Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Debate en el Parlamento europeo si Francia y otros países de la Unión Europea han infringido las normas comunitarias expulsando a grupos de gitanos de su territorio. El propio Barroso ha pedido esta mañana que no se agite el fantasma del racismo.

Francia vive hoy una huelga general de 24 horas contra el retraso en la edad de jubilación que hoy empieza a discutir el Parlamento. A esta hora se celebra en París la manifestación central, que los sindicatos querían que fuera multitudinaria .

Los transportes se ven muy afectados en Francia por la huelga contra la reforma del sistema de pensiones, en particular la circulación de trenes y las redes urbanas de un centenar de ciudades. París registra grandes atascos con hasta 200 kilómetros de retenciones. En la capital francesa, el sistema de transporte urbano estaba algo menos alterado de lo que se temía, con una circulación prácticamente normal en la mitad de las 14 líneas de metro. Los problemas eran mucho más importantes en los trenes de cercanías, de forma que no había casi ningún convoy en el corredor del RER B, que atraviesa la ciudad de norte a sur y conecta con los dos aeropuertos. En el sector de la educación, según los datos oficiales, se ha registrado un apoyo a la huelga del 29,3% de media entre los profesores de enseñanza primaria y secundaria, aunque el sindicato FSU aseguró que la huelga era seguida por más del 60% en primaria y por el 55% en secundaria. En el servicio de Correos (La Poste), el seguimiento de la huelga ha alcanzado durante la mañana al 22,7% del personal, según la dirección de la empresa pública gala.

En Francia miles de personas se han movilizado contra la política de inmigración del presidente Sarkozy. La manifestación más numerosa en París. Estaba convocada por un centenar de asociaciones apoyadas por la izquierda.

Los manifestantes han comparado las expulsiones de los gitanos con la entrega de judíos a los nazis. Para el Gobierno francés, es una "escasa respuesta" que debe decepcionar a los organizadores.

Miles de europeos desde España hasta Los Balcanes desfilaron hoy en protesta por las expulsiones de ciudadanos búlgaros y rumanos de origen gitano llevadas a cabo por el gobierno del presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Las multitudinarias protestas organizadas por la Red Europea contra el Racismo (ENAR, por sus siglas en inglés) tuvieron lugar este sábado en Bruselas, Madrid, Barcelona, Londres, Lisboa, Viena, Belgrado, Nicosia, Roma, París y en numerosas ciudades de Rumania.