Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) reflejan que la economía de España crecerá un 2,3% (dos décimas más que su anterior estimación) y un 1,8% en 2026 (la misma cifra que el anterior pronóstico). De hecho, la española es la única economía que el FMI revisa al alza entre las grandes: se impulsará este año más del doble que la media de la zona euro (1%), y triplicará la de Francia (0,8%), Italia (0,7%) y Alemania (0,3%).

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial comienzan hoy en Washington sus reuniones anuales. José Manuel Amor, socio director de Análisis Económico y de Mercados de AFI (Analistas Financieros Internacionales), considera que estas reuniones se producen en un entorno geopolítico "complicado" marcado por una "erosión de gobernanza" y los conflictos bélicos, pero también por los comicios de Estados Unidos. Sobre el conflicto en Oriente Próximo, Amor señala que está influyendo en los mercados: "Mientras se mantenga la proporcionalidad entre Israel e Irán en cuanto a las réplicas y contrarréplicas, el mercado estará relativamente tranquilo. Pero esa proporcionalidad se puede romper en cualquier momento y entrar en una escalada complicada", analiza en Las mañanas de RNE. Así, indica que las perspectivas económicas son complicadas y que requieren de una toma de acciones inmediatas: "Tenemos que transitar hacia el nuevo orden mundial con mucha deuda, con mucho gasto en defensa, con mucho gasto para mitigar y protegernos del cambio climático y con un mix de política fiscal, monetaria e industrial que tiene que ser el adecuado. Los gobernantes tienen que encontrar la solución".

Las guerras de Gaza y Ucrania y su impacto en la cadena de suministros preocupan al Fondo Monetario Internacional, que advierte del peligro que suponen para la economía mundial. También destaca especialmente la fortaleza de la economía española. Según la institución, España será la segunda de las grandes economías que más crezca este año y el que viene. Solo le superarán Estados Unidos en 2024 y Canadá en 2025. Es también una excepción en una Europa lastrada por Alemania y Francia, las dos potencias comunitarias que más acusan es estos momentos la incertidumbre geopolítica.