Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades francesas, con el presidente François Hollande al frente, han rendido un sobrio y solemne homenaje a las víctimas del terrorismo en 2015, que se ha llevado a cabo en la icónica plaza de la República de París. Después del acto, Hollande también ha visitado por sorpresa la Gran Mezquita de la capital francesa.

En una mañana fría y con poca afluencia de ciudadanos, Hollande -junto al primer ministro, Manuel Valls, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y parte de su Gobierno- descubrió una placa en memoria de las víctimas colocada a los pies de un "roble del recuerdo" plantado allí esta misma semana.

Ha muerto el modista André Courréges a los 92 años, uno de los iconos de la moda francesa del siglo XX. Courrèges popularizó la minifalda en la década de los sesenta y también los pantalones pirata para la mujer. Sus diseños ultramodernos, futuristas y arquitectónicos son un referente ya de la cultura popular.

Francia se convirtió en 2015 en objetivo prioritario para el estado Islámico. Cinco meses después de los atentados a Charlie Hebdo un terrorista estrellaba su furgoneta contra varias bombonas de gas almacenadas en una fábrica, en el sur del país causando una gran explosión. Poco antes había decapitado a su jefe, que le acompañaba en el vehículo. El terrorista dejó su cabeza en una valla junto a la inscripción en árabe "profesión de fe".

La masacre en el semanario satírico Charlie Hebdo, de la que este jueves se cumple un año, reveló la dimensión real de la amenaza yihadista sobre Francia, que todavía debate hoy cómo hacerle frente con medidas que suscitan reacciones encontradas.

Poco después de las 11.30 de la mañana del 7 de enero de 2015los hermanos Said y Cherif Kouachi irrumpieron en la sede de la revista, en el este de París, que estaba en el punto de mira de los integristas por sus polémicas viñetas sobre Mahoma.

Un año después el Presidente Hollande ha rendido homenaje a las fuerzas de seguridad, volcadas ahora en el estado de emergencia decretado en el país. El presidente les ha pedido máxima coordinación para luchar contra el terrorismo, y ha asegurado que las medidas contra el terrorismo que prepara el gobierno se pondrán en marcha bajo control judicial.

El presidente francés, François Hollande, ha rendido este martes tributo a las víctimas mortales de los atentados yihadistas de París de enero del pasado año, como inicio de una serie de homenajes que se van a prolongar durante toda la semana.

Poco después de las 10.00, Hollande ha descubierto en primer lugar una placa conmemorativa de la matanza de "Charlie Hebdo" con los nombres de las 11 personas asesinadas en la redacción del semanario satírico en la calle Nicolas Appert -en el distrito XI de la ciudad- y ha depositado una corona de flores.

La reforma de la Constitución francesa nace ya con polémica, incluso dentro del propio Consejo de ministros. Finalmente, la Carta Magna sí incluirá la retirada de la nacionalidad francesa a los terroristas con doble nacionalidad, aunque hayan nacido en Francia, tal y como pedía la derecha. Sin embargo, la titular de Justicia aseguraba ayer en una entrevista que esta medida no se íba a aprobar porque no era eficaz y los partidos de izquierdas consideran discriminatoria. Hoy, el primer ministro ha explicado que este artículo estará estrictamente limitado.