- Las exportaciones, claves para el crecimiento de la economía irlandesa
- Europa estimaba un crecimiento del PIB irlandés del 0,6% para este año
- El FMI preveía que la economía irlandesa cerrará con un incremento del 0,4%
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se ha unido a la advertencia lanzada por el Banco Mundial este jueves al asegurar que "la situación económica actual está entrando en una fase peligrosa: lo dije e insisto en ello". "La recuperación que esperabamos se ha debilitado y los riesgos que vemos no son solo económicos, sino también sociales, porque con menos crecimiento, también va a haber menos trabajo", ha afirmado Lagarde.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) cifra en aproximadamente 200.000 millones de euros el impacto directo que han tenido en los bancos de la Unión Europea (UE) las tensiones en torno a los problemas de la deuda soberana en los países de la zona euro desde que esta crisis estallara a finales de 2009. Para resolver esta situación, el organismo ha pedido a la zona euro que use el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), acordado el pasado 21 de julio por el Eurogrupo. Además se deben tomar estas medidas ya porque "el tiempo se agota", ha asegurado José Viñals, director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI, a TVE. "Cuando los mercados están nerviosos, hay que avanzar lo más rápido posible", ha afirmado el que fue subgobernador del Banco de España, que ha considerado que ahora, en España y en otros países, hay que llevar a cabo "políticas de reducción de déficit público" para garantizar la sostenibilidad y la mejor salud de las cuentas públicas en el medio plazo. En la edición de septiembre de su Informe de Estabilidad Financiera Mundial (GFSR por sus siglas en inglés), el FMI aclara que esta estimación no tiene en cuenta las necesidades de capital de los bancos, para lo cual sería necesario llevar a cabo una evaluación completa de los balances y las posiciones de ingresos, sino que busca dar una idea del aumento del riesgo de crédito soberano experimentado por los bancos en los últimos dos años. De esos 200.000 millones de euros, 60.000 millones provienen de la exposición de la banca a la deuda griega; 20.000 millones a la deuda de Irlanda y Portugal; y 120.000 millones, a la de Bélgica, España e Italia.
- El Fondo cree que la banca europea ha perdido 200.000 millones de euros
- El FMI subraya que podrían necesitar más de ese dinero para recapitalizarse
- La banca de España, Italia, Bélgica y los rescatados pierden otros 100.000
- Italia, "crucial" para que la crisis de deuda no se extienda a más países
- Los jubilados de 55 años perderán el 40% del importe de sus pagas
- Las pensiones superiores a los 1.200 euros se recortarán en un 20%
- 30.000 funcionarios serán despedidos este año y pasarán a la reserva
- Atenas se ha comprometido a reducir en un 30% los funcionarios miniteriales
- Grecia reitera: está "absolutamente decidida" a cumplir con sus obligaciones
- El FMI eleva la previsión de la deuda pública griega hasta el 189% del PIB
- Fitch prevé que Atenas quiebre, pero que se mantenga dentro del euro
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene la previsión de crecimiento para España en 2011 en el 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB), pero rebaja la del 2012 cinco décimas: del 1,6% al 1,1%, en su último informe de Perspectivas Mundiales de la Economía divulgado este martes. Ambos datos siguen siendo inferiores a las cifras oficiales del Gobierno español, que contempla para este año un crecimiento del 1,3%, y del 2,3% para el próximo. El FMI ha pronosticado para España un déficit fiscal para 2011 de 6,1% del PIB (cuando el compromiso es del 6%) y del 5,2% para 2012 (cuando el objetivo para entonces es del 4,4%). "El objetivo fiscal del 6% será logrado para 2011, pero en el medio plazo se hará necesario tomar nuevas medidas", ha asegurado en rueda de prensa Jorg Decressin, subdirector del Departamento de Análisis del Fondo.
El FMI ha asegurado este martes que la economía global ha entrado en una nueva fase peligrosa: la recuperación se ha debilitado considerablemente y los riesgos han aumentado. En el conjunto de la economía global el FMI espera que el crecimiento sea del 4% este año y lo mismo el que viene, mucho menor en los países europeos (1,6%) y Estados Unidos (1,5%) que en el resto.
Juan Antonio Maroto, vicerrector y catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, ha asegurado en 'La economía en 24 horas' que "decir que la economía mundial tiene unas expectativas de crecimiento del 4 o 5% no me parece que sea para estar especialmente preocupados".
Maroto, eso sí, ha lanzado una advertencia. "Por un lado queremos estabilidad fiscal y por otro, queremos que la economía sea capaz de repuntar y generar los ingresos suficientes como para esa estabilidad fiscal sea sostenible. Si apostamos tanto y tan profundamente por la estabilidad fiscal, puede ser que lleguemos a un panorama de países estables pero que serán incapaces de remontar la crisis económica".
La recuperación económica se ha visto bruscamente frenada en los países avanzados. Sobre todo en Estados Unidos y Europa, afectadas por la crisis de deuda. Es lo que se desprende del informe del FMI, que prevé que la economía mundial crezca menos en 2011 y 2012, según Federico Steinberg, investigador principal de Economía y Comercio Internacional del Real Instituto Elcano de Madrid.
"El nivel de deuda en EE.UU. está en límites insostenibles", ha asegurado Steinberg, para quien el problema en el Viejo Continente es, además, "la banca y sus necesidades de financiación". "Los países, las empresas y las familias están muy endeudadas. Hasta que no se solucione no habrá un crecimiento sostenido", ha señalado Steinberg, quien ha descartado una recesión, pero no "unos trimestres con sensación de estancamiento".
Además, Steinberg se ha mostrado de acuerdo con el FMI en que habrá que recapitalizar la banca europea y en que el BCE deberá bajar los tipos de interés o, al menos, seguir comprando bonos en el mercado secundario.
- Cree que España crecerá en 2012 cinco décimas menos del 1,6% al 1,1%
- España, el único de los grandes del euro que mantiene su previsión este 2011
- El FMI: España debe hacer más reformas para cumplir con el déficit
- Le pide que rebaje su deuda para no "perturbar la estabilidad global"
- Latinoamérica baja una décima, pero su PIB se sitúa en el 4,5%
- Las economías emergentes continuarán expandiéndose
Es medio punto menos de lo que pronosticó en abril y está lejos de la previsión del Gobierno, que es del 2,5 por ciento. Mantiene su previsión de crecimiento para España para el 2011 en el 0,8%. En su informe sobre perspectivas económicas mundiales publicado hoy, el Fondo recorta su previsión de crecimiento para la economía mundial para 2011 y 2012 en tres y cinco décimas respectivamente. También rebaja su previsión para Europa y recomienda a los 27 una rapida ejecución de los acuerdos de la cumbre de julio para lograr la confianza de los mercados.
La Unión Europea, el Banco Central y el FMI han leído la cartilla a Grecia por enésima vez. Horas antes de reunirse, le entregaban un listado con 15 nuevas exigencias para dar una ayuda vital para Atenas. El FMI asegura que, si no se aceleran las privatizaciones, el país podría quebrar.
La prensa griega recoge hacia dónde podrían apuntar las nuevas medidas que prepara el Gobierno: otros 100.000 funcionarios a la calle, pensiones congeladas durante tres años o el cierre de 30 organismos públicos. En un nuevo intento por combatir la evasión de impuestos, Grecia investigará a todos aquellos que han transferido más de 100.000 euros al extranjero desde el inicio de la crisis.
En las arcas públicas solo hay dinero -explican desde el gobierno- para los gastos públicos de octubre y mientras la negociación se dilata, el miedo a una suspensión de pagos aumenta.
- Grecia asegura que la reunión de este lunes ha sido "productiva"
- Un funcionario del Ministerio de Finanzas dice que el acuerdo está "cerca"
- Del informe que emita la troika en unos días depende el futuro de Grecia
- Atenas anuncia nuevas medidas para combatir el fraude y reducir el déficit
Lo dijo en su primera entrevista después de volver a Francia, que convocó a 13 millones de espectadores,y en la que reconoció una "relación inapropiada" con la camarera del hotel de Nueva York que le acusó de agresión sexual.
Esta tarde los representantes del Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo tienen prevista una videoconferencia con el ministro de Finanzas griego. Analizarán si el país cumple con los requisitos que le permitirán acceder a un nuevo tramo de ayudas, en una semana que se presenta decisiva. El ministro griego de Finanzas tratará de convencer a la llamada 'troika' de que su país cumplirá con las condiciones impuestas para recibir la ayuda, aunque tenga que apretarse todavía otro agujero más del cinturón. "Sabemos que esta ayuda es muy importante, es vital, pero no nos están regalando nada, son préstamos. Grecia es plenamente consciente de sus obligaciones con los países de la Eurozona", asegura Evangelos Venizelos.
Hoy en Atenas hemos visto manifestaciones en contra de los recortes sanitarios. Entre las medidas para sanear sus finanzas, el gobierno griego propone, según publica hoy la prensa de ese país, despedir a unos 100.000 funcionarios, congelar las pensiones de aquí a 2015 y fusionar o cerrar unos 30 organismos públicos. La Comisión Europea dice que no se le está pidiendo nada nuevo a los griegos. Y el representante del FMI para Grecia reconoce que el país ha hecho importantes progresos, pero que hacen falta medidas adicionales para reducir el déficit hasta niveles sostenibles.
Está en juego la entrega de los 8.000 millones de euros del sexto tramo de ayudas aprobado en 2010 y la activación del segundo paquete de apoyo de 160.000 millones de euros de julio pasado. El FMI también ha anunciado hoy que la economía griega seguirá cayendo en 2012, un dos y medio por ciento, y que la recuperación no llegará hasta 2013.
- El Fondo pide medidas adicionales ante la reunión decisiva de esta tarde
- Bruselas niega que haya pedido más esfuerzos a Atenas de los acordados
- El ministro de Finanzas admite que serán necesarios más ajustes dolorosos
- La 'troika' debe decidir si libera 8.000 millones que Atenas necesita
Por primera vez desde su regreso a Francia el ex director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha hablado en público en una entrevista en directo en la televisión francesa. Una falta frente de mi mujer, mis hijos, mis amigos, pero también frente a los franceses que habían colocado en mí sus esperanzas de cambio.
- La 'troika' mantendrá una videoconferencia con el ministro de Finanzas griego
- De su informe depende que Grecia reciba 8.000 millones de euros en octubre
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha reiterado que el "panorama económico se ve gris y turbulento" al entrar "en una nueva fase peligrosa". Ha insistido en que es necesaria una "firme voluntad política en todo el mundo" para que la situación mejore.