Canción grabada en exclusiva para el documental del disco Autorretrato de Estrella Morente.
Una sevillana escrita sobre retazos de temas de Lola Flores, Antonio Flores y Lolita.
Canción grabada en exclusiva para el documental del disco Autorretrato de Estrella Morente.
Una sevillana escrita sobre retazos de temas de Lola Flores, Antonio Flores y Lolita.
Versión de Poveda del tema de Lola, grabado en su bodega 'homenaje' a la cantante, editada con fragmentos del tema original interpretado por Lola
Tomasito mezcla el flamenco con otros estilos como el rock o el hip-hop, aunque sin perder su esencia. Un artista inclasificable, con una energía y una alegría a prueba de bomba. Amante del disfraz, nos enseña el estilismo que ha elegido para su último trabajo al que ha titulado Asalvajado.
¡Carmen! La Capitana es un documental biográfico sobre la genial ¿bailaora¿ flamenca de raza gitana que, nacida en una barraca del barcelonés barrio del Somorrostro, llegó a lo más alto que se puede soñar, siendo la artista española más universal que ha existido.
Orson Welles dijo de ella que era la más genial de las artistas. Actuó varias veces para el Presidente Roosevelt en la Casa Blanca y llenó durante meses los más exclusivos y famosos teatros de todo el mundo, desde el Carnegie Hall de Nueva York hasta en Brazzaville, Congo.
Sin ser actriz participó en 15 películas en las que habitualmente bailaba e interpretaba un pequeño papel. Su mayor éxito fue ¿Los Tarantos¿, en 1962. De las 15 películas, tres fueron nominadas a los Premios Oscar de Hollywood.
A día de hoy, Carmen Amaya es una desconocida para la inmensa mayoría del público en España. El objetivo de este documental es acercarla al público actual en el cincuentenario de su muerte (19 de noviembre de 1963).
Para descubrir quien es Carmen Amaya, hemos contado con las tres personas que más la han estudiado e investigado: Mario Bois, Francisco Hidalgo Gómez y Montse Madridejos.
Mario Bois, parisino, Editor de partituras musicales y colaborador de Igor Stravinsky y de Nureyev, escribió en 1994 la primera biografía sobre Carmen Amaya, a la que vio bailar numerosas veces, siendo la primera en el Theatre des Champs Élysées en 1948 donde, según nos cuenta, el público se levantó, todos a una, por primera vez en la historia de aquel exclusivo recinto.
Francisco Hidalgo Gómez, escritor y flamencólogo, es autor de dos biografías sobre Carmen. Su baile y su entorno, tanto familiar como social y artístico.
Montse Madridejos es investigadora del flamenco y posee una envidiable documentación de documentos originales sobre Carmen.
En breve presenta su primer libro sobre la bailaora, a partir de la información recopilada, que aclarará muchas dudas sobre la vida de la artista, ya que es en gran medida desconocida. Por ejemplo, de su nacimiento hay docenas de fechas distintas.
Los demás colaboradores nos hablan de Carmen desde distintos puntos de vista: entornos sociales, su arte y su forma de bailar, que todavía no se ha superado, y del recuerdo que tienen de ella.
Pero todos coinciden en que era una ser desprendido en la vida y genial, un torbellino, como el fuego o como un volcán en permanente erupción en el escenario. Así era Carmen.
Recordamos a una catalana universal. La bailaora gitana Carmen Amaya nació hace un siglo en el desaparecido barrio del Somorrostro de Barcelona. Enérgica y apasionada, cautivó por la fuerza de un baile muy personal y sin reglas. Pero, sobre todo, fue una artista que nunca olvidó sus orígenes y sus costumbres.
Jose Merce presenta en el Auditorio Nacional "Mi única llave", su último trabajo.
José Mercé nos visita en plena gira de su último disco, Mi única llave, con el que lleva casi un año recorriendo la geografía nacional. El cantaor de Jerez de la Frontera estará en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el próximo 4 de octubre. Hablamos con el artista de su afición por Bruce Springsteen y se nos viene arriba con su vena merengue (09/09/13).
Un homenaje a Chavela Vargas a través del flamenco en el aniversario de su muerte. Eso es "Cupaima", el espectáculo que se estrena en Madrid. Fue tomando forma con las conversaciones que la bailaora y coreógrafa Cecilia Gómez tuvo con la cantante mexicana, que no pudo ver terminado el proyecto.
La bailaora gaditana Cecilia Gómez se mete en la piel de Chavela Vargas en "Cupaima", como a ella la llamaban, un espectáculo flamenco "a la mexicana" dirigido por Luis Olmos que "emocionaría" a la dama del poncho rojo si pudiera verlo y que se estrena esta noche en los Teatros del Canal en Madrid.
En más de una ocasión, Chavela Vargas comentó en vida que "el flamenco era una de las pocas cosas en la vida que le hacían llorar", ha contado Luis Olmos, el director de este homenaje a la vida de la cantante en una entrevista con Efe.
"Si ella lo pudiese ver, sin duda, se emocionaría porque se transmite una verdad muy grande", ha afirmado Olmos.
Además, "todo lo que se plasma sobre el escenario está contado por ella misma", ha sostenido la bailaora Cecilia Gómez, quien mantuvo un encuentro hace dos años con la artista en México, donde le expuso su idea.
Camerata Flamenco Project es el fruto del encuentro de músicos que proceden de ámbitos musicales diversos como el flamenco, el jazz,el tango y la música clásica. Debutaron en 2004 en el Singapur Arts Festival y, desde entonces, no han parado de actuar por escenarios de todo el mundo. Actualmente están representando su último espectáculo Avant-Garde, haciendo del título del CD una declaración de principios del flamenco contemporáneo, con invitados de primer nivel como Rafaela Carrasco, una de las bailaoras más innovadoras del flamenco actual. Este jueves estrenan el Teatro Compac Gran Vía de Madrid, hasta el lunes 26 (21/08/13).
El cantaor José Mercé actuó en el Palacio de Festivales y reivindicó un flamenco abierto, como lo es su último disco, titulado "Mi única llave". El cantaor aseguró que el flamenco es un arte que, afortunadamente, evoluciona, y al que cada vez se acerca más público
La lámpara minera, el máximo galardón del Festival del Cante de las Minas, en la Unión, ya tiene nuevo dueño. La ha conseguido Jeromo Segura, onubense de 34 años, y conocido en los círculos de aficionados. Dice que con este premio ya ha cumplido otro sueño
El bailaor y coreógrafo Manuel Liñán, premio Max 2013 al mejor intérprete masculino de danza, nos presenta su nuevo espectáculo, Duende, un homenaje al flamenco granadino que reúne a Manuel de Falla, Lorca y Enrique Morente (08/08/13).
El Festival del "Cante de las Minas" llegó anoche a su ecuador con la actuación de Diego el Cigala. En La Unión también ha sonado la voz de "Argentina" una de las nuevas promesas del flamenco.
Repasamos en Radio 5 la agenda cultural de nuestro país en estos días, comenzando por el Festival de Cante de las Minas y Miguel Poveda, un cantautor que va a tener un papel destacado en este evento musicall.
En la Unión, Murcia, Eva Yerbabuena se entregó al público del festival del Cante de las Minas. La granadina convenció con un espectáculo profundo e intimista.
Este fue el programa piloto de Rito y Geografía del cante, grabado en la bahía de Cádiz y en Nebrija (Sevilla).