Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Angalía Mzungu, que significa "mira al blanco" en swahili, es un documental experiencial que retrata el proceso vital y creativo que vivió durante su tercer viaje al Congo, Isabel Muñoz (dos veces World Press Photo y medalla al Mérito de las Bellas Artes). Acompañamos a la fotógrafa a Bukavu, ciudad frontera con Ruanda, donde la existencia de minerales como el coltán y el oro alimenta una guerra encubierta, financiada desde el exterior, con el objetivo de hacerse con los preciados minerales. El trabajo de Isabel Muñoz se centra en las mujeres y niñas que viven un clima de violencia y barbarie.

Les invitamos ahora a recorrer París a través de uno de los mejores fotógrafos de la historia. La exposición del fotógrafo "Robert Doisneau, nos trae la manera que tuvo de captar la belleza en el día a día. Lo cotidiano parece que tiene que ser sinónimo de aburrido pero lo cotidiano, eso que hacemos a diario, puede estar lleno de momentos si no mágicos si cargados de belleza. Muchos se arremolinaban alrededor de un maestro de lo cotidiano, de lo corriente, de lo normal, de lo mortal. Robert Doisneau, que vigilaba a todos con su roliflex como intentando retratarnos. Doisneau fotografío un París en blanco y negro lleno de gente anónima, gente obrera, gente que va al bar, niños que juegan en la calle, sí en la calle eso no es cotidiano la verdad también inmortalizó a mitos en actitud, claro, cotidiana. Y todas las imágenes tienen una cosa en común, es un mundo real mejorado. Nos lo explica su hija que se reconoce escondida en una foto de hace más de 50 años.

La mirada, es el vehículo con el que recorremos esta exposición, la mirada de un puñado de fotoperiodistas, la mirada del espectador que cuesta a veces sostener ante la mirada de quien protagoniza estos momentos congelados. La mirada de quien sólo conoce en su vida la guerra en Siria que lleva 5 años dejándonos ojos como estos. La mirada de quien se marchó y no logra conciliar esos dulces sueños con los que se debería dormir todo niño, la mirada de la desesperación, del desconsuelo, la mirada de un padre que solo ve alambre espino en el horizonte. En la imagen ganadora.

  • La Fundación Mapfre expone en Madrid el trabajo del "fotógrafo humanista"
  • Es la exposición más amplia realizada sobre la carrera de Davidson
  • Reúne 190 fotos de sus series más importantes del 22 de septiembre al 15 de enero
  • Mónica Grande expone fotografías de objetos cotidianos tomadas con un smartphone
  • Podrá verse hasta el 25 de septiembre en el Jardín Botánico de Madrid

Greta Zimmer Friedman, la enfermera que protagonizó el beso del fin de la ll Guerra Mundial, ha muerto a los 92 años. No buscó la fama y la encontró en un beso en plena calle en Nueva York el 14 de agosto de 1945. Hasta 20 años después, la enfermera no supo de la existencia de la foto.
 

Facebook ha rectificado este viernes y ha levantado la censura que había impuesto a la famosa foto de la niña que huye de un ataque con napalm, tomada en 1972 por Nick Ut en la guerra de Vietnam, para apaciguar una polémica en Noruega que provocó las quejas de medios y autoridades del país nórdico. La controversia comenzó hace unos días, cuando se supo que Facebook había cerrado temporalmente la cuenta del escritor noruego Tom Egeland por difundir en su página la imagen, en la que aparece una niña desnuda huyendo del bombardeo con napalm realizado por las fuerzas estadounidenses.

Varios miembros del Gobierno noruego, incluida la primera ministra Erna Solberg, y el principal rotativo del país, Aftenposten, atacaron a Facebook, que finalmente ha dado marcha atrás y ha readmitido la instantánea en su red. "Una imagen de una niña desnuda normalmente violaría nuestras Normas Comunitarias (políticas de contenido apropiado en Facebook) y en algunos países incluso podría ser calificada de pornografía infantil", ha explicado la compañía que lidera Mark Zuckerberg en un comunicado que reprodujo el portal tecnológico Recode. No obstante, Facebook ha reconocido "la historia y la importancia global" de esta fotografía concreta. "Debido a su estatus como una icónica imagen de importancia histórica, el valor de permitir que se comparta supera el valor de proteger a la comunidad eliminándola, así que hemos decidido readmitir la imagen en Facebook donde somos conscientes que ha sido eliminada", añade la nota recogida por Efe.