Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La segunda huelga de 24 horas en un mes que han lanzado los sindicatos franceses contra la impopular reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno de Nicolás Sarkozy.

Alarma o alarmismo, es el mensaje repetido desde hace días desde Francia. Primero se evacuó la torre Eiffel, tras un falso aviso de bomba. Después se supo que Argelia alertó de la posible presencia de una kamikaze en París. Amenazas que vendrían siempre de la misma rama de Al Qaeda: la del Magreb Islámico. Entre sus argumentos: la ley del burqa, la presencia de Francia en Afganistán, y sobre todo, la venganza que juraron tras el ataque en julio a uno de sus campamentos. Murieron siete terroristas. El mismo número de personas que Al Qaeda ha raptado al norte de Níger. Cinco de ellos son franceses. Y al frente de la operación estaría Abu Zeid: un sanguinario terrorista responsable de la ejecución de otros dos rehenes occidentales. Distintas fuentes sitúan ahora a los secuestrados en una zona montañosa que separa Mali de Argelia. Sarkozy ha prometido movilizar todos los medios disponibles, y hasta una docena de aviones rastrean ya día y noche el desierto. Mientras, las fuerzas especiales esperan en los países fronterizos. La intervención militar dependería de asegurar el objetivo, y no cometer errores anteriores.

Francia ha desplegado un dispositivo militar en la región africana del Sahel para intentar localizar y rescatar a los trabajadores de una empresa francesa secuestrados en Níger la semana pasada. Al Qaeda en el Magreb se atribuyó anoche, en un comunicado, el rapto.

  • La propuesta de Francia y España rescata la vieja fórmula de la tasa Tobin
  • Suscita rechazo en Asia, Estados Unidos e incluso ciertos países europeos
  • Si no se aplica universalmente daría lugar a la fuga de capitales

La calidad de los vinos empieza por la vendimia. En Francia muchas de las bodegas que ahora están en plena recogida de la uva, utilizan exclusivamente vendimiadores españoles para cuidar desde el primer momento su elaboración. Los vinos rosados, por ejemplo, necesitan un cuidado especial...

La posición del gobierno francés cuenta con el respaldo de Silvio Berlusconi. En Italia viven unas 160.000 personas de etnia gitana, muchas de ellas en campamentos que el gobierno quiere desmantelar. Un equipo de TVE ha visitado uno de ellos.