En situación de arresto domiciliario. Está detenido desde hace seis días acusado de agresión sexual.
El juez ha concedido la libertad bajo fianza al exdirector del FMI, Dominique Strauss-Kahn, pese a que este mismo jueves ha sido acusado formalmente por un gran jurado de los cargos presentados por la fiscalía de Nueva York por abusos sexuales e intento de violación de una mujer de 32 años. Para su puesta en libertad tendrá que pagar un millón de dólares y aportar otros cinco como aval. Además, llevará una pulsera electrónica que controle sus movimientos, y estará sometido a vigilancia a través de cámaras de vídeo las 24 horas del día. De momento, la noche del jueves la pasará en prisión y el viernes será cuando pueda firmar su libertad bajo fianza. Por otro lado, la Fiscalía de Nueva York ha señalado al tribunal que las pruebas que tiene en su poder son "suficientemente sólidas" como para proceder a su acusación formal. Esta decisión implica que las acusaciones formales ya están en el caso y que puede comenzar el juicio si Strauss-Kahn se declara no culpable. La próxima audiencia del caso ha sido fijada para el 6 de junio.
La dimisión de Strauss Khan deja vacío uno de los sillones más poderosos del mundo. Y ya hay movimientos de todo tipo para defender una u otra candidatura a sucederle. Tradicionalmente el Fondo lo dirige un europeo, pero la nueva realidad global, con los países emergente pidiendo sitio, obligará a negociar. El Fondo ha abierto hoy ya el proceso sucesorio.
- Tendría que pagar un millón de dólares y cinco en avales
- El gran jurado le ha acusado formalmente de los cargos de la fiscalía
- La próxima audiencia del caso, el 6 de junio
- El comentario lo hizo sentado en la butaca del avión
- Es la versión del diario francés Le Point
- Berlusconi: "La ministra gala de Finanzas representa una excelente opción"
- El FMI ha iniciado el proceso para elegir a su nuevo director gerente
- Los abogados proponen que el exjefe del FMI quede en arresto domiciliario
- El tribunal de NY adelanta la vista un día y la víctima declara ante un jurado
En el comunicado dice que va a dedicar todo su tiempo a probar su inocencia. Sus abogados han conseguido que hoy el juez vuelva a considerar su libertad bajo fianza. Aún no se conocen los resultados de las pruebas de ADN que serán fundamentales en el proceso.
Los gobiernos europeos intensificarán en los próximos días los contactos para proponer un candidado a la dirección del Fondo Monetario. Su portavoz ha recordado hoy que la Unión Europea es el mayor contribuyente y que lo natural es que sea un europeo. Una idea que rechazan los países emergentes.
- El periodo de salida al mercado empieza el 23 de mayo y termina el 15 de julio
- En el primer trimestre la UE y el EFSF han desembolsado ya 14.600 millones
- La Comisión insiste en que los países europeos deben acordar un candidato
- La prensa estadounidense se rinde a la ministra de Economía francesa
- China se une al bloque emergente y pide un no europeo al frente del FMI
- El hasta ahora director gerente comunica su cese desde la cárcel
- Los abogados presentan otra oferta para que hoy sea liberado bajo fianza
- Alemania cree que es una decisión positiva para el Fondo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado la dimisión de su director gerente, Dominique Strass-Kahn, que permanece en prisión tras ser detenido el pasado sábado por presuntos abusos sexuales. En el comunicado, atribuido al propio político, el francés ha negado todas las acusaciones en su contra.
"Con una tristeza infinita, hoy me siento obligado a presentar al Comité Ejecutivo mi renuncia al cargo", ha escrito, en una misiva fechada este miércoles (pero publicada en la madrugada de este jueves) donde también ha explicado los motivos de su decisión: "Quiero dedicar toda mi fuerza, todo mi tiempo y todas mis energías a probar mi inocencia".
En esta línea, Strauss-Kahn ha rechazado los siete cargos que se le imputan por el supuesto intento de violación a una empleada del hotel donde se alojaba en Nueva York por los que podría ser condenado a hasta 74 años de prisión.
- Probablemente será un europeo o un representante de los emergentes
- El nombre de la ministra francesa Christine Lagarde es el que más suena
- El 57% de los franceses considera que DSK es víctima de un complot
- Era uno de los favoritos de cara a las presidenciales de 2012
Parece que sus abogados intentarán demostrar que, si hubo sexo, fue consentido.
El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, se encuentra en vigilancia anti-suicidio por decisión de la administración de la prisión de Rikers Island (Nueva York), donde se encuentra encarcelado en espera de la vista por la acusación de intento de violación. Según la cadena estadounidense NBC, que cita una fuente no identificada, la medida implica que un equipo médico de la prisión comprueba el estado del recluso cada 15 o 30 minutos las 24 horas del día. Strauss-Kahn viste un uniforme de la prisión y usa zapatos sin cordones. Un portavoz del Servicio de Prisiones de Nueva York no ha querido dar más detalles. "La salud de un preso es confidencial", ha declarado a AFP. "La administración penitenciaria de la ciudad de Nueva York observa las mismas normas de seguridad y salud para todos los presos - explica - El reglamento exige que se examine a cada preso en función del riesgo de que pueda autolesionarse o lastimar a otros". El próximo viernes, Strauss-Kahn será llevado de nuevo ante el juez.
- El secretario del Tesoro dice que ya "no está en posición" de dirigir el Fondo
- Elena Salgado ha sugerido también que el francés debe dejar el cargo
Los candidatos europeos son los mejor situados en la sucesión de Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional, después de su detención por una agresión sexual. El FMI nació en 1945 para facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza, desde entonces, todos sus directores han sido europeos. La mejor posicionada es la ministra francesa de Economía Christine Lagarde. Los países emergentes quieren aumentar su presencia en el FMI.
- El abogado de Strauss-Kahn, el mismo que el de Michael Jackson
- Asegura que las pruebas no concuerdan con un 'encuentro por la fuerza'
- La acusación asegura que la víctima tiene un 'gran trauma' por lo ocurrido