- Al fiscal general del Estado se le investiga por presunta revelación de secretos en la investigación a González Amador
- La pareja de Ayuso pide apartar a la número 2 de la fiscalía de la investigación contra García Ortiz
- Los agentes buscan documentos, móviles y correos electrónicos relacionados con la presunta revelación de secretos
- El Alto Tribunal requiere al fiscal general que busque abogado en la causa abierta contra él
- En concreto, pide los correos electrónicos enviados y recibidos entre el 5 y el 18 de marzo de 2024
- El fiscal ganeral del estado asegura que no filtró los correos que mostraban que el novio de Ayuso ofreció pactar
El Tribunal Supremo ha decidido investigar al fiscal general del Estado por un delito de revelación de secretos, algo que nunca antes había ocurrido en democracia. La cúpula fiscal respalda a Álvaro García Ortiz y aunque él se defiende, numerosas voces dentro de la carrera profesional piden su dimisión. "Hay que tener en cuenta que la Fiscalía es una institución jerárquica. Por lo tanto, el propio fiscal general se va a tener que enfrentar a un fiscal que le haga preguntas, un subordinado directo", apunta May Mariño, de 'El Periódico de España'. "Él es la persona que se ocupa de perseguir el delito en España", añade Juan Fernández-Miranda, de 'ABC', "y el daño que hace a la institución, con su máximo responsable imputado, es absoluto".
El politólogo Ramón González Férriz aporta reflexiones como esta: "Sí es verdad que ya tienes la sensación de que toda decisión política judicial es política". Lo cierto es que el caso ha revolucionado, aún más, la crispada actualidad de nuestro país, en la que destacan otros nombres propios como el del exministro José Luis Ábalos.
La Fiscalía Anticorrupción considera que hay "indicios sólidos" para atribuirle delitos de cohecho, tráfico de influencias y organización criminal dentro del llamado ‘caso Koldo’. "Y esto, en este momento, es lo que más le duele al partido socialista, que llegó a la Moncloa con una moción de censura contra la corrupción defendida por uno de sus entonces dirigentes, Ábalos, ahora a las puertas de una imputación", subraya Inma Carretero, de 'El País'.
- El último informe de la UCO sobre el caso Koldo apunta al "papel relevante y de responsabilidad" que podría tener Ábalos
- Por otro lado, el expresidente valenciano Eduardo Zaplana ha sido condenado a más de diez años de prisión
- Asegura que la "corrupción" del PSOE y del Gobierno de Sánchez "no ha hecho más que empezar"
- El líder del PP cree que el jefe del Ejecutivo está "en un punto de no retorno"
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su preocupación por el "deterioro democrático" y ha insistido en echar a Pedro Sánchez del Ejecutivo. Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, cree al respecto que la estrategia del Partido Popular es "equivocada", así lo ha expresado en Las mañanas de RNE: "Feijóo lleva desde el inicio de la legislatura dedicándose a zaherir, no precisamente a acercar posiciones. No son nada hábiles. Intentar embarrar me parece una estrategia absolutamente equivocada". Señala, además, que los presupuestos generales son clave para continuar la legislatura, por ello considera que las "posibilidades de que salgan adelante" ponen "nerviosos" a los populares. Aitor Esteban insiste en que la postura del PNV es "intentar dar gobernabilidad al Estado" y confirma que continúan las negociaciones para sacar los presupuestos: "Hay un acuerdo de investidura que queremos que el Gobierno español complemente. Si no hay un Presupuesto se complica la legislatura, pero nuestra intención es seguir apoyando al Ejecutivo".
Sobre la investigación al fiscal general del Estado, el portavoz del PNV en el Congreso cree que es una situación "complicada e inusual" para el Gobierno: "Está siendo investigado, pero si se lee el auto tampoco se saca la conclusión de que haya indicios. Es prematuro para saber qué se debería hacer".
- Denuncia que el Gabinete de la presidenta madrileña propagó "un bulo para situar la mentira del lado de la Fiscalía"
- "El PP me da lecciones de qué. Esta vara de medir no se sostiene", ha cuestionado
El Fiscal General ha logrado este jueves el respaldo de la mayoría de la cúpula fiscal. Ocho fiscales han pedido su dimisión frente a una veintena que han apoyado su decisión de seguir en el cargo. Tras ser imputado por el Supremo por revelación de secretos, García Ortiz les convocó a una reunión donde ha explicado sus razones para no renunciar.
- Feijóo ha criticado al Gobierno por no poner en marcha los mecanismos necesarios para cesar a García Ortiz
- Según el Ejecutivo, Álvaro García Ortiz “combatió un Bulo” y niega que relevara secretos
- El fiscal general del Estado se ha reunido con la Junta de Fiscales de Sala y el Consejo Fiscal
- Así te hemos contado la actualidad política minuto a minuto sobre la jornada
- Asegura que el texto encaja mejor con un recurso de inconstitucionalidad, reservado a los partidos
Jordi Nieva Fenoll, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní respondiendo y analizando la pregunta del día que se ha lanzado a los oyentes: "¿Crees que la justicia está politizada?". "Al final, si despejas toda la cuestión jurídica, es una simple cuestión política de querer derrocar a un jefe del Estado, a un jefe de gobierno, etcétera", opina Nieva a raíz de la imputación del Tribunal Supremo al fiscal general del Estado por revelación de secretos. El catedrático apunta a que la situación que se está produciendo en España le está "recordando demasiado" a lo que ha visto en América Latina en los en los últimos años.
Nieva está preocupado por esta deriva y admite que "no le gustaría" que "fuéramos por el camino descendente de democracias que, en el fondo, son ficticias, que están llenas de corrupción" y que solo pretenden "copar" las instituciones.
El fiscal general muestra su "absoluta convicción" de no dimitir y ve bien que se investigue: "Yo no filtré ningún correo"
- El Supremo le ha imputado por presunta revelación de secretos en el caso de la pareja de Ayuso
El fiscal general de Estado, Álvaro García Ortiz, ha defendido su inocencia en una entrevista en TVE en la que ha mostrado su "absoluta convicción" de no dimitir. El Tribunal Supremo ha decidido de manera unánime imputar al fiscal general por un presunto delito de revelación de secretos en la causa por fraude fiscal contra la actual pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En la entrevista, García Ortiz ha añadido que "el nudo del asunto" es que hay un correo que "una parte desvela parcialmente para dar una información falsa" y que "no está mal que se investigue" porque las "filtraciones son un cáncer". "Yo no filtré ningún correo", ha dicho. Asimismo ha precisado que él no está "ni investigado ni imputado" y que lo que dice el auto es que "el único competente" para hacer una investigación es el Tribunal Supremo.
El Tribunal Supremo imputa al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos en el caso de la pareja de Ayuso. En 24 horas de RNE, María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura, ha pedido su dimisión: "Él representa una institución fundamental en el Estado de derecho y en nuestro sistema democrático. Creo que sí debería dimitir por el bien de la institución".
"El auto que hoy hemos conocido del Tribunal Supremo dice claramente que el fiscal general del Estado no estaba cumpliendo esa obligación de información", ha resaltado María Jesús del Barco. También ha querido subrayar que no se le ha abierto una investigación por esto, sino para saber como es posible que hayan llegado esos documentos y correos privados a los medios de comunicación. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
Félix Martín González, presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha estado en el 24 horas de RNE para comentar la no dimisión de fiscalía general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras haber sido imputado por un delito de revelación de secretos en la causa del novio de Isabel Díaz Ayuso.
Desde la Unión de Fiscales a la que el mismo García Ortiz pertenecía antes de ser nombrado fiscal han defendido, no sólo que no debe dimitir, sino que debe defenderse propiamente: "Tiene que defender que su actuación profesional fue correcta [...] Tiene que ejercer su defensa desde la responsabilidad de fiscal general del Estado".
Martín González también ha criticado la politización de este tipo de situaciones: "Los fiscales no somos el instrumento político de nadie, con independencia de asignación del fiscal general que es la que la Constitución determina". Insiste en que no se debe atentar "una y otra vez cuando convenga" contra "la actuación profesional" de los fiscales.
El Tribunal Supremo ha imputado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, un delito de revelación de secretos por el caso de la pareja de Ayuso. Ante esta situación, García Ortiz ya ha anunciado que no se plantea dimitir, a pesar de que nunca antes se había investigado a un fiscal general.
Edmundo Rodríguez Achútegui, portavoz de la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia, ha defendido en el 24 horas de RNE que el fiscal general "no debe dimitir" puesto que "no existe una exigencia legal para que estos suceda". Achútegui ha explicado que el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal obliga al Ministerio Público a informar de cualquier tipo de actuaciones penales que no tengan carácter secreto.
Teniendo en cuenta los antecedentes de la justicia española con el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial y la politización de este tema, Edmundo Rodríguez Achútegui afea que el debate político se traslade a los tribunales: "La sede natural del debate político tiene que ser el Parlamento": "Estas actuaciones lo que hacen es desprestigiar la justicia".
En una decisión sin precedentes, el Tribunal Supremo ha imputado al fiscal general del Estado por presunta revelación de secretos, por la difusión de unos correos en los que la pareja de Isabel Díaz Ayuso admitía un fraude fiscal de 350.000 euros. Álvaro García Ortiz niega las acusaciones y dice que no dimitirá
En una decisión sin precedentes, el Supremo imputa al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Lo investigará por revelación de secretos relacionados con la causa abierta por fraude fiscal a la pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.
El Gobierno cierra filas con García Ortiz y dice que actuó correctamente desmintiendo las informaciones difundidas por la pareja de Ayuso. Pero el PP habla de degradación de las instituciones y piden la dimisión del fiscal.