El FMI mejora su previsión de crecimiento para España este año: un 1,5%, cuatro décimas más de lo que calculaba. Cree que la inflación bajará, pero menos de lo pensado, un 4,3%. La inflación es, precisamente, una de las mayores preocupaciones del Fondo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado este lunes políticas de endurecimiento fiscal para ayudar a bajar la inflación, ha asegurado el organismo en su publicación 'Motinor Fiscal'.
Ha añadido que se compensen con incentivos a los colectivos más vulnerables, para evitar que todo el peso de las medidas para contener los precios recaiga sobre las subidas de tipos de interés.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un rescate de 3.000 millones de dólares a Sri Lanka para atajar la profunda crisis económica que sufre el país. En los próximos días, se desembolsarán 330 millones de dólares bajo el acuerdo de 48 meses.
La institución internacional ha advertido de que el país, que se declaró en quiebra de su deuda exterior en abril de 2022 debido a la escasez de reservas de divisas extranjeras, debe continuar con su reforma fiscal, la reestructuración de la deuda pública, la mejora de la protección de los sectores más vulnerables de la población y el control de la corrupción.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) es algo más pesimista con el crecimiento de la economía española que hace unos meses. El FMI revisa a la baja sus estimaciones y prevé que el PIB español crezca un 1,1% este año, aunque ese crecimiento será superior a la media europea. Por contra, mejora sus proyecciones a nivel mundial y considera que la inflación ha tocado techo.
El Fondo Monetario Internacional da otras tres décimas más de combustible al crecimiento español. Será del 4,6 %, según la última previsión. "La recesión se mide solamente con que haya dos trimestres en el que el crecimiento sea negativo, no tiene por qué ser durante todo el año", explica en 24 horas de RNE Javier Santacruz, economista y analista financiero, que insiste: "Tanto la OCDE como el FMI elevan unas pocas décimas el crecimiento con el que vamos a cerrar 2022".
Santacruz considera que cuanto más crezcamos en esto últimos meses del año "más cortas" y "menos intensas" serán las décimas negativas de caída de la economía en los próximos trimestres. Sobre el contexto económico que nos espera, el economista y analista financiero piensa que si la inversión pública y privada "no caen en 2023", tendremos un "escenario económico batante razonable". "Probablemente en verano de 2023 podremos respirar tranquilos", sentencia.