En esta segunda parte dedicada a las seguiriyas, el programa viaja a la provincia de Sevilla, al encuentro de otras formas musicales y expresivas bajo la influencia del barrio de Triana.
El primer acercamiento a las seguiriyas lleva al programa a Jerez de la Frontera (Cádiz), donde la tradición se mantiene plenamente viva en voces como la de Tía Anica la Piriñaca.
Documental sobre el diálogo cultural entre Letonia y España. Rodado en Riga en 1998, Spanish Capriccio recoge los sorprendentes testimonios de la bailaora Marta Alberinga, de la pintora Dzemma Skulme y del guitarrista flamenco Andrés el Letón.
Por cortesía de su director, Janis Ozolins-Ozols.
Que el flamenco también es cosa de niños lo hemos vuelto a comprobar de cerca en Madrid. El festival Suma Flamenca ha tenido un guiño con los más pequeños. Bailaores y cantaores ante un público infantil y adulto. Eso sí, para poder actuar, era imprescindible haber aprobado todo el curso.
Programa dedicado a Paco de Lucía, el célebre guitarrista de Algeciras, que a principios de los años 70 ya era uno de nuestros artistas más internacionales.
Programa dedicado al guitarrista malagueño, un artista de muy difícil catalogación.
Segunda parte del programa dedicado al cantaor sevillano, uno de los personajes más emblemáticos de la historia reciente del flamenco.
José Monge Cruz (San Fernando, 5-12-1950 - Badalona, 2-7-1992). Las cámaras de programa filman a un Camarón de 23 años, fresco y desinhibido, en dos escenarios: un estudio de grabación madrileño -desde donde sus discos traspasaban las barreras de los aficionados flamencos para llegar a un público más amplio- y su casa y las calles de su barrio en su isla de San Fernando natal, en la bahía de Cádiz. Allí residían sus hermanos y su madre, quien nos muestra su cante en la fiesta que le dedican.
Ver especial Camarón de la Isla.
Ana Blanca Soto (Jerez de la Frontera, 1899-1987) recogió del jerezano Barrio de Santiago la tradición flamenca de las seguiriyas, soleares y bulerías, con las que sus paisanos transmitían su jondura. Tía Anica fue un símbolo de amabilidad para ellos y un ejemplo de abnegación ante los duros trabajos del campo andaluz. Solo tras la muerte de su marido volvió a cantar por las ventas, peñas y festivales, a los que llegó tras sus grabaciones discográficas. En la taberna El Volapie de Jerez de la frontera, TVE registró para Rito y geografía del cante su particular arte en junio de 1973.
Programa dedicado al cantaor granadino, exponente de la vanguardia flamenca, que aparece arropado por la guitarra de su compañero Manolo Sanlúcar.
Primera parte del programa dedicado al cantaor sevillano, uno de los personajes más emblemáticos de la historia reciente del flamenco.
- Estaba ingresado por neumonía en un hospital onubense desde hace un mes
- En los años 70 causó sensación su forma de tocar la guitarra flamenca
- Grabó dos discos con Universal: La guitarra del Niño Miguel y Diferente
- Carlos Pachec, Kenny Ruiz o Jesús Merino son algunos de los autores
- Homenajean a estrellas como Camarón, Lola Flores o Carmen Anaya
- Se firma un acuerdo para crear un festival flamenco paralelo el próximo año
- Los ganadores del concurso en la India serán finalistas en La Unión
- Se crea en Jodphur un centro de estudios de las músicas rajastaní y flamenca
La Perla de Cádiz (Cádiz, 9-6-1925 - 14-9-1975). Antonia Gilabert Vargas heredó la tradición cantaora de su madre Rosa la Papera así como de sus tíos Joseíco, Manuela la China y Remedios, en el privilegiado barrio gaditano y flamenco de Santa María. Junto a su esposo, Curro la Gamba, recorrieron los tablaos madrileños y sevillanos y los festivales durante los años sesenta y setenta. Esta perla gaditana ha sido fuente de estudio de numerosos cantaores como Camarón, Carmen Linares, Rancapino o Juan Villar y en 1972 fue centro de atención de Rito y Geografía del Cante.
El cantaor Miguel Poveda ofrece este viernes un concierto muy especial, en la ciudad en la que dio sus primeros pasos en el mundo de la música, Badalona. Allí está, rodeado de amigos y vecinos que conocieron a aquel niño que quería triunfar con su voz. Y él asegura que el de esta noche es un "viaje por las emociones".
Antonio Mairena (Mairena del Alcor, 7-9-1909 - Sevilla, 5-9-1983). Antonio Cruz García escogió a los amigos y familiares, provenientes de sus fuentes flamencas de Alcalá de Guadaira y de Jerez de la Frontera, para que le acompañaran en el rodaje de este capítulo en la intimidad de una taberna de su pueblo natal en el verano de 1973. Manuel Morao le acompaña con la guitarra por soleares, malagueñas, bulerías, seguiriyas y romances, para que el de Mairena exponga una muestra de su particular visión gitana del flamenco que se inició en la herrería en la que trabajaba su padre y que estudió de Manuel Torre y Joaquín el de la Paula.
Mario Gómez, Pedro Turbica y José María Velázquez-Gaztelu fueron los responsables de TVE en la creación de este programa.
Ver el programa completo.
Antonio Mairena (Mairena del Alcor, 7-9-1909 - Sevilla, 5-9-1983). Antonio Cruz García escogió a los amigos y familiares, provenientes de sus fuentes flamencas de Alcalá de Guadaira y de Jerez de la Frontera, para que le acompañaran en el rodaje de este capítulo en la intimidad de una taberna de su pueblo natal en el verano de 1973. Manuel Morao le acompaña con la guitarra por soleares, malagueñas, bulerías, seguiriyas y romances, para que el de Mairena exponga una muestra de su particular visión gitana del flamenco que se inició en la herrería en la que trabajaba su padre y que estudió de Manuel Torre y Joaquín el de la Paula.
Mario Gómez, Pedro Turbica y José María Velázquez-Gaztelu fueron los responsables de TVE en la creación de este programa.