 meses para fusionarse. Son los plazos de la reforma financiera que hoy ha presentado el ministro de Economía, Luis de Guindos, y mañana aprobará el Consejo de ministros. Bancos y Cajas tendrán que reforzar sus cuentas con 50 mil millones de euros extra. El objetivo de la reforma es que fluya el crédito a la sociedad.

La reforma del sistema financiero del nuevo Gobierno del Partido Popular obligará a las entidades financieras a aumentar sus provisiones en 50.000 millones de euros, antes del 31 de diciembre de 2012, para cubrir la pérdida de valor de los activos inmobiliarios, lo que supone casi doblar las provisiones actuales que son de 66.000 millones de euros. El Gobierno, según lo avanzado este jueves por el ministro de Economía y Competitividad, quiere "incrementar de forma muy clara el saneamiento de los activos inmobiliarios". De Guindos ha avanzado que será un "proceso transparente" y habrá un tratamiento distinto por cada tipo de activo y "sin aportación de recursos públicos", ha matizado.

El Tesoro Público ha colocado 4.560 millones de euros en bonos a tres, cuatro y cinco años con una notable bajada en el interés aplicado en todos los tipos de títulos, con lo que suma ya siete subastas consecutivas de deuda en las que ha logrado pagar menos por su emisión. Esta era la primera subasta tras la rebaja de la nota de la deuda soberana por parte de Fitch. El importe colocado supera ligeramente el objetivo máximo de la emisión -4.500 millones de euros-, en tanto que las solicitudes de las entidades han rozado los 10.500 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado. Las rentabilidades han bajado en todos los títulos. La mayor se ha notado en los bonos a cinco años, se han colocado 1.053 millones al 3,704% frente al 5,56% de la puja anterior.